Cannes: Comienza un festival con acento argentino

Con la proyección de «Grace de Monaco«, de Olivier Dahan dio comienzo la 67ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes. Edición que está marcada por la fuerte presencia argentina que tiene películas en tres de las cuatro principales secciones competitivas.

El largometraje «Relatos salvajes«, de Damian Szifrón, es la única película latinoamericana que competirá por la Palma de Oro, entre los aspirantes al premio más importante del Festival aparecen también nombres de grandes realizadores como Jean-Luc Godard, los hermanos Dardenne, David Cronenberg y Naomi Kawase, entre otros.

En la sección oficial, pero fuera fuera de competencia, se proyectará «El ardor«, en la que el argentino Pablo Fendrik dirige a la brasileña Alice Braga y al mexicano Gael García Bernal.

En la sección Una cierta mirada, cuyo jurado estará presidido por Pablo Trapero, aparece un nombre habitual en la Croisette, se trata de Lisandro Alonso que presentará su nuevo filme «Jauja«, obra protagonizada por Viggo Mortensen.

La Quincena de Realizadores cuenta en esta ocasión con 19 cintas entre las que se encuentra «Refugiado«, el cuarto trabajo del argentino Diego Lerman. Colocándose en la perspectiva narrativa de un niño, el cineasta cuenta la historia de una madre y un hijo que se ven obligados a abandonar el hogar familiar.

Otra obra que revisa las relaciones filiales es «Gente de bien«, largometraje franco-colombiano del realizador bogotano Franco Lolli que participará de la competencia de la Semana de la Crítica.

SECCIONES COMPETITIVAS

COMPETENCIA OFICIAL

ADIEU AU LANGAGE, de Jean-Luc Godard
CAPTIVES, de Atom Egoyan
DEUX JOURS, UNE NUIT, de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne
FOXCATCHER, de Bennett Miller
FUTATSUME NO MADO / STILL THE WATER, de Naomi Kawase
JIMMY’S HALL, de Ken Loach
LE MERAVIGLIE, de Alice Rohrwacher
LEVIATHAN, de Andrey Zvyagintsev
MAPS TO THE STARS, de David Cronenberg
MOMMY, de Xavier Dolan
MR. TURNER, de Mike Leigh
RELATOS SALVAJES, de Damián Szifrón
SAINT LAURENT, de Bertrand Bonello
SILS MARIA / CLOUDS OF SILS MARIA, de Olivier Assayas
THE HOMESMAN, de Tommy Lee Jones
THE SEARCH, de Michel Hazanavicius
TIMBUKTU, de Abderrahmane Sissako
WINTER SLEEP, de Nuri Bilge Ceylan

UN CERTAIN REGARDE

JAUJA, de Lisandro Alonso
AMOUR FOU, de Jessica Hausner
BIRD PEOPLE, de Pascale Ferran
CHARLIE’S COUNTRY, de Rolf De Heer
DOHEE-YA / A GIRL AT MY DOOR, de July Jung
FANTASIA, de Chao WANG
FEHÉR ISTEN / WHITE GOD, de Kornél Mundruczó
HERMOSA JUVENTUD, de Jaime Rosales
INCOMPRESA, de Asia Argento
LA CHAMBRE BLEUE, de Mathieu Amalric
LOIN DE MON PERE / THAT LOVELY GIRL, de Keren Yedaya
LOST RIVER, de Ryan GOSLING
PARTY GIRL, de Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis
RUN, de Philippe Lacôte
SNOW IN PARADISE, de Andrew Hulme
THE DISAPPEARANCE OF ELEANOR RIGBY / LA DESAPARICIÓN DE ELEANOR RIGBY, de Ned Benson
THE SALT OF THE EARTH, de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado
TITLI, de Kanu Behl
TURIST, de Ruben Östlund
XENIA, de Panos H. Koutras

QUINCENA DE LOS REALIZADORES

REFUGIADO, de Diego Lerman
ALLELUIA, de Fabrice Du Welz
AT LI LAYLA / NEXT TO HER, de Asaf Korman
BANDE DE FILLES / GIRLHOOD, de Céline Sciamma
CATCH ME DADDY, de Daniel Wolfe
COLD IN JULY, de Jim Mickle
GETT, de Ronit Elkabetz y Shlomi Elkabetz
KAGUYA-HIME NO MONOGATARI / LE CONTE DE LA PRINCESSE KAGUYA, de Isao Takahata
KKEUT-KKA-JI-GAN-DA / A HARD DAY, de Seong-hun Kim
LES COMBATTANTS / LOVE AT FIRST FIGHT, de Thomas Cailley
MANGE TES MORTS / EAT YOUR BONES, de Jean-Charles Hue
NATIONAL GALLERY, de Frederick Wiseman
PRIDE, de Matthew Warchus
QUEEN AND COUNTRY, de John Boorman
THESE FINAL HOURS, de Zak Hilditch
TU DORS NICOLE, de Stéphane Lafleur
WHIPLASH, de Damien Chazelle

SEMANA DE LA CRÍTICA

PIÙ BUIO DI MEZZANOTTE / DARKER THAN MIDNIGHT, de Sebastiano Riso
GENTE DE BIEN, de Franco Lolli
HOPE, de Boris Lojkine
IT FOLLOWS, de David Robert Mitchell
SELF MADE / BOREG, de Shira Geffen
THE TRIBE, de Myroslav Slaboshpytskiy
WHEN ANIMALS DREAM, de Jonas Alexander Arnby

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail