Esta noche tuvo lugar en la Ciudad de México la tercera ceremonia de entrega de los Premios Fénix al Cine Iberoamericano. El evento es organizado por Cinema 23, asociación que promueve y difunde el séptimo arte realizado en América Latina, España y Portugal.
La gran ganadora de la noche fue Neruda, coproducción entre Chile, Argentina, España y Francia del realizador chileno Pablo Larraín que se llevó cuatro galardones, incluyendo mejor película (además fue reconocido su arte, vestuario y edición).
Otros filmes destacados con varias estatuillas fueron el documental Tempestad, de Tatiana Hueso (Mejor documental, fotografía documental y música), los largos brasileros Aquarius, de Kleber Mendoça (Mejor dirección y actriz para su protagonista Sonia Braga) y Boi Neon, de Gabriel mascaro (mejor guion y fotografía). Completó la premiación el éxito argentino El clan, de Pablo Trapero que se llevó reconocimientos para su protagonista Guillermo francela y su sonido.
Durante la ceremonia fueron honrados el crítico español Miguel Marías y el realizador chileno Alejandro Jodorowsky. Entre los números musicales se destacó un tributo a Juan Gabriel, también se presentaron Adan Jodorowsky, Adrián Dargelos y Fito Paez que fue el encargado de cerrar el evento con una versión de su clásico “El amor después del amor”.
GANADORES
LARGOMETRAJE FICCIÓN
Neruda
LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
Tempestad
FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL
Ernesto Pardo- Tempestad
FOTOGRAFÍA
Diego García- Boi Neon
DISEÑO DE ARTE
Estefanía Larraín- Neruda
VESTUARIO
Muriel Parra- Neruda
EDICIÓN
Hervé Schneid- Neruda
SONIDO
Vicente D’Elia y Leandro de Loredo- El clan
MÚSICA
Leonardo heiblum y Jacobo Lieberman- tempestad
GUION
Gabriel Mascaro- Boi Neon
ACTUACIÓN FEMENINA
Sonia Braga- Aquarius
ACTUACIÓN MASCULINA
Guillermo francela- El clan
DIRECCIÓN
Kleber Mendoça- Aquarius