TV: Semana de Josef Von Sternberg, en Filmoteca

Esta semana Filmoteca, temas de cine dedicada a uno de los realizadores más exitosos y a la vez más incomprendidos de su tiempo: Josef Von Sternberg.

Von Sternberg es recordado sobre todo por haber dirigido El ángel azul y descubierto a Marlene Dietrich. Pero Filmoteca prepara una programación igualmente representativa donde figuran desde su primera película (Cazadores de Almas de 1925) hasta la última (Anatahan de 1952), pasando por algunos de sus hitos en el cine mudo (como La ley del hampa, considerada por muchos la primera película de gángsters de la historia, y Los muelles de Nueva York) hasta el último filme que logró terminar en Hollywood, la exótica y enigmática La pecadora de Shanghai.

Algunos de sus filmes fueron malditos, otros se perdieron y en algunos casos no pudo terminarlos, pero unos cuantos se convirtieron en clásicos del cine de todos los tiempos.

Filmoteca, temas de cine se presenta de lunes a viernes, al terminar el día, en la trasnoche de la Televisión Pública Argentina.

Se exhibirán:

Lunes 23, 0.30 hs:
La ley del hampa (1927) de Josef Von Sternberg con George Bancroft, Evelyn Brent, Clive Brook, Fred Kohler, Helen Lynch y Larry Semon
Durante un atraco, el gángster ‘Bull’ Weed conoce a ‘Rolls Royce’ Wensel, un abogado talentoso pero sumido en el alcoholismo. Weed se hace cargo de él, y éste lo ayuda con su talento a ascender rápidamente en el mundo del hampa. Las cosas van bien hasta que ‘Feathers’ McCoy, la novia de ‘Bull’ se interesa por ‘Rolls Royce’ y pone a prueba la fidelidad de éste hacia su benefactor.

Martes 24, 0.30 hs:
Los muelles de Nueva York (1928) de Josef Von Sternberg con George Bancroft, Betty Compson y Olga Baclanova
Bill Roberts es fogonero en un barco que acaba de atracar en el puerto de Nueva York. Tiene una noche de permiso por delante y espera aprovecharla emborrachándose y conociendo a algunas chicas. Sin embargo, nada más pisar tierra, salva a una prostituta que se ha tirado al agua para suicidarse. La lleva a un bar de la zona para que la cuiden, pero no logra alejarse de ella.

Miércoles 25, 0.30 hs:
Cazadores de almas (1925) de Josef Von Sternberg con George K. Arthur, Georgia Hale, Bruce Guerin, Otto Matieson y Nellie Bly Baker
Luego de pasar varios años en Hollywood como asistente y montajista, Sternberg debutó como director, guionista y productor con este filme que en su momento resultó una rareza. En un contexto mayormente dedicado a la fantasía y al dispendio, Sternberg hizo una obra de intención realista sobre tres personajes acechados por el fracaso y la miseria, con un estilo austero, casi documental, que es diametralmente opuesto al de algunas de sus más célebres obras posteriores. La fuerte personalidad de Sternberg, que le produjo conflictos diversos a lo largo de su carrera, se advierte en los desbordados énfasis de algunos intertítulos pero también se destaca ya su característica imaginación visual, su desdén por las convenciones y su talento para fotografiar a sus actrices. De hecho, Chaplin quedó tan impresionado con Georgia Hale tras ver este filme que decidió darle el principal papel femenino de La quimera del oro.

The Town(1945), corto documental de Josef Von Sternberg

Jueves 26, 0.30 hs:
La pecadora de Shanghai (1941) de Josef Von Sternberg con Gene Tierney, Walter Huston, Victor Mature y Ona Munson
El gobernador de la decadente y cosmopolita Shanghai notifica a Madre Gin Sling, dueña de un famoso casino, que el local será derribado para remodelar el distrito. La dama averigua que detrás de ese movimiento especulativo está el acaudalado Sir Guy Charteris. Con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino Sir Guy y otros invitados se sientan a la mesa de Madre Gin Sling. Allí, el oscuro pasado del especulador se pondrá al descubierto.

Viernes 27, 0.30 hs:
Anathan (1952) de Josef Von Sternberg con Akemi Negishi, Tadashi Suganuma  Kisaburo Sawamura y Shôji Nakayama. Sobre la novela de Michiro Maruyama
En junio de 1944, siete soldados japoneses naufragan y van a parar a una remota isla del Pacífico (An-ta-han), donde pasan siete años. Los únicos habitantes de la isla son el vigilante de una plantación abandonada y su atractiva mujer. Pronto, la disciplina desparece y se impone la lucha por el poder y por la mujer.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail