Ventana Andina: Ya se conoce la estatuilla del Festival

Desde la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy anunciaron al ganador del concurso provincial para el diseño del modelo de las estatuillas que serán entregadas como premio en el marco del 1º Festival Internacional de Cine “Ventana Andina”. El triunfador fue el artesano jujeño Jorge Caucota, quien tendrá la responsabilidad de diseñar veintidós copias del galardón para distinguir a las distintas categorías del encuentro que se concretará en dicha Provincia del 30 de junio al 4 de julio.

La escultura ganadora, según contó su autor, se confeccionó a partir de un boceto luego adquirió forma tridimensional en plástico y finalmente en metal. Así para la realización de la obra final se utilizó alpaca así como también madera para la base.

El ganador es maestro de artes plásticas con una larga trayectoria en el arte de la platería y la joyería y tras resultar favorecido en el certamen provincial dijo: “es muy emocionante por haber ganado, todavía no lo puedo creer”, expresó y agregó “participé de muchos concursos en Jujuy y en otros puntos del país pero nunca tuve la suerte de ganar”, contó.

Caucota pertenece a una segunda generación de artesanos y fue su padre el que lo inició en el oficio: “desde chico manipule el metal, las herramientas de niño eran mis juguetes, me crié en eso y sigo la tradición de mi padre también artesano y me gustaría que mi hijo continuará el legado. Gracias a mi papá descubrí mi pasión y me enamoré de esta tarea”, reveló. También habló sobre las cualidades del metal para el trabajo artesanal: “nunca se termina de descubrir este material porque siempre aparecen nuevos elementos para trabajarlo y nuevas técnicas para generar nuevas formas no tiene final”, expresó.

También habló sobre el amor que siente por la labor que realiza: “soy un apasionado de mi trabajo, no reniego porque hago lo que me gusta sin horarios y sin dudas el taller es el mejor lugar que puede existir, además con mi trabajo mantengo a mi familia y es una gran satisfacción”, indicó el artista.

Omar García Romano, Coordinador de Promoción y Acción Socio Cultural de la Provincia, también se refirió al concurso: “dada la envergadura del Festival de Internacional de Cine ‘Ventana Andina‘convocamos a los artistas jujeños para presentar un diseño en base al logotipo identificatorio del encuentro de cine y la respuesta fue muy buena y contamos para el certamen con participantes de Ledesma, distintos puntos de la Puna y San Salvador de Jujuy”, relató. Asimismo se mostró satisfecho por la calidad de las piezas concursantes: “las propuestas presentadas fueron de excelente nivel pero la decisión del jurado fue unánime y todos se inclinaron por la obra de Caucota”, señaló. Finalmente se refirió al Festival ‘Ventana Andina‘: “desde el área estamos muy contentos por esta iniciativa y no queremos desaprovechar esta convocatoria de carácter internacional así que estamos trabajando para que se desarrolle con éxito”, expresó para concluir.

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail