Crítica, análisis y noticias de Cine

Béla Tarr recibió la Medalla Filmoteca UNAM

El reconocido cineasta húngaro Béla Tarr recibió anoche la Medalla de la Filmoteca de la UNAM como reconocimiento por su larga trayectoria y por ser fuente de inspiración para jóvenes cineastas. Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM, hizo entrega del reconocimiento acompañada por Daniela Michel, directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

La medalla está hecha en un 99.9%, con plata pura extraída durante el proceso de revelado, restauración y rescate de películas dentro de los laboratorios de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Guadalupe Ferrer se refirió a Béla Tarr como un “gran humanista del cine contemporáneo que a través de su lenguaje, ritmo y mirada propios (…) enfatiza la dignidad de las personas y sumerge al espectador en los rostros y las emociones de sus personajes”.

El realizador se mostró muy conmovido y emocionado, a la vez que destacó agregó que esta fecha es muy importante para él porque hoy, 24 de octubre, se cumple el cuarenta aniversario del día en que por primera vez se proyectó su ópera prima Nido familiar (1977); es además el treinta aniversario del primer día de filmación de La condena (1987) y el vigésimo aniversario del primer día de filmación de Las armonías de Werckmeister (2000).

“Hoy en la noche toca que me entreguen esta medalla. La verdad es que me sigo sintiendo muy confundido, estaba yo por ahí a las cuatro de la mañana caminando, pensando todo esto y me sentí muy emocionado. Quiero decirles que, a través de lo que he hecho, he querido compartir con ustedes el dolor y la alegría y todo lo que vemos ocurrir ante nosotros”, concluyó.

Durante el evento también se realizó la develación de la butaca con su nombre. Aprovechó para agradecer a Daniela Michel, Guadalupe Ferrer y su amigo y colega Fred Kelemen quien se encontraba presente en la sala.

DATOS BIOGRÁFICOS

Béla Tarr nació en 1955 en Pécs, Hungría. Comenzó su carrera como director amateur y posteriormente trabajó en Balázs Béla Stúdió, el taller de cine experimental más importante en su país, donde realizó su debut como director de largometrajes.

En 2003, fundó TT Filmműhely, un taller de cine independiente, del cual fue director hasta 2011. Fue académico y profesor en Film.factory, la Escuela Internacional de Cine de Sarajevo, la cual fundó en 2012.

Actualmente es presidente de la Asociación de Cineastas Húngaros, miembro de la Academia Széchenyi de Artes y Literatura. Ha recibido el Premio Kossuth, el reconocimiento más prestigioso para artistas húngaros, y el Premio Balázs Béla, el cual reconoce a los mejores directores en Hungría, entre otros importantes galardones nacionales e internacionales.

Su filmografía, que incluye títulos como La condena (1987), Sátántangó (1994), Las armonías de Werckmeister (2000), El hombre de Londres (2007) y El caballo de Turín (2010) ha sido esencial en la historia del cine.

Foto: El Cambio de Michoacán

Via Festival de Morelia
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail