8 Documentales del BAFICI 15

Aprovechando las nuevas posibilidades que ofrece el rediseño de Cineramaplus quiero a compartir con ustedes los 8 documentales que espero ver en las salas del 15 BAFICI.

EL CINE DE IGNACIO AGÜERO

Tuve la suerte de ver El diario de Agustín en la que Agüero muestra como un grupo de estudiantes investigan, e intentan entrevistar al dueño de “El Mercurio” el diario más poderoso de Chile que influyó fuertemente en la caída de Salvador Allende. Por ver este y algún otro trabajo por encargo de Ignacio Agüero es que pienso seguir la recomendación de mis amigos chilenos y no perderme por ningún motivo las películas

1- Cien niños esperando un tren (Chile 56 1988) -Vinculada a la educación-

2- Aquí se construye (o Ya no existe el lugar donde nací) (Chile 77 2000) -Que sigue un proceso de demoliciones (algunos la emparentan con la posterior “En construcción” de José Luís Guerín)-

3- La mamá de mi abuela le contó a mi abuela (Chile 70 2002) -Hace foco en la tradición del relato oral-

Y el documental sobre Agüero que realizó José Luís Torres Leiva:

4- Qué historia es esta y cuál es su final (Chile 50 2013), de José Luis Torres Leiva

OTROS DOCUMENTALES

5- Leviathan (Estados Unidos / Reino Unido / Francia, 87′ 2012) de Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel
Este es un trabajo de observación, participó de festivales muy prestigiosos y está particularmente recomendado por colegas a los que respeto mucho, además en ediciones anteriores del Festival tuve la oportunidad de ver los trabajos anteriores de Lucien Castaing-Taylor (Sweetgrass) y Véréna Paravel (Foreign Parts), la primera muy interesante desde un punto de vista formal y la otra desde lo social.

6- 5 Broken Cameras (Palestina / Israel / Francia / Holanda 94′ 2012), de Emad Burnat y Guy Davidi
Otro documental que promete poner en evidencia como es vivir en Palestina hoy. Desde sus primeras ediciones el BAFICI mostró material vinculado a esta problemática tanto ficciones (El casamiento de Rana) como un gran número de documentales. Esperemos que con “5 Broken Cameras” la causa palestina se haga más visible en cada festival.

7- 74 m² (Chile / Estados Unidos 67′ 2012), de Paola Castillo y Tiziana Panizza
El problema de la vivienda es uno los más importantes hoy en nuestra región. En este trabajo Paola Castillo y Tiziana Panizza siguen a lo largo de 7 años un proceso en el cual los vecinos de un asentamiento consiguen construir viviendas sociales junto a un barrio residencial en Valparaiso y la infinidad de conflictos que se originan en este proceso.

8- The Act of Killing (Dinamarca 115′ 2012), de Joshua Oppenheimer
La sinopsis de este filme habla de un país donde los asesinos son celebrados como héroes y de la dramatización de un genocidio. Este documental es tan polémico como vehementemente recomendado por sus defensores, Roger Alan Koza en su blog Con los Ojos Abiertos sostiene que “la clave del film es la distancia justa en el registro que conjura la complicidad con los homicidas”. Habrá que verla y participar de la polémica.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail