Crítica, análisis y noticias de Cine

Ciclo: De Barcelona a Buenos Aires, en el Casal de Catalunya

El Casal de Catalunya, la UNTREF, el Ajuntament de Barcelona y la Asociación catalana de socorros mutuos, en colaboración con la Filmoteca de Catalunya y el Departamento de Cultura de la Generalitat organizan el ciclo “De Barcelona a Buenos Aires” que tendrá lugar del 10 al 13 de octubre en el Auditorio Ángel Guimerá del Casal de Catalunya (Chacabuco 863, Buenos Aires).

Esta es una selección de seis películas que hablan sobre Barcelona, su arquitectura, la cultura y su gente. Las Funciones serán a las 17 y 19 horas, siempre con entrada libre y gratuita.

PROGRAMACIÓN

10 DE OCTUBRE

17h Cerca de tu casa (2016), de Eduard Cortés
Musical sobre los desahucios ocurridos en España con motivo de la crisis económica. Tras perder su casa por no poder pagarla, un joven matrimonio, con una hija de 10 años, se muda a casa de los padres de ella, pero esa vivienda también se verá amenazada por el embargo del banco, al haber servido como aval de la hipoteca de la hija.

19h Barcelona nit d’estiu (2013), de Dani de la Orden
Seis historias de amor y una única ciudad. La noche del 18 de Agosto de 2013 el cometa Rose cruzó el cielo de la ciudad de Barcelona, ofreciendo un espectáculo único que no volverá a repetirse hasta dentro de varios siglos. Bajo susurros o a pleno pulmón, empezando a florecer o dando sus últimos coletazos, esa misma noche hubo 567 historias de amor; este filme cuenta 6 de esas historias.

11 DE OCTUBRE

17h En construcción (2001), de José Luis Guerín
En un emblemático barrio popular de Barcelona, amenazado por un plan de reforma, se emprende la construcción de un bloque de viviendas. El documental se acerca a la intimidad de una construcción, donde la cotidianidad de los vecinos es quebrada por el estruendo de los derribos en el barrio La mutación del paisaje urbano implicaba también una mutación en el paisaje humano, y que en este movimiento se podrían reconocer ciertos ecos del mundo. Sobre estos cimientos se construyó la película.

19h Los Tarantos (1963), de Francisco Rovira Beleta
Crónica sobre el feroz enfrentamiento entre dos familias gitanas de Barcelona: “Los Tarantos” y “Los Zorongos”. En una boda, Rafael, el Taranto, conoce a Juana, La Zoronga. Los dos jóvenes, envueltos por la magia de la fiesta, se juran amor eterno con un pacto de sangre. Tras una noche de amor, descubren con desesperación que pertenecen a las dos familias rivales. La madre de Rafael, seducida por el embrujo del baile de Juana, supera el odio ancestral, pero el padre de Juana se niega aceptar el enlace. Basada en un obra teatral de Alfredo Mañas, es una versión del “Romeo y Julieta” de Shakespeare.

12 DE OCTUBRE

17h Barcelona nit d’estiu (2013), de Dani de la Orden

19h Ocaña, retrato intermitente (1978), de Ventura Pons
Ocaña, en su casa nos habla de su vida y al mismo tiempo, en intermitencias, vemos el mundo que emana de su subconsciente. Vemos un retrato intimista del pintor andaluz José Pérez Ocaña, un personaje que marcó la vida de la Rambla y la plaza Real en la Barcelona de finales de los setenta.

13 DE OCTUBRE

17h Los Tarantos (1963), de Francisco Rovira Beleta

19h Barcelona era una festa (Underground 1970-1980) (2010), de Morrosko Vila-San-Juan
Entre finales de los 60 y principios de los 80 se produjo un movimiento (¿underground? ¿contracultura?) protagonizado por la libertad, la ilusión y la creatividad. Una bomba de relojería -precursora de la Movida Madrileña y, sin duda, mucho más interesante-, de la que se ha hablado poco. Mariscal, Nazario, Montesol, Onliyú, Pau Riba, Pepe Ribas, Marta Sentís, Quim Monzó, Oriol Tramvia, Miguel Gallardo, Luis Racionero y Josep M. Martí Font, entre otros, explican cómo vivieron y qué pasó durante aquellos gloriosos 70 en Barcelona.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail