Berlinale: Estrenaron “El tango del viudo y su espejo deformante”, otro filme inédito de Raúl Ruiz

El Forum del Festival Internacional de Cine de Berlín estrenó El tango del viudo y su espejo deformante, película que Raúl Ruiz filmó en 1967 y que no pudo concluir entonces por falta de presupuesto.

La cinta fue recuperada gracias a la iniciativa de su compañera, la cineasta Valeria Sarmiento, y la productora POETASTROS. El proyecto contó con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Universidad de Concepción y la compañía productora.

En palabras del propio Ruiz, “la historia gira en torno a un hombre cuya mujer se suicida, y después se le aparece como un fantasma. El fantasma lo sigue por todas partes, debajo de la cama, debajo de las mesas… A fuerza de frecuentar al fantasma, el hombre comienza a parecerse a él (…) se trata de un desdoblamiento de personalidad y un juego esquizofrénico”.

Cuando Valeria Sarmiento conoció a Raúl Ruiz, él acababa de terminar su primer largometraje Tres Tristes Tigres, pero le habló de un filme anterior. “Me dijo que no lo había podido terminar y que había quedado inconcluso por falta de medios”, recuerda la directora. “Yo nunca llegué a ver en efecto su ‘Tango del viudo’ hasta después de su muerte, cuando se hallaron sólo siete rollos (faltaba el primero) sin el sonido”. “Mi primera impresión ante aquellas imágenes fue la de ver sólo fantasmas: gran parte de aquellos actores habían fallecido. Pensé entonces que esa misma sensación era la que había que privilegiar”.

La cineasta se encontró entonces con un problema: la falta de sonido. “Eso me sugería que no sería cuestión de hacer de todo ese material un filme realista. La música debía ser contemporánea y dejar así en evidencia, por contraste, el descalce con la época de su filmación. Se trató enseguida de llegar a descubrir qué decían los actores en sus diálogos, trabajo éste que pudo ser llevado a cabo con la colaboración de especialistas que sabían leer los labios”.

Luego vino la construcción de un boceto de guion, seguido de una historia y de un primer montaje. “La cuestión para mí era saber ¿qué habría hecho Raúl? Recordé entonces que él siempre quiso hacer un filme que, por un lado, presentara las imágenes seguidas en sentido normal, y que por otro pudieran éstas ser vistas en sentido contrario. Nunca lo pudo hacer en vida, excepto un pequeño ejercicio efectuado en el INA (Institut national de l’audiovisuel) para un programa experimental. Creí que era el momento de poner en obra el espejo deformante que Raúl quería realizar, a través de una historia contada al derecho y con el esbozo de una segunda historia consistente en dejar la impresión que es aquella primera que se mira a través de un espejo deformante. Tal es la aventura de este filme”.

Valeria Sarmiento concluyó así el proyecto, descifrando las señales de Raúl Ruiz, quien falleció en el año 2011. “Tengo el sentimiento de haber respetado el encargo de Raúl y espero que rescatando otros filmes que él dejara sin terminar repartidos por el mundo, podamos presentar una semana de filmes: Raúl Ruiz post mortem”.

En ese sentido hay una versión de cuatro horas de Realismo socialista (1972) sobre la que ya está trabajando el equipo de Valeria Sarmiento, mientras que un productor inglés está restaurando La comedia de las sombras (1995), película que Raúl realizó en Taiwán.

CRÓNICA DE UN RESCATE

Chamila Rodríguez (actriz y productora ejecutiva) y Galut Alarcón (montajista y director) están detrás de POETASTROS, productora de cine que durante los años 2016 y 2017 iniciaron el rescate y reconstrucción del material para La telenovela errante, película filmada por Raúl Ruiz en el año 1990. Fue entonces cuando se enteraron de la existencia de materiales de otros proyectos no terminados del aclamado director. Entre ellos, un conjunto de latas en 35mm de El tango del viudo, que estaban guardadas en la bodega del santiaguino Cine Normandie.

El mismo Ruiz alguna vez se refirió proféticamente a las vicisitudes que lo llevaron a no tener financiamiento para realizar el doblaje del filme: “Será el mañana quien se ocupe de hacer sonar esta película que hoy se guarda muda”, dijo medio siglo antes de que ello ocurra.

Durante el año 2018, un grupo de mujeres sordas profundas de nacimiento y expertas en lectura labio facial, señas y expresión corporal, descifraron los diálogos de los actores en escena. Con cierto porcentaje de logros de esta compleja labor, se reescribió el guion literario junto al dramaturgo y guionista Omar Saavedra Santis, que permitió lograr un distanciamiento con el fin de encontrar el tono de la película.

El largometraje, iniciado por Raúl Ruiz en el año 1967 en Chile y concluido ahora por su compañera Valeria Sarmiento fue elegida como la película de apertura del Forum de la juventud, sección destinada a exhibir obras arriesgadas que buscan ampliar los límites estéticos del cine, en su quincuagésima edición.

Durante marzo el filme tendrá dos pases en México, en el marco del Festival FICUNAM.

Via Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Chile)
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