Aki Kaurismäki: “Mañana el refugiado podés ser vos”

Seis años después de Le Havre (El puerto, 2011), Aki Kaurismäki acaba de estrenar en Berlín su segunda entrega vinculada de la trilogía sobre ciudades portuarias y refugiados.

The Other Side of Hope está protagonizado por Kati Outinen, Tommi Korpela y Sakari Kuosmanen y cuenta la historia de Khaled, un joven que llega a Helsinki oculto en un barco de carga procedente de Siria. Su camino se cruzará con el de Wikström, un gris comerciante que acaba de separarse y le ofrecerá a Khaled techo, comida y trabajo.

La película está dedicada la memoria de Peter von Bagh, director, historiador y entusiasta difusor de la actividad cinematográfica que en 1986 fundó junto a los hermanos Kaurismäki el Midnight Sun Film, evento que dirigió, al igual que el festival Cinema Ritrovato de Bolonia.

ENTREVISTA

Entrevista publicada originalmente por el portal Cineuropa.

¿Por qué decidiste hacer una trilogía sobre personas que viven en ciudades portuarias?
-Sucedió porque soy absolutamente perezoso. Tengo que plantearme una trilogía para ponerme a trabajar. Pero esta ya no es una trilogía sobre ciudades portuarias, se convirtió en una trilogía sobre refugiados. Espero que la tercera parte sea una comedia feliz.

¿Crees que The Other Side of Hope puede hacer que la gente cambie de parecer?
-El cine no tiene gran influencia, pero mi intención sincera con esta película fue tratar de forzar a la gente que vaya a verla a entender que somos todos iguales, que somos todos humanos. Y aunque hoy le toque a “él” o “ella” ser refugiado, mañana podría pasarte a vos.

¿Qué tipo de pautas solés darle a tus actores?
-No quiero mover a mis actores demasiado y pedirles que no muevan sus manos como molinos de viento. Por supuesto, los elijo a causa de sus rostros y sus habilidades actorales. Los actores deben actuar; La cámara es su enemigo o su amigo. Si podés actuar es tu amigo; Si no podés es tu enemigo.

¿Qué pensás sobre la “islamización” de Europa?
-¿Islamización? Bueno, Islandia tuvo una muy buena Eurocopa pero eso no significa que habrá una “islandización” de Europa. Fuera de broma no puedo ver ninguna islamización en Europa. Es un cambio cultural normal, uno que necesitamos porque se nos está espesando la sangre.

Esta no es tu primera película sobre los refugiados ¿por qué es un tema tan importante para vos?
-Si echas un vistazo al último siglo, no hemos tenido una cultura humanitaria. Durante los últimos cien años hemos desarrollado en Europa un tipo de organización democrática, pero ahora estamos teniendo un año problemático con todos los crímenes y, en diez años, todo se vendrá abajo porque no somos buenos. Hace sesenta años tuvimos 60 millones de refugiados, al igual que hoy. En aquella época los ayudamos, pero ahora son enemigos. ¿Dónde ha ido a parar nuestra humanidad? Si no tenemos humanidad con nuestros amigos, podríamos desaparecer, ni siquiera deberíamos existir, porque si no somos humanos, ¿qué es lo que somos? En este sentido respeto a la señora Merkel por ser la única política que parece interesarse por el tema.

TRAILER

PROYECCIONES EN EL BAFICI
Sábado 22, 19.30, Gaumont
Domingo 23, 14.30, Gaumont

FUENTES: Cineuropa Cine Maldito

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail