Luego de cinco días de exhibiciones a través de la Plataforma CinepolisKlic, y de encuentros virtuales en torno al cine y la contingencia de la diversidad sexual y de género, AMOR Festival dio a conocer las producciones ganadoras de su edición 2021.
El jurado de la Competencia Internacional de Largometrajes conformado por la periodista, documentalista y artista visual chilena, Joanna Reposi; el cineasta brasileño Daniel Nolasco; y el español Gerjo Pérez Meliá, director de la Cinemateca Pedro Zerolo, de Madrid; eligieron como Mejor Película a “Canela” (Argentina), de Cecilia del Valle, “por la transgresión de un personaje entrañable que rompe estereotipos, que se impone en un mundo masculino, que asume su transición en una edad adulta enfrentando sus temores y preguntas, en el marco de su estructura social y familiar; por los logrados momentos de intimidad, el punto de vista y la apuesta cinematográfica de la directora”.
Además, entregaron una Mención Especial a “Cocoon” (Alemania), de Leonie Krippendorff, “por su interesante lenguaje audiovisual, un guión bien construido, la naturalidad con la que retrata el mundo adolescente y las relaciones familiares; la sutileza con la que construye un universo femenino muy bien instalado, abordando temas poco visibilizados desde una potente mirada femenina, en una historia sobre descubrimiento”.
Por su parte, el jurado de Guerrilla Competencia Internacional de Cortometrajes estuvo integrado por la actriz chilena de cine, teatro y televisión, y cantante, Francisca Gavilán; el director ejecutivo del Festival de Cine LGBT+ OutFest Perú, el peruano Rolando Salazar; y la cineasta española radicada en Colombia, Ruth Caudeli, quienes decidieron premiar como Mejor Cortometraje a “Escames” (España), de Katherina Harder Sacre, “por la forma sutil y cinematográfica en que narra el encuentro entre dos mujeres, aparentemente fortuito, pero lleno de significado para ambas; la fotografía que genera un ambiente cálido que acompaña el devenir de los personajes; la observación sin caer en las obviedades, con metáforas justas y no redundantes, fundamental en este silente corto cargado de significado para el viaje de ambas en el reconocimiento de sus cuerpos”.
También otorgaron una Mención Especial al corto “Antes de la erupción” (España), de Roberto Pérez Toledo, “por su sutileza, sencillez y una bella metáfora. Por la dirección orgánica que genera un voyeurismo interesante a partir de relaciones cotidianas, pero llenas de humanidad”.