XV Buenos Aires Rojo Sangre: Los ganadores

En medio de las ruinas, tumbas y los zombies de nuestra ciudad concluyó la quinceava edición del BARS. Un festival que fue creciendo a través de los años, no solo en su duración sino también en relación a la calidad de sus películas. Hubo de todo: cine de terror, suspenso y bizarro, de corte independiente, internacional, latinoamericano y, por supuesto, las producciones argentinas. Sin dejar de mencionar la cálida y respetuosa atención de los organizadores. Gente enérgica, con buena predisposición, a quienes se nota la pasión por lo que hacen y por llevar adelante uno de los festivales de género más representativo de la región.

A continuación los ganadores de esta sangrienta edición:

Competencia Internacional de Largometrajes

Mejor Largometraje fue la canadiense The Drownsman de Chad Archibald, sobre una joven que padece hidrofobia, tras una experiencia traumática en un lago, y es atormentada por una figura siniestra que se aparece en forma de visiones. Un correcto slaher sobrenatural que hace hincapié en la construcción del perfil psicológico de la protagonista para barajar varias opciones en el relato.

El premio al Mejor Director se lo llevó el argentino Andrés Borghi por Nacido para Morir. Filme que también ganó el premio a Mejores Efectos Especiales, el Voto del Público, y tuvo una Mención Especial por su Banda de Sonido. Una parodia a las películas de agentes secretos, del estilo James Bond, con mucho ritmo, adrenalina y humor.

La Mejor Actriz fue Victoria Almeida y el premio a Mejor Actor fue compartido por Lautaro Delgado y William Prociuk, todos por la producción argentina El Desierto, de Christoph Behl.

Una independiente de Estados Unidos ganó Mejor Guión: Time Lapse, de Bradley King y Bd Cooper. Una película claustrofóbica que reta a la temporalidad. Tres amigos se encuentran con una extraña máquina fotográfica que retrata el futuro. A partir de esta premisa la vida de estos seres, gradualmente, comienza a salirse de control. Cada vez están más sometidos a los designios de la máquina y afloran todo tipo de ambiciones. Una historia muy voyeur, la acción más importante transcurre a través del marco de una ventana, que demuestra que con poco dinero y una buena dirección de actores se puede realizar un thriller inteligente.

Horsehead (Francia), de Vincent Vieillard-Barón, obtuvo la Mejor Fotografía. A su vez que actores históricos como Franco Nero (por Nymph -Serbia- de Milan Todorovic), Geraldine Chaplin y Jack Taylor (por la española Wax, de Víctor Matellano), fueron reconocidos con una Mención Especial por su aporte al Género.

Competencia Iberoamericana de Largometrajes

La venezolana La casa del fin de los tiempos, de Alejandro Hidalgo fue galardonada como Mejor Película. Una casa que funciona como un personaje más, una casa con pulso vital que esconde los más lúgubres y oscuros secretos. Una casa donde la temporalidad es caótica y devora a las personas que la habitan.

El Mejor Director fue Tetsuo Lumiere por Buscando la esfera del poder (Argentina); y la Mejor Actriz, Ruddy Rodríguez por La casa del fin de los tiempos. Y el Voto del Público Largometraje de Competencia Bizarra se lo llevó La Mujer Bagre (Argentina), de Javier Lavergata.

Hubo una Mención Especial al Guión para Isaac Ezban por la mexicana El Incidente. Otra película sobre la temporalidad, solo que está vez la misma se fragmenta por causa de un incidente especial. Los personajes quedan atrapados en una especie de bucle, donde el tiempo y el espacio se repiten hasta el infinito. No hay salida ni solución, salvo sobrevivir a esa situación. El director lleva hasta las últimas consecuencias el relato, agota todas sus posibilidades. Y el tema también se agota, por esto al filme le sobran unos cuantos minutos. La paranoia y el absurdo atraviesan esta historia que como cortometraje podría haber sido más potente y eficaz.

También se otorgaron una Mención Especial por Efectos y Maquillaje a Gonzalo y Hernán Quintana por Jorge y Alberto contra los demonios neoliberales (Argentina), y otra Mención Especial de Actuación de Comedia a Vic Cicuta por Los súper Bonaerenses (Argentina), de Germán Magariños.

Competencia Internacional de Cortometrajes

Ganador al Mejor Cortometraje Internacional fue Corre Sin Mirar Atrás (México), de Luis Mariano García. El Mejor Director: Christopher Cartagena por La Carrera (España). El multipremiado Hasta las entrañas, de Leandro Cozzi se llevó mención a Mejor Cortometraje Nacional, Premio Rental BsAs, Premio Piromanía y Premio Mejor Montaje (EDA).

El Premio PostProducción (WANCAMP) lo ganó Best-Seller (Argentina), de Matías Rispau y Boris C.Q. Por su parte el Público votó en esta categoría a No podrás dormir esta noche. Episodio 1 (Argentina), de Ezequiel Endelman y Leandro Montejano.

Las Menciones especiales fueron: a la Animación para Paper World (Polonia), de Wojciech Ostrycharz. A la originalidad: Rockztar (Argentina), de Bruno Gradaschi; y al Sonido para Best Seller (Argentina), de Matías Rispau y Boris C.Q.

Por María Paula Rios
@_Live_in_Peace

 

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí