“Chocobar” de Lucrecia Martel ganó en Locarno

El documental Chocobar (Argentina / Estados Unidos / Dinamarca / México) de la gran cineasta argentina Lucrecia Martel obtuvo el premio principal de la Competencia The Films After Tomorrow del Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza). Este concurso especial estuvo reservado a los proyectos que debieron frenarse por la crisis sanitaria del COVID-19.

El proyecto de Lucrecia Martel, al igual que el filme Zahorí (Suiza / Argentina / Chile / Francia) de Marí Alessandrini, que triunfó en la competencia helvética, consiguió un premio dotado en 70.000 francos suizos (poco menos de 77.000 dólares estadounidenses) para ayudar a completar el filme.

El trabajo de Martel es un documental político inspirado en el asesinato del activista por los derechos de la tierra Javier Chocobar. Zahorí, por otra parte, es una producción suiza ambientada en la estepa patagónica argentina.

OTROS PREMIOS

En la selección internacional premio especial del jurado Campari, dotado con 50.000 francos suizos, fue para la película Selvajaria (Salvajismo) del lusitano Miguel Gomes. Este filme es una adaptación libre de la novela Los sertones (1902) del autor brasileño Euclides da Cunha, el cual narra la historia de la Guerra de Canudos en el área del Sertão. Durante dicha guerra (1893-1897), el ejército republicano brasileño se enfrentó a un grupo de sertaneros comandados por un líder mesiánico llamado Antônio Conselheiro.

El premio Swatch al proyecto más innovador (30.000 francos suizos) lo obtuvo De Humani Corporis Fabrica (El tejido del cuerpo humano) de los documentalistas Verena Paravel y Lucien-Castaing Taylor. Se trata de un trabajo político y filosófico sobre los delicados temas de la bioética planteados por nuevas tecnologías en medicina.

Entre los proyectos de la selección suiza, el premio SRG SSR, consistente en una campaña publicitaria televisiva por valor de 100.000 francos suizos, fue cedido a LUX de los jóvenes cineastas Raphaël Dubach y Mateo Ybarra, un documental sobre el ejército suizo.

PALMARÉS

The Films After Tomorrow – Selección internacional
Jurado: Nadav Lapid, Lemohang Jeremiah Mosese y Kelly Reichardt.

Premio Pardo 2020 al mejor proyecto internacional (70.000 francos suizos)
CHOCOBAR de Lucrecia Martel, Argentina / Estados Unidos / Dinamarca / México

Premio especial del jurado Campari (50.000 francos suizos)
SELVAJARIA (Salvajismo) de Miguel Gomes, Portugal / Francia / Brasil / China / Grecia

Premio Swatch al proyecto más innovador (30.000 francos suizos) y la oportunidad de diseñar un reloj Swatch de edición limitada, reloj oficial de Locarno 74
DE HUMANI CORPORIS FABRICA (El tejido del cuerpo humano), por Verena Paravel y Lucien Castaing-Taylor

The Films After Tomorrow – Selección suiza
Jurado: Mohsen Makhmalbaf, Alina Marazzi y Matías Piñeiro

Premio Pardo 2020 al mejor proyecto suizo (70.000 francos suizos)
ZAHORÍ de Marí Alessandrini, Suiza / Argentina / Chile / Francia

Premio SRG SSR: campaña televisiva promocional por valor de 100.000 francos suizos para un proyecto suizo, que garantiza la publicidad en las redes nacionales para acompañar el estreno en cines en Suiza
LUX de Raphaël Dubach y Mateo Ybarra, Suiza

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail