Cannes 2019: Selección de clásicos

Alfonso Cuarón y Peter Fonda participarán este año de la sección Cannes Classics, espacio reservado para grandes clásicos restaurados así como documentales sobre la cinematografía de todos los tiempos.

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón presentará una versión restaurada de The Shining, el clásico de Stanley Kubrick fue remasterizado por Warner Bros en 4K utilizando un nuevo escaneo del negativo original de 35 mm.

50 años después de ser estrenada en el Festival, Easy Rider y su protagonista Peter Fonda regresan a la Croisette, el filme de Dennis Hopper fue restaurado en 4K por Sony Pictures Entertainment en colaboración con la Cineteca di Bologna.

Además se exhibirán tres películas del mítico cineasta español Luis Buñuel (Los Olvidados, Nazarín y La edad de oro), así como el filme ganador del Premio a la Mejor Película en Cannes 1951, Milagro en Milan de Vittorio De Sica. También habrá un homenaje a Lina Wertmüller, la primera cineasta nominada como directora en los Premios Óscar en 1977 por el filme Pasqualino Siete Bellezas. Wertmüller presentará la película con la presencia de su protagonista, Giancarlo Giannini.

La impresionante programación de Cannes Classics se complementa con valiosos documentales y clásicos de grandes cineastas como Milos Forman (Los amores de una rubia), Jean Renoir (Toni), John Huston (Moulin Rouge), Andrzej Wajda (Kanal) y Oliver Stone (The doors), entre muchos otros.

Los 50 años del mítico Easy Rider
Presentado hace medio siglo en la Croisette, en competencia en el Festival de Cannes, la película ganó el Premio a la ópera prima. El coautor, coproductor y actor principal, Peter Fonda estará en Cannes por invitación del Festival para celebrar este aniversario.

Easy Rider (1969, 1h35, Estados Unidos) de Dennis Hopper
Restaurado en 4K por Sony Pictures Entertainment en colaboración con Cineteca di Bologna. Restaurado a partir de la imagen original negativa de 35 mm. Escaneado 4K con restauración de imagen digital por Immagine Ritrovata. Restauración de audio del Master Magnetic de 3 pistas original de 35 mm por Chace Audio y Deluxe Audio. Clasificación de color, ajuste de imagen, restauración de imagen adicional y DCP por Roundabout Entertainment. Colorista: Sheri Eisenberg. Restauración supervisada por Grover Crisp.

Proyección de medianoche de El Resplandor
La mejor película de terror para un evento presentado por el director mexicano Alfonso Cuarón.

El resplandor  (1980, 2h26, Reino Unido / Estados Unidos) de Stanley Kubrick
Una presentación de Warner Bros. La remasterización 4K se realizó utilizando un nuevo escaneo 4K del negativo de cámara original de 35 mm. La masterización se realizó en Warner Bros. Motion Picture Imaging, y la graduación del color fue realizada por Janet Wilson, con la supervisión del ex asistente personal de Stanley Kubrick, Leon Vitali.

Los 25 años de La Cité de la Peur.
La comedia de culto del grupo cómico Les Nuls se proyectará en Cannes Classics au Cinéma de la Plage con motivo de la restauración en 4K de la película por su 25 aniversario con la asistencia de Alain Chabat, Chantal Lauby y Dominique Farrugia.

La Cité de la peur, une comédie familiale (1994, 1h39, Francia) de Alain Berbérian
Presentado por Studiocanal. Una restauración de Studiocanal y TF1 Studio. Escaneado 4K de 16 bits del negativo original de 35 mm en el director de Lasergraphics. Trabajo de remasterización realizado por Laboratorio VDM.

Luis Buñuel en el centro de atención con tres películas.
Tres películas del director y guionista mexicano, de origen español, se proyectarán este año.

Los Olvidados (1950, 1h20, México) de Luis Buñuel
Presentado por el World Cinema Project. Restaurado por el World Cinema Project de The Film Foundation en L’Immagine Ritrovata en colaboración con la Fundación Televisa, Cineteca Nacional México y Filmoteca de la UNAM. Financiado por The Material World Foundation.

Nazarín (1958, 1h34, México) de Luis Buñuel
Presentado por la Cineteca Nacional de México. 3K Scan y 3K Digital Restoration desde la imagen negativa original de 35 mm (conservada por Televisa) y materiales positivos de la Cineteca Nacional de México. Restauración realizada y financiada por la Cineteca Nacional México. Masterizado en 2K para Proyección Digital.

L’Âge d’or (La edad de oro) (1930, 1h, Francia) de Luis Buñuel
Presentado por La Cinemathèque française. La Cinemathèque française y el Centre Pompidou, MNAM-CCI / Departamento de cine experimental, realizaron una restauración 4K en el Laboratorio de Hiventy para la imagen y en L.E. El estudio de Diapason para el sonido, utilizando el negativo de nitrato original y el sonido original.

Homenaje a Lina Wertmüller
La primera directora mujer nominada como directora en los Premios de la Academia en 1977 por Pasqualino Settebellezze, Lina Wertmüller presentará la película con la presencia del actor principal Giancarlo Giannini.

Pasqualino Settebellezze (Seven Beauties) (1975, 1h56, Italia) de Lina Wertmüller
Presentado por el Centro Sperimentale di Cinematografia – Cineteca Nazionale. Restaurado por el Centro Sperimentale di Cinematografia – Cineteca Nazionale con el apoyo de Genoma Films y Deisa Ebano de la imagen original de 35 mm y la banda sonora óptica negativa disponible por RTI S.p.A. Trabajos de escaneo y restauración digital realizados por Cinema Communications en Roma.

La Palma de Oro de 1951
La Palma de Oro fue creada en 1955, pero el Gran Premio otorgado a Milagro en Milán por Vittorio De Sica fue el equivalente.

Miracolo a Milano (Milagro en Milán) (1951, 1h40, Italia) de Vittorio De Sica
Presentado por la Cineteca di Bologna. Restaurada por la Fondazione Cineteca di Bologna y Compass Film, en colaboración con Mediaset, Infinity TV, Artur Cohn, Films sans frontières y Variety Communications en el laboratorio L’Immagine Ritrovata. Escaneo 4K y restauración digital del negativo de cámara original de 35 mm y un efecto positivo de duplicado. Color graduado supervisado por Director de Fotografía Luca Bigazzi.

Milos forman
Devoto del Festival de Cannes, presidente del jurado, gran director, Milos Forman falleció hace un año. La restauración de su segunda película y un documental brindará la oportunidad de rendirle homenaje y recordarlo.

Lásky jedné plavovlásky (Los amores de una rubia) (1965, 1h21, República Checa) de Milos Forman
Una presentación del archivo Národní filmový archiv, Praga. Restauración digital 4K realizada por Universal Production Partners y Soundsquare en Praga, 2019. Los donantes de este proyecto fueron la Sra. Milada Kučerová y el Sr. Eduard Kučera. Restaurado en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary y el Fondo de Cine Checo.

Forman vs. Forman (República Checa / Francia, 1h17) de Helena Trestikova y Jakub Hejna
Presentado por Negativ Film Productions, Alegria Productions, Czech Television, ARTE. Un potente documental que relata con emoción la carrera del director Milos Forman, desde la nueva ola checa hasta Hollywood. Oscar, política y trastornos políticos por una vida al servicio del cine.

Selección principal Cannes Classics 2019.

Toni (1934, 1h22, Francia) de Jean Renoir
Presentado por Gaumont. Primera restauración digital en 4K presentada por Gaumont con el apoyo del CNC. Restauración realizada por L’image retrouvée en Bolonia y París.

Le Ciel est à vous (1943, 1h45, Francia) de Jean Grémillon
Presentado por TF1 Studio. Versión restaurada en 4K usando dos intermedios y un duplicado realizado por TF1 studio, con el apoyo del CNC y Coin de Mire cinéma. Trabajo digital y fotoquímico realizado por el laboratorio L21.

Moulin Rouge (1952, 1h59, Reino Unido) de John Huston
Presentado y restaurado por The Film Foundation en colaboración con Park Circus, Romulus Films y MGM con fondos adicionales proporcionados por el Fondo Cultural Franco-Americano, una asociación única entre Directors Guild of America (DGA), Motion Picture Association of America (MPAA), la Société des Auteurs, Compositeurs and Editeurs de Musique (SACEM), y el Writers Guild of America West (WGAW). Restaurado a partir del negativo de tecnicolor de 3 bandas de nitrato original de 35 mm. Escaneado 4K, gradación de color, restauración de imágenes digitales y grabación de películas por Cineric, Inc., Nueva York. Colorista: Daniel DeVincent. Restauración de audio por Chace Audio. Consultor de Restauración: Grover Crisp.

Kanal (They Loved Life) (1957, 1h34, Poland) de Andrzej Wajda
Presentado por Malavida. Escaneado, calibrado y restaurado en 4K bajo la supervisión artística de Andrzej Wajda y Jerzy Wójcik, Director de Fotografía adicional, colaborador habitual de Wajda (cenizas y diamantes) y uno de los mejores Directores de Fotografía polacos. Supervisión técnica: Waldermar Makula. 4k Scan desde el negativo original, imagen y sonido. Producido por Studio Filmowe Kadr con la participación de Filmoteka Narodowa.

Hu shi ri ji (Diario de una enfermera) (1957, 1h37, China) de Tao Jin
Presentado por IQIYI y New Ipicture Media co., Ltd (NIPM). 4K Scan y 3K Digital Restoration desde los materiales positivos de impresión originales de 35 mm masterizados en 2K. Restauración financiada por IQIYI & NIPM, y realizada por L’Immagine Ritrovata (Italia) y Laser Digital Film SRL (Italia).

Hakujaden (La encantadora serpiente blanca) (1958, 1h18, Japón) de Taiji Yabushita
Presentado por Toei Animation Company, ltd., Toei company, ltd. y el Archivo Nacional de Japón. El proyecto celebra el aniversario número 100 para el nacimiento de la animación de Japón y el aniversario 60 para el estreno original en 1958.
Escaneo 4K y restauración del negativo original, impresión de 35 mm, materiales de cinta y películas de animación de Toei lab tech co., Ltd.

125 Rue Montmartre (1959, 1h25, Francia) de Gilles Grangier
Presentado por Pathé. Escaneo 4K y restauración 2k, utilizando el negativo de seguridad original (imagen negativa, sonido óptico intermedio y negativo) Trabajo realizado por el laboratorio Eclair para la imagen y Diapason L.E (Léon Rousseau) para la parte del sonido. Restaurado con el apoyo del Centre national du cinéma et de l’image animée (CNC).

A tanú (The Witness) (1969, 1h52, Hungría) de Péter Bacsó
La versión original sin censura presentada por el Fondo Nacional de Cine de Hungría – Archivo de Películas. La película se restauró en 4K con el negativo de cámara original y la única impresión positiva sin censura existente, además del sonido magnético original. La restauración se llevó a cabo en el filmlab húngaro. La clasificación digital del color fue supervisada por Tamás Andor (HSC, Sociedad Húngara de Cinematógrafos).

Tetri karavani (La caravana blanca) (1964, 1h37, Georgia) por Eldar Shengelaia y Tamaz Meliava
Presentado por el Centro Nacional de Cine de Georgia. Escaneado 4K a partir de 35mm, restauración digital (color, gradación, estabilización). Restauración financiada por el Centro Nacional de Cine de Georgia, la restauración realizada por los Archivos Nacionales de Georgia.

Plogoff, des pierres contre des fusils  (1980, 1h48, Francia) de Nicole Le Garrec
Presentado por Ciaofilm. Restaurado en 2k a partir de la imagen negativa original de 16 mm. Restauración del sonido desde el magnético de 16mm. Trabajo realizado por el laboratorio Hiventy bajo la supervisión de Ciaofilm y Pascale Le Garrec, con la ayuda de CNC, Région Bretagne y Cinemathèque de Bretagne. Distribuido por Next Film Distribution.

Caméra d’Afrique (20 años de cine africano) (1983, 1h38, Túnez / Francia) de Férid Boughedir
Presentado por el CNC. Restauración: Laboratorio del CNC. Escaneo 2K del negativo de imagen original de 16mm. Restauración del sonido: Hiventy. Esta película encaja en el esquema de restauración iniciado por L’Institut français y el CNC, supervisado por el comité para el patrimonio cinematográfico africano.

Dao ma zei (El ladrón de caballos) (1986, 1h28, China) de Tian Zhuangzhuang y Peicheng Pan
Presentado por Xi’An Film Studio. Restauración digital 4K Scan y 4K 48 fps del negativo de cámara original de 35 mm. Restauración financiada y realizada por China Film Archive.

The Doors (1991, 2h20, EE. UU.) de Oliver Stone
Presentado por Studiocanal, en asociación con Paramount, Lionsgate e Imagine Ritrovatta. Restaurado en 4k, iniciado y supervisado por Oliver Stone desde el negativo original, escaneado en 4k 16 bits en ARRISCAN en Fotokem US. Restauración gestionada por Imagine Ritrovatta en Italia. Trabajo calibrado supervisado por Oliver Stone. Banda sonora inmersiva gracias a la mezcla de Atmos creada por Formosa Group, Hollywood, bajo la supervisión de Dolby y mezcladores originales de la película Wylie Stateman y Lon Bender. La película se puede ver en 7.1 y 5.1. Remasterizado ahora disponible en 4K Cinema, UHD Dolby Vision y Atmos.

Documentales

Making Waves: El arte del sonido cinematográfico (EE. UU., 1h34) de Midge Costin
Presentado por Dogwoof y Cinetic Media.
Los principales directores y artistas nos sumergen en la historia y el impacto del sonido en el cine: Steven Spielberg, George Lucas, Barbra Streisand, John Lasseter, Andrew Stanton, Patty Jenkins, Robert Redford, Ryan Coogler, David Lynch, Sofía Coppola, Christopher Nolan , Ang Lee, Walter Murch.

Les Silences de Johnny (55mn, Francia) de Pierre-William Glenn
Presentado por les films du Phœnix en coproducción con Ciné +.
Un retrato personal y conmovedor del actor Johnny Hallyday por un gran director de fotografía, director y amigo de Pierre-William Glenn de Johnny.

La Passione di Anna Magnani (1h, Italia / Francia) de Enrico Cerasuolo
Presentado por Les Films du Poisson y Zenit Arti Audiovisive.
El destino de la legendaria actriz Anna Magnani a través de un archivo de archivo, a menudo inédito. Para sumergirse en la historia del cine italiano.

Cinecittà – I mestieri del cinema Bernardo Bertolucci: no hay fin de viajar (Italia, 55mn) de Mario Sesti
Una presentación de Erma Pictures en colaboración con Cinecittà Luce.
La última concedida por Maestro Bertolucci que recuerda su trabajo con precisión, delicadeza y filosofía. Una lección de cine.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail