Canal Encuentro, el canal educativo y cultural del Estado argentino, estrena el documental Terminal Norte, dirigido por la multipremiada directora Lucrecia Martel; y la miniserie documental Trans; dos producciones originales de la plataforma Contar.
Terminal Norte es una producción original de Rei Cine para la plataforma Contar, escrita y dirigida por Lucrecia Martel, quien fue recientemente elegida como una de las veinte directoras de cine más influyentes de todos los tiempos, por la prestigiosa revista especializada SlashFilm.
El documental, rodado en pleno ASPO (aislamiento social, preventivo y obligatorio) en la Provincia de Salta, nos muestra a Julieta Laso ensayando canciones del repertorio ecléctico que la caracteriza, junto a su colaboradora habitual, Noelia Sinkunas, y al maestro salteño de guitarreros Bubu Ríos. En una suerte de aquelarre, la vemos como anfitriona de músicas como Mariana Carrizo, coplera salteña reconocida internacionalmente; Lorena Carpanchay, primera coplera trans de los valles calchaquíes; B Yami, ícono del trap femenino emergente, y Las Whisky, dúo feminista de noise, compartiendo sesiones de música, anécdotas y risas.
Por su parte, Trans es una producción realizada por Aleph Media, que cuenta con la impronta autoral de Agustín Toscano, director de Los dueños y El Motoarrebatador, dos largometrajes presentados en el Festival Internacional de Cine de Cannes.
En sus cuatro episodios, esta serie presenta diferentes historias de lucha por la identidad, alternando también con fragmentos de la película Yo nena, yo princesa, dirigida por Federico Palazzo (basada en el libro homónimo de Gabriela Mansilla, la madre de la primera niña trans en recibir su DNI con su identidad de género).
Toscano genera una propuesta estética sencilla y poética, nos enfrenta a un travelling que nunca se detiene, una cámara que sobrevuela hogares de barrios populares de la Provincia de Buenos Aires donde seguramente crecen infancias con el deseo de expresarse en libertad.
Mediante entrevistas a integrantes del colectivo travesti y trans, familiares y miembros de la Asociación Civil Infancias Libres (ACIL), conoceremos todo lo que tuvieron que atravesar estas personas desde el mismo momento en que manifestaron su disconformidad con el género asignado al nacer. Con seriedad y sensibilidad, Trans es un acercamiento a los estereotipos, al “adultocentrismo” y a los prejuicios, pero también a la importancia del amor y la comprensión en la identidad y la diversidad.
FICHAS TÉCNICAS
TERMINAL NORTE
Estreno: domingo 17 de julio a las 22:30
Unitario documental
Dirección: Lucrecia Martel
Producción: Contar – REI CINE
Durante el año que asoló la peste, Julieta Laso, cantora del Río de la Plata, se refugió en el norte del país para ensayar un show que fue cancelado. Allí conoció a músicas extraordinarias, con quienes cantó y conversó en largas tertulias nocturnas.
Participan:
Julieta Laso, cantora; Mariana Carrizo, coplera; Noelia Sinkunas, pianista; Lorena Carpanchay, coplera; Bubu Ríos, guitarrista; B Yami, trapera; Maka Fuentes y Mar Pérez, integrantes de Las Whisky (banda de noise); Fidela Carrasco; Miguel Moreyra; Yulia Khvan.
TRANS
Argentina (2021-2022)
4 capítulos – 26 minutos
Estreno: a partir del lunes 11 de julio, todos los lunes a las 19:30
Repite: jueves a las 14:00 y viernes a las 16:00
Ficha técnica
Producción: Aleph Media, Contar, Contenidos Públicos S.E.
Dirección y guion: Agustín Toscano
Producción ejecutiva: Carolina Vago
Producción general: Uriel Sokolowicz
Coordinación de producción: Julieta Civelli
Testimonios: Mónica Gabriela Mansilla, Marisol de los Ángeles Brandán, Florencia Agustina Guimaraes García, María Esther Escusa, Iván Federico Fernández, Lucas Elías de Dios, Agostina Yael Sosa, María Esther Mansilla y otros/as.
Capítulo 1. Transparencia
Luana aprovecha una pausa del rodaje de la ficción sobre su vida para patinar. Se desliza veloz y liviana por la pista de patinaje rodeada de árboles. Hay felicidad en su rostro adolescente. Gabriela Mansilla, su madre, nos cuenta sobre la infancia de Luana y el proceso de aceptación de su identidad, por parte de su entorno. El relato de Gabriela se complementa con otros relatos en primera persona que cuentan esos primeros momentos en los que estas otras personas comenzaron a entender y a manifestar cómo se sentían y con qué género se identificaban; y con escenas de la película de ficción Yo nena, yo princesa, en la cual Isabella, niña trans, interpreta a Luana.
Capítulo 2. Transgredir
La historia de Luana llega a los medios y las casas de todo el país. Gabriela y un equipo de profesionales y familias fundan la Asociación Civil Infancias Libres, donde se plantean un espacio con una nueva mirada sobre y con las infancias trans y con ellas. A través de relatos personales y sinceros, nos encontramos con historias de transgresión de las normas establecidas en una sociedad patriarcal heteronormativa que acalla estas niñeces. Las vivencias no son todas iguales, la contención de las familias o la expulsión de estas marcas un futuro para cada uno/a de ellos/as.
Capítulo 3. Transición
La Ley de Identidad de Género logró un cambio histórico: instaló en la opinión pública un tema que era absolutamente tabú en los medios masivos de comunicación: los derechos de las personas travesti y trans. Luana recibió su Documento Nacional de Identidad y fue noticia en todo el mundo, pero ¿alcanza con el DNI? ¿Cómo es la vida en sociedad de las personas que no se reconocen con el género asignado al nacer una vez que logran expresar quiénes son? Pareciera que la lucha colectiva de toda la comunidad LGTBIQ+, que logró sanciones de leyes históricas, todavía no es suficiente para que las instituciones y la sociedad en general no expulsen o marginen a esta comunidad.
Capítulo 4. Transitar
La vida de Marisol la Fénix y Florencia Guimaraes García son claros exponentes de una realidad trans que vive su vida con orgullo y valentía. Marisol nació en Santiago del Estero y huyó de su provincia para poder ser ella misma en Buenos Aires. Tuvo que pelear con la pobreza y la discriminación desde que llegó. Sin embargo, su fortaleza la sacó adelante y hoy es un ejemplo de lucha que ayuda a juventudes trans a empoderarse. Florencia, por su parte, propone, a través de la fotografía, una mirada amorosa de las “travas”, una palabra que en sí misma contiene identidad, comunidad y lucha.