TV: Semana de Jean Pierre Melville, en Filmoteca

A partir de esta noche y hasta la trasnoche del próximo viernes 21 de Junio Filmoteca, Temas de Cine en la TV Pública ofrecerá una semana a pura cinefilia recordando a un director insuficientemente reconocido pero absolutamente influyente: Jean Pierre Melville.

Miembro de la Resistencia francesa durante su juventud (un hecho que iba a influenciar su obra), entró en la industria cinematográfica de manera independiente, manteniendo la autonomía como autor y productor durante la mayor parte de su filmografía.

Suele recordárselo como “el más americano de los directores franceses” debido a la influencia que tuvo en él el Film Noir norteamericano, influencia que procesó en un estilo personal de cine negro francés conocido entonces como “Cine polar”, con sus historias de marginales solitarios, amistades masculinas y gánsteres perseguidos y acosados por la traición o la fatalidad.

Melville fue admirado por los críticos de Cahiers du Cinema y los directores de la Nouvelle Vague, y fue una influencia poderosa en cineastas modernos como Quentin Tarantino y John Woo.

Programación:

Lunes 17 de junio: “EL SILENCIO DEL MAR” (1949) de Jean Pierre Melville, con Howard Vernon, Nicole Stephane, Jean Marie Robain.
El debut de Melville como director despertó la admiración de Jean Cocteau, con quien luego iba a filmar Les Enfants Terribles. Ambas películas remiten a lo que el propio cineasta definió alguna vez como una “etapa poética”, a la que abandonaría para trabajar con los géneros. Pero lo cierto es que Melville hizo poesía con el género tanto como trabajó el material poético con la más concreta rigurosidad. Así, este filme temporal y espacialmente concentrado alrededor de dos franceses (tío y sobrina), obligados a hospedar a un culto oficial alemán (al que, sin embargo, no le dirigen la palabra), resulta ser uno de los más cinematográficos que se hayan hecho jamás, y sienta las bases de la filmografía posterior del director. Ya están aquí la resistencia como decisión moral, el fatalismo de las simetrías, la exploración del espacio físico, el desprecio por la palabra como portadora de símbolos preestablecidos, la concreta ambigüedad de la forma o, como definía Ezra Puond a la poesía, “la máxima concentración de sentido del lenguaje”.

Martes 18 de junio: “UN JOVEN HONORABLE” (1963) de Jean Pierre Melville, con Jean-Paul Belmondo, Charles Vanel, Michèle Mercier, Malvina Silberberg, Stefania Sandrelli. Sobre la novela de Georges Simenon.
Un banquero huye a América. Allí contrata a un ex-boxeador, que le hará las veces de chófer y guardaespaldas. Adaptación de una novela del escritor belga Georges Simenon: “El mayor de los Ferchaux”.

Jueves 20 de junio: “EL CIRCULO ROJO” (1970) de Jean Pierre Melville, con Alain Delon, Bourvil, Gian Maria Volonté, Yves Montand, François Périer, André Eycan, Paul Crauchet.
Mientras Corey, un joven preso, es liberado tras cumplir condena en una carcel francesa, Vogel, un criminal custodiado por el temible comisario Mattei, escapa del tren en que viajaban. Ambos formarán un equipo para realizar un meticuloso robo de joyas.

Viernes 21 de junio: “EL EJERCITO DE LAS SOMBRAS” (1969) de Jean Pierre Melville, con Lino Ventura, Simone Signoret, Paul Meurisse, Jean-Pierre Cassel, Paul Crauchet, Serge Reggiani, Claude Mann, Christian Barbier. Sobre la novela de Joseph Kessel.
Philippe Gerbier es un ingeniero civil que ha entregado todos sus esfuerzos a la valerosa resistencia francesa, de la que es uno de sus máximos responsables. Pero llega el día en que la policía colaboracionista lo captura, siendo retenido en un campo de concentración bajo atenta vigilancia. Tras un traslado logrará escapar improvisando una fuga relámpago. A partir de ese momento viviremos con su testimonio el día a día de la resistencia y sus dificultades ante el poderoso invasor.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail