TV: Semana de Martin Ritt, en Filmoteca

Desde esta madrugada y hasta el próximo viernes Filmoteca, temas de cine regresa a la trasnoche de la Televisión Pública de Argentina. El ciclo le dedicará la semana a un director estadounidense exitoso en su momento pero no suficientemente reconocido hoy: Martin Ritt.

Martin Ritt fue actor, director y guionista. Desarrolló su talento en el cine, el teatro y la televisión. Nació en Nueva York en 1914, en su juventud simpatizó con el partido comunista de los Estados Unidos, razón por la cual sería incluido en las listas negras del Comité de Actividades Antiamericanas. Esta experiencia que lo marcaría e influenciaría su obra posterior, especialmente el filme “El Testaferro”.

A mediados de los 50, bajó la intensidad de la caza de brujas anticomunista, se introdujo en la industria cinematográfica. Dirigió su primer largometraje en 1956. A partir de ahí continuaría trabajando intensamente hasta su muerte en 1990 dejando en legado una filmografía de más de 25 títulos.

En su cine se destacan los temas sociales, algunos tan rispidos como el racismo, la corrupción, la persecución política, la explotación laboral o el abuso de poder. Y esto trabajando en Hollywood, con películas de abultado presupuesto, con estrellas de la talla de Paul Newman, Woody Allen, Sean Connery, Joanne Woodward, Orson Welles o Sally Field. Filmes muchas veces exitosos y hasta premiados. De todos ellos, Filmoteca revisa un puñado como una manera de reconocerle el lugar que merece.

PROGRAMACIÓN:

Lunes 7 de octubre: “EL TESTAFERRO” (1976) de Martin Ritt, con Woody Allen, Zero Mostel, Herschel Bernardi, Michael Murphy, Lloyd Gough.
Década de 1950. Howard, un cajero de restaurant y levantador de apuestas sin talento ni convicciones políticas, acepta ser testaferro de algunos guionistas imposibilitados de trabajar por haber sido incluidos en las listas negras del macartismo. Aunque al principio sólo lo hace para ganarse unos pesos, la enorme injusticia que lo rodea y una relación amorosa en ciernes comienzan a despertar en Howard un posicionamiento ético.

Martes 8 de octubre: “LA GRAN ESPERANZA BLANCA” (1970) de Martin Ritt, con James Earl Jones, Jane Alexander, Lou Gilbert, Joel Fluellen, Chester Morris.
Jack Jefferson acaba de derrotar en Reno a su contrincante, Frank Bardy. Se convierte así en el primer púgil negro que gana el título mundial de los pesos pesados. Pero corren los años 50 y Jack, que viaja junto a su novia Eleanor, una mujer blanca, ha cruzado los límites de un estado donde aún impera el racismo. Es arrestado bajo la acusación de mestizaje, procesado y condenado a tres años de cárcel que no llega a cumplir porque se evade del presidio. Adaptación de una obra de teatro ganadora del Premio Pulitzer, basada en la historia real del púgil Jack Johnson.

Miércoles 9 de octubre: “EL INDOMABLE” (1963) de Martin Ritt, con Paul Newman, Melvyn Douglas, Patricia Neal, Brandon De Wilde, Whit Bissell. Sobre la novela de Larry McMurtry.
Una familia de rancheros en Texas vive en conflicto. El padre, Homer detesta a su hijo, Hud por su carácter pendenciero y arrogante. Este trabaja en el rancho pero en las noches sale a divertise al pueblo. Una enfermedad del ganado puede transformarse en un desastre para todos, cuando el veterinario del condado le avisa a Homer que todos los animales deben de ser sacrificados. Los conflictos no tardan en estallar, cuando por esta pérdida terrible queden en la pobreza.

Jueves 10 de octubre: “ODIO EN LAS ENTRAÑAS” (1969) de Martin Ritt, con Sean Connery, Richard Harris, Samantha Eggar, Frank Finlay, Anthony Zerbe. Sobre la novela de Arthur H. Lewis.
En 1876, en Pennsylvania, un grupo de mineros decide crear una sociedad secreta, “The Molly Maguires”, que comete sabotajes para presionar a los patronos y conseguir así mejorar sus condiciones laborales; pero los propietarios contratan a un detective para que se haga pasar por minero, se infiltre en la sociedad y la destruya.

Vienes 11 de octubre: “NOCHE LARGA Y FEBRIL” (1958) de Martin Ritt, con Paul Newman, Joanne Woodward, Orson Welles, Lee Remick, Angela Lansbury, Richard Anderson, Anthony Franciosa. Sobre la novela de William Faulkner.
Ben Quick es expulsado del pueblo en el que vive, acusado de provocar un incendio, por lo que se ve obligado a comenzar una nueva vida en otra ciudad. El joven rebelde se convertirá en la causa de las desavenencias en una familia.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail