Ciclo: Clásicos del cine de oro mexicano, gratis en el Museo del Cine

El Museo del Cine (Caffarena 51, Buenos Aires) continúa presentando el ciclo Clásicos del cine de oro mexicano, que incluye la proyección de grandes películas de aquel país en copias restauradas por la Cineteca Nacional de México. Las funciones cuentan con entrada libre y gratuita.

Las funciones del ciclo serán los sábados a las 14:00 y los domingos a las 14:00 y 16:00. Todos los filmes se proyectarán con subtítulos en inglés.

A lo largo del mes, entonces, se podrá ver en pantalla a los máximos intérpretes del cine azteca como Arturo de Córdova, Mario Moreno “Cantinflas”, Pedro Armendáriz, María Félix o Dolores del Río.

El ciclo incluye filmes de directores notables como Roberto Gavaldón, Julio Bracho y el “Indio” Fernández. Algunos de los filmes (Distinto amanecer, Enamorada, Salón México, Macario) contaron con la dirección de fotografía del recordado DF Gabriel Figueroa, mítico colaborador de Luís Buñuel.

PROGRAMACIÓN

DOMINGO 7

14.00: Distinto amanecer (México / 1943 / 108 minutos), de Julio Bracho, con Andrea Palma, Pedro Armendáriz, Alberto Galán.
Después del asesinato de Armando Rueda, líder sindical, su compañero Octavio tiene la comisión de recoger en el correo papeles que son la prueba de las actividades ilícitas del gobernador Vidal y entregarlos a las autoridades. No obstante, mientras el protagonista trata de llegar a los documentos, es perseguido por los hombres del político.

16:00: La otra (México / 1946 / 98 minutos), de Roberto Gavaldón, con Dolores del Río, Agustín Irusta, Víctor Junco.
Esta es la historia de las gemelas María y Magdalena, quienes han tenido vidas muy distintas. Mientras la primera es una humilde manicurista, la segunda ha heredado una millonaria fortuna de su esposo recién fallecido. Debido al rencor que María le tiene a su hermana, toma la decisión de matarla y hacerse pasar por ella.

SÁBADO 13

14:00: Enamorada (México / 1946 / 99 minutos), de Emilio “Indio” Fernández, con María Félix, Pedro Armendáriz, Fernando Fernández.
En tiempos de la revolución, las tropas zapatistas del general José Juan Reyes toman la tranquila y conservadora ciudad de Cholula. Mientras confisca los bienes de los ricos del pueblo, el general Reyes se enamora de la bella, rica e indomable Beatriz Peñafiel, hija del hombre más notable de Cholula. El desprecio inicial que Beatriz siente hacia el revolucionario da paso a la curiosidad y, finalmente, a un profundo y auténtico amor.

DOMINGO 14

14:00: La diosa arrodillada (México / 1947 / 107 minutos), de Roberto Gavaldón, con María Félix, Arturo de Córdova, Rosario Granados.
El millonario Antonio obsequia a su esposa Elena la estatua de una mujer desnuda como regalo de aniversario de bodas. La modelo que posó para la estatua es Raquel, amante de Antonio. Raquel le exige a Antonio que se divorcie de su esposa y poco después ésta muere bajo circunstancias misteriosas. Antonio debe aceptar casarse con Raquel para que no se descubra que su esposa no falleció por causas naturales.

16:00: Salón México (México / 1948 / 90 minutos), de Emilio “Indio” Fernández, con Marga López, Miguel Inclán, Rodolfo Acosta.
Mercedes trabaja como cabaretera en el Salón México para sostener los estudios de Beatriz, su hermana menor, en un exclusivo colegio de señoritas. Beatriz no sospecha a qué se dedica Mercedes y sueña con casarse con Roberto, un joven piloto del Escuadrón 201, hijo de la directora del colegio. Los problemas se presentan cuando Mercedes y Paco, su explotador, ganan un concurso de danzón.

DOMINGO 21

14:00: Calabacitas tiernas (México / 1949 / 101 minutos), de Gilberto Martínez Solares, con Germán “Tin Tan” Valdés, Rosita Quintana, Amalia Aguilar.
Tin Tan se hace pasar por un empresario arruinado para evitar que lo persigan sus acreedores y aprovecha la situación para montar un espectáculo musical con una brasileña, una cubana, una mexicana y una española. Pero este enamora a la criada de la casa. Debido a su coquetería y encanto provoca que las mujeres se peleen por su amor, además del crédito principal del espectáculo que ha sido financiado con dinero que no existe.

16:00: Una familia de tantas (México / 1948 / 130 minutos), de Alejandro Galindo, con Fernando Soler, David Silva, Martha Roth.
Una familia de clase media del Distrito Federal conformada por cinco hijos es sacudida desde sus bases por la aparición de un vendedor de electrodomésticos que pone en entredicho la concordia familiar. Uno de los hijos se casa por deber mientras que su hermana Estela escapa y Maru, la más joven, se une en matrimonio con el vendedor sin el consentimiento paterno.

SÁBADO 27

14:00: En la palma de tu mano (México / 1951 / 113 minutos), de Roberto Gavaldón, con Arturo de Córdova, Leticia Palma, Carmen Montejo-Clara Stein.
Jaime Karín, astrólogo y ocultista, utiliza a su esposa Clara para obtener información de sus futuras clientas. A través de ella se entera de que el millonario Vittorio Romano murió tras enterarse de la infidelidad de su esposa Ada. Karín se hace pasar ante Ada como amigo y confidente de su esposo, y la mujer le confía que ella y su amante asesinaron al millonario para quedarse con su fortuna.

DOMINGO 28

14:00: La noche avanza (México / 1952 / 85 minutos), de Roberto Gavaldón, con Pedro Armendáriz, Ana Blanch, Rebeca Iturbide.
El arrogante Arizmendi, campeón de pelota vasca, vive intoxicado por sus triunfos y desdeña a las mujeres que lo aman. Un chantaje compromete a Arizmendi a perder un partido. Convencido de poder salirse con la suya, Arizmendi no cumple el pacto y debe enfrentar la venganza del villano.

16:00: Macario (México / 1959 / 90 minutos), de Roberto Gavaldón, con Ignacio López Tarso, Pina Pellicer, Enrique Lucero.
En tiempos del Virreinato, un humilde leñador se vuelve depositario de una fórmula capaz de devolver la salud a los moribundos tras compartir un trozo de guajolote asado con la Muerte. Este nuevo don se convertirá en una pesadilla.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail