TV: Semana de Humphrey Bogart, en Filmoteca

Filmoteca, temas de cine (lunes a viernes en la trasnoche de la Televisión Pública de Argentina) deja un poco de lado su gusto por las rarezas para hacer una programación absolutamente canoníca, dedicada a Humphrey Bogart.

El de Humphrey Deforest Bogart debe ser, junto a los de Charles Chaplin, Marilyn Monroe o Groucho Marx, uno de los rostros que mejor representan al Hollywood clásico. Su personalidad cínica, su manera poco convencional de ser galán, sus diálogos filosos y su fuerte presencia dejaron una huella imborrable en el imaginario popular.

Más que un actor, más que una estrella, Boogie es un mito. Su voz y su imagen son eternas. Interpretó a gangsters, detectives privados, renegados y hombres fuera de la ley, pero generalmente con una ética sólida e inflexible. Algunos de sus personajes inolvidables son el Rick Blaine propietario de un bar en “Casablanca”, los detectives Sam Spade de “El Halcón Maltés” y el emblemático Philip Marlowe de “Al Borde del Abismo”, el Charlie Allnut de “La Reina Africana”, el Harry Morgan de “Tener y no Tener”, El director de cine Harry Dawes de “La Condesa Descalza”, el Linus de “Sabrina”, Joseph el fugitivo de “No Somos Ángeles” o el conflictivo guionista Dixon Steele de “En un Lugar Solitario”.

Ganó el Oscar al mejor actor (por “La Reina Africana”), trabajó con los mejores directores de Hollywood como Howard Hawks, John Huston, Michael Curtiz, Nicholas Ray, Billy Wilder, Joseph L. Mankiewics, Delmer Daves, Edward Dmytryk o William Wyler, y con ellos protagonizó varios clásicos. Algunas de sus compañeras de cartel fueron también grandes como Ingrid Bergman, Katherine Hepburn, Audrey Hepburn, Ava Gardner, Mary Astor o Gloria Grahame, aunque siempre se lo recordará junto a Lauren Bacall, su compañera en varias películas pero, sobre todo, la mujer de su vida.

Programación

Lunes 29: Tener y no tener (1944) de Howard Hawks; con Humphrey Bogart, Walter Brennan, Lauren Bacall y Dolores Moran. Sobre la novela de Ernest Hemingway.
En plena II Guerra Mundial, Harry Morgan (Humphrey Bogart) y su alcohólico socio, Eddie, alquilan su barco a los turistas en la isla de la Martinica. Pero los tiempos no son nada buenos para el negocio y por ello se ven forzados a romper su deseada neutralidad para aceptar un encargo de la resistencia y transportar en su navío a un fugitivo de los nazis. Para empeorar las cosas, Harry se siente muy atraído por la joven Marie Browning (Lauren Bacall), una simpatizante de la resistencia que ha empezado a actuar como cantante en el club que éste frecuenta. (ABC)

Martes 30: Al borde del abismo (1946) de Howard Hawks; con Humphrey Bogart, Lauren Bacall, John Ridgely, Martha Vickers y Dorothy Malone. Sobre la novela de Raymond Chandler.
La segunda adaptación fílmica de una novela de Raymond Chandler fue coescrita por William Faulkner y dirigida por Howard Hawks, la cual se centra en la investigación de Philip Marlowe en torno a un cadáver extraído de las aguas de un muelle. Encarnado por Humphrey Bogart, Marlowe es arrojado a un entorno sombrío y letal –en sintonía con la tradición literaria del hard boiled–, donde encara a una de las femme fatale más representativas del cine negro estadounidense, interpretada por Lauren Bacall. (Cineteca Nacional de México)

Miércoles 31: Muerte en un beso (1950) de Nicholas Ray; con Humphrey Bogart, Gloria Grahame, Frank Lovejoy, Carl Benton Reid y Art Smith.
Humphrey Bogart, verdadera leyenda de la historia del cine, encarna a Dix Steele, un famoso guionista de Hollywood que desde hace tiempo no logra escribir un éxito y que de pronto se convierte en el único sospechoso de un crimen. Alcohólico y con frecuentes ataques de ira, Steele es un ego atormentado al que su agente y su novia tienen entre algodones. Muerte en un beso es un film noir, un retrato amargo de la industria del cine y una historia de amor, pero también una especie de ejercicio autorreflexivo del director. La casa de Steele, en la que transcurre buena parte del film, fue el primer departamento de Ray en Hollywood. Y Gloria Grahame, la protagonista femenina, era su mujer. Pero la pareja se separó durante el rodaje y Ray se instaló en el departamento que funcionaba como set. Texto de Daniela Kozak. (MALBA)
Reseña del filme a cargo de Guillermo Colantonio.

Jueves 1: La reina africana (1951) de John Huston; con Humphrey Bogart, Katharine Hepburn, Robert Morley, Peter Bull y Theodore Bikel. Sobre la novela de C.S. Forester.
Al estallar la primera Guerra Mundial, en una aldea del Congo, el rudo capitán de barco Charlie Allnutt y la estirada y puritana misionera Rose Sayer huyen de las tropas alemanas remontando un río en una ruinosa embarcación. Son, a primera vista, dos seres antagónicos, incompatibles, pero la convivencia y las dificultades que tendrán que afrontar juntos para sobrevivir harán cambiar radicalmente su relación. (Filmin)

Viernes 2: La condesa descalza (1954) de Joseph L. Mankiewicz, con Humphrey Bogart, Ava Gardner, Edmond O’Brien, Marius Goring y Valentina Cortese.
El director de cine Harry Dawes da un giro a su carrera cuando el productor Kirk Edwards le contrata para dirigir y escribir su próxima película. Ambos viajan hasta Madrid para buscar a María Vargas, la bailarina que protagonizará el filme. Gracias al buen olfato de Dawes, María llegará a lo más alto de Hollywood. (ABC)

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail