Stanley Kubrick, uno de los cineastas más icónicos del siglo XX, nunca llegó a realizar uno de sus proyectos más apasionantes: una película épica sobre Napoleón Bonaparte. Kubrick estuvo a punto de filmar Napoleón en 1969, con Jack Nicholson en el papel principal. En ese momento se llevaron a cabo denodados esfuerzos de preproducción, pero la película fue cancelada por MGM antes del inicio del rodaje.
Este es uno de los proyectos no realizados más míticos en la historia del cine. Desde entonces hubo varios intentos por recuperar este proyecto. Durante los últimos años Steven Spielberg, quien trabajó con Kubrick en inteligencia artificial, viene trabajando con HBO para convertir al Napoleón de Kubrick en una serie de televisión, proyecto al que se sumó rápidamente Cary Joji Fukunaga (Beasts of No Nation, Sin tiempo para morir, True Detective).
Según informó recientemente el site collider.com, el periodista Steve Weintraub habló recientemente con Fukunaga y el cineasta dejó de lado por un momento la promoción de la nueva entrega de 007 para hablar sobre el estado del proyecto Napoleón. Fukunaga señaló que lleva más de cuatro años trabajando en el proyecto. “Definitivamente estoy involucrado en eso. Ya tenemos los guiones de todos los episodios y estamos preparándonos para la siguiente etapa».
Fukunaga se tomó en serio la idea de interpretar la visión de Kubrick. Esto lo llevó a pasar mucho tiempo con los familiares de Kubrick y a recorrer su propiedad en Hertfordshire. “he pasado mucho tiempo en su biblioteca y en la casa de St Albans con Christiane, su esposa, y Jan (Harlan), su cuñado. Es bastante asombroso estar solo en presencia de la biblioteca de Kubrick”. Esto se corresponde con una entrevista previa que Fukunaga le dio a The Guardian donde reveló que Harlan le mostró la tumba de Kubrick, que está literalmente en los terrenos de su casa de St Albans (“Esa fue una ocasión trascendental”). Fukunaga también dijo en esa entrevista que el equipo quiere que el trabajo “encarne el espíritu de lo que Kubrick pretendía lograr”.