Ciclo: “25 años de nuevo cine argentino. Continuidades y rupturas”, con la participación de Luis Ortega

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) realizará el Ciclo CINAIN “25 años de nuevo cine argentino. Continuidades y rupturas”, con la curaduría del crítico de cine y programador Diego Lerer. A partir de hoy, las proyecciones tendrán lugar los sábados y domingos de agosto y septiembre, con entrada libre y gratuita, en el microcine de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Moreno 1199, Buenos Aires).

El director Luis Ortega (El ángel, Lulú) es el invitado de la función apertura, hoy sábado 17, a las 17, para presentar su ópera prima Caja negra, que estrenó originalmente en 2002. Está protagonizada por Dolores Fonzi, Eugenia Bassi y Eduardo Couget, que cuenta la historia de una joven de clase baja que vive con su abuela e intenta componer un vínculo con un padre ex-convicto que pide limosnas. Previo a la función, Ortega mantendrá una charla con el público que será moderada por Diego Lerer. La programación de la jornada de apertura se completa con Mauro, de Hernán Rosselli.

El ciclo propone un diálogo entre una veintena de películas y directores a lo lardo de los últimos 25 años del cine argentino. “Hay una decena de recorridos posibles para transitar, del realismo suburbano hasta el documental personal, del drama íntimo al thriller político, del mundo del trabajo al de la apatía, la nocturnidad o la soledad. Son temas pero también estéticas”, comentó Diego Lerer, quien también es delegado de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, y programador del Pingyao Film Festival de China.

PROGRAMACIÓN:
con textos de Diego Lerer

Sábado 17 Agosto
17hs. CAJA NEGRA (Luis Ortega, 2002)
19hs. MAURO (Hernán Rosselli, 2014)
Dos películas que investigan fracturas poéticas en los márgenes de la sociedad, espacios inexplorados que son habitados por personajes que parecen vivir en una dimensión paralela a la nuestra. Dos historias que capturan el espacio del otro, el que no vemos y el misterio de esos fantasmas cotidianos que elegimos ignorar.

Domingo 18 Agosto
18hs. BOLIVIA (Israel A. Caetano, 1999)
20hs. VIKINGO (José C. Campusano, 2009)
La marginalidad observada desde la inmediatez y la crudeza pero también desde la empatía y el cariño por los personajes. Historias violentas y realistas que, en lugar de observar sus particulares universos desde la distancia clínica, se acercan a ellos y los hacen carne, en una convivencia tan sagrada como brutal.

Sábado 24 Agosto
17hs. OSTENDE (Laura Citarella, 2011)
19hs. MI AMIGA DEL PARQUE (Ana Katz, 2015)
Dos películas que exploran, desde un punto de vista femenino, la ambigüedad de las relaciones y los misterios que surgen aún en las experiencias aparentemente cotidianas. Son dos relatos centrados en hechos curiosos que obligan a las protagonistas a mirar la realidad de otras maneras que tal vez solo existan en su imaginación.

Domingo 25 Agosto
18hs. LA LIBERTAD (Lisandro Alonso, 2001)
20hs. BOCA DE POZO (Simón Franco, 2014)
El silencio. La soledad. El trabajo. La vida cotidiana dedicada a una rutina desgastante y los efectos que eso produce. En pleno campo o en el medio de la Patagonia, los protagonistas de estos films (y otros similares) viven filosóficamente afuera del mundo pero económicamente dentro de él. Un “no-lugar” muy caro al Nuevo Cine Argentino.

Sábado 31 Agosto
17hs. LOS RUBIOS (Albertina Carri, 2003)
19hs. EL SILENCIO ES UN CUERPO QUE CAE (Agustina Comedi, 2017)
En ambas películas, la experiencia familiar es parte de la historia del país. A partir de sus trágicas historias, ambas realizadoras construyen experiencias documentales que se escapan a las tradiciones del género y que apuestan también por un mirada compleja y crítica sobre el pasado nacional. Cuando lo personal y lo político se vuelven indistinguibles.

Domingo 1 Septiembre
18hs. UN AÑO SIN AMOR (Anahí Berneri, 2005)
20hs. LA NOCHE (Edgardo Castro, 2016)
La soledad, las madrugadas, el sexo. La enfermedad, el dolor, el miedo. Buenos Aires, cuando las luces se apagan. Dos películas que viajan a lo profundo de la noche pero sin necesidad de “escandalizar” sino de retratar, comprender, empatizar con las experiencias de los que transitan esos escenarios y tratan de sobrevivir con la ayuda de los otros.

Sábado 21 Septiembre
17hs. LA PRISIONERA (Alejo Moguillansky y Fermín Villanueva, 2006)
19hs. VIOLA (Matías Piñeiro, 2012)
El Nuevo Cine Argentino explora en estas dos películas, de modos muy distintos, no solo un tipo de narración esquiva y lateral sino puestas en escena que se escapan de fórmulas reconocibles. El uso de actores provenientes del teatro (otra “novedad”) genera dos relatos inspirados y creativos centrados en la circulación del deseo.

Domingo 22 Septiembre
18hs. LA SANGRE BROTA (Pablo Fendrik, 2008)
20hs. HISTORIA DEL MIEDO (Benjamín Naishtat, 2014)
El Nuevo Cine Argentino no fue muy pródigo en ejemplares de cine de género –al menos de la manera clásica–, pero siempre encontró espacios para tratar temas propios al policial o al terror desde perspectivas personales. Estas películas reflejan desde los márgenes del género tensiones generacionales, familiares y sociales.

Sábado 28 Septiembre
17hs. LA NIÑA SANTA (Lucrecia Martel, 2004)
19hs. UNA SEMANA SOLOS (Celina Murga, 2008)
La pulsión y el deseo se manifiesta de maneras imprecisas e impensadas en estas dos “películas con piscina”. También el miedo, la violencia, la confusión sexual. La niñez y la adolescencia vistas de una manera adulta en dos películas personales que se terminan convirtiendo en curiosos relatos de aprendizaje y crecimiento.

Domingo 29 Septiembre
18hs. LEONERA (Pablo Trapero, 2008)
20hs. EL ESTUDIANTE (Santiago Mitre, 2011)
Si bien es cierto que el Nuevo Cine Argentino no se ocupó de forma demasiado directa de temas políticos, estos dos filmes son una clara excepción, utilizando formatos de thriller clásico para adentrarse en historias centradas en el uso del poder y en las maneras en la que los individuos tratan de encontrar salidas a sistemas lleno de trampas.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail