Crítica: La única opción (2025), de Park Chan-wok

La única opcón / Eojjeolsuga eobsda (Corea del Sur – 2025)
Venecia 2025
: Competencia oficial
TIFF Toronto 2025: Premio del público
Sitges 2025: Mejor Director
Estocolmo 2025: Premio Fipresci
Sao Paulo 2025

Dirección: Park Chan-wok / Guion: Park Chan-wook, Lee Kyoung-mi, Don McKellar, Lee Jahye, basado en la novela «The ax», de Donald E. Westlake / Producción: Park Chan-wok, Jisun Back, Alexandre Gavras, Michèle Ray-Gavras / Fotografía: Kim Woo-hyung / Montaje: Kim Ho-bin, Kim Sang-beom / Intérpretes: Lee Byung-hun, Son Ye-jin, Park Hee-soon, Lee Sung-min, Yeom Hye-ran / Duración: 139 minutos.

Man-su (Lee Byung-hun) parece tener todo, una carrera sólida de 25 años en una prestigiosa empresa papelera, una esposa dedicada, compañera llamada Mi-ri (Son Ye-jin) y dos hijos virtuosos. El epítome del éxito de la clase media coreana… todo marcha sobre rieles hasta que un recorte de personal lo deja sin empleo, en el contexto de un mercado laboral implacable. Tras varios rechazos sistemáticos y viendo cómo su estabilidad financiera se desmorona, ¿qué se le ocurre a Man-su?¿Dedicarse a otro rubro? No ¿Entrar en depresión? No ¿Rastrear a cada uno de sus rivales, estudiarlos y eliminarlos uno por uno para ser, por defecto, la única opción que le quede a la empresa papelera? Si.

En La Única Opción (adaptación de la novela The Ax de Donald Westlake), el maestro surcoreano, regresa a uno de los terrenos que mejor domina: la violencia. Pero esta vez despojada de la venganza clásica como la de su conocida trilogía; aquí estamos ante una historia de supervivencia darwinista en un entorno corporativo. Al yuxtaponer la brutalidad de los asesinatos con la banalidad de la vida cotidiana, la tensión no proviene del «si lo atraparán», sino de hasta dónde es capaz de degradarse un ser humano para mantener su estatus socioeconómico.

Park toma la premisa “hombre despedido decide asesinar a sus rivales laborales para recuperar su puesto”, para convertirla en una sátira feroz sin perder su timing visualmente deslumbrante. Man-su es una bomba de ansiedad contenida, logra ser aterrador y patético a la vez. Su química con Mi-ri potencia el humor negro; ella despliega una agudeza cómica sorprendente, interpretando a una esposa cuya “ceguera pragmática” ante los actos de su marido es más terrible que los crímenes mismos. La patología, ya es colectiva.

Nuestro protagonista, a cualquier precio, se transforma en un engranaje más de una máquina que ni siquiera lo necesita. Gana la batalla contra otros hombres solo para ser deglutido por la tecnología. El realizador, utilizando recursos como el cinismo y el absurdo, nos sugiere que en el capitalismo eliminar a la competencia es una conclusión “lógica” de la doctrina del libre mercado. Esquirlas de un sistema diseñado para hacernos creer que el canibalismo social es inevitable.

Puntaje: 8.0

Por María Paula Rios
@rios_mariapaula

Estrenada en CINÉPOLIS ARGENTINA

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La única opcón / Eojjeolsuga eobsda (Corea del Sur - 2025)Venecia 2025: Competencia oficialTIFF Toronto 2025: Premio del públicoSitges 2025: Mejor DirectorEstocolmo 2025: Premio FipresciSao Paulo 2025 Dirección: Park Chan-wok / Guion: Park Chan-wook, Lee Kyoung-mi, Don McKellar, Lee Jahye, basado en la novela "The...Crítica: La única opción (2025), de Park Chan-wok