Berlinale Panorama: Estrenarán lo nuevo de Santiago Loza

Primeros anuncios con fuerte presencia latinoamericana

Se conocieron los primeros títulos de Berlinale Panorama, sección comisariada a partir de este año por la española Paz Lázaro junto a Michael Stütz y Andreas Struck. Los nombres que se anticiparon hablan de una fuerte presencia del cine latinoamericano. De las 11 películas anunciadas dos son dirigidas por realizadores argentinos y tres por brasileros.

El primero de los filmes argentinos es Malambo, el hombre bueno, de Santiago Loza. En impactante blanco y negro la cinta cuenta la historia de un bailarín de malambo cuyo cuerpo empieza a convertirse en su adversario. El otro representante de nuestro país es La omisión, ópera prima de Sebastián Schjaer protagonizada por Sofía Brito. Ambientado en el sur argentino, el largo sigue a una joven porteña que emprende una intensa búsqueda laboral con el propósito de ahorrar dinero. La falta de un trabajo, de un hogar y de un entorno afectivo estable, acabarán convirtiendo esa búsqueda en un recorrido personal e introspectivo.

El director argelino-brasileño Karim Aïnouz (Madame Satã, O Céu de Suely) presentará su documental Zentralflughafen THF (Aeropuerto Central THF), en el que describe la vida cotidiana de los refugiados que viven en los hangares de un viejo aeropuerto Berlinés abandonado. Por otra parte el documental brasileño Ex-Pajé, de Luiz Bolognesi, muestra el inminente etnocidio de los indígenas Paiter Suruí que viven en la cuenca del Amazonas. Un antiguo chamán cristianizado recurre a los espíritus que había abandonado para intentar preservar su identidad cultural.

En Bixa Travesty (Tranny Fag), de Kiko Goifman y Claudia Priscilla, el cuerpo trans femenino se convierte en un medio de expresión política. La cantante negra y transgénero Linn da Quebrada, deconstruye de que modo los “machos” se conciben a sí mismos. Curiosamente para el documental greco francés Obscuro Barroco, la directora helénica Evangelia Kranioti también elige retratar a una artista trans brasilera. En este poema cinematográfico onírico Luana Muniz (1961-2017), ícono de la subcultura queer, recorre el mundo de Río de Janeiro con sus conflictos políticos, el carnaval y los cuerpos cuyas transformaciones ya no reconocen líneas de género. Saliendo del ámbito regional sobresale el nombre de Kiyoshi Kurosawa. En Yocho, su nueva película de ciencia ficción, los extraterrestres se apoderan de las emociones humanas.

BERLINALE PANORAMA – PELÍCULAS CONFIRMADAS

  • L’Animale (Austria), de Katharina Mückstein – Premiere mundial
  • Bixa Travesty / Tranny Fag (Brasil), de Claudia Priscilla, Kiko Goifman – Documental – Premiere mundial
  • Ex Pajé / Ex Shaman (Brasil), de Luiz Bolognesi – Documental – Premiere mundial
  • Malambo, el hombre bueno (Argentina), de Santiago Loza – Premiere mundial
    Con Gaspar Jofre, Fernando Muñoz, Pablo Lugones, Nubecita Vargas, Gabriela Pastor, Carlos Defeo
  • Obscuro Barroco (Francia / Grecia), de Evangelia Kranioti – Documental – Premiere mundial
  • La omisión (Argentina / Holanda / Suiza), de Sebastián Schjaer – Premiere mundial
    Con Sofía Brito, Lisandro Rodríguez, Malena Hernández Díaz, Victoria Raposo, Pablo Sigal
  • Profile (Estados Unidos / Reino Unido / Chipre), de Timur Bekmambetov – Premiere mundial
  • River’s Edge (Japón), de Isao Yukisada – Premiere internacional
  • That Summer (Suecia / Dinamarca / EE. UU.), de Göran Hugo Olsson – Documental – Premiere europea
  • Yocho / Foreboding (Japón), de Kiyoshi Kurosawa – Premiere europea
  • Zentralflughafen THF / Aeropuerto Central THF (Alemania / Brasil / Francia), de Karim Aïnouz – Documental – Premiere mundial
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail