TV: Nueva Semana de Misterios de la Filmoteca en la TV Pública

Filmoteca, Temas de cine: Nueva Semana de Misterios de la Filmoteca
Lunes 4 al viernes 8 en la trasnoche (1:30 hs) en la TV Pública Argentina

Fernando Martín Peña y Roger Koza exhibirán obras cuyo denominador común es ser raras en su forma, difíciles de ver o poco aceptadas por el canon histórico.

Con pasión de coleccionista y con el entusiasmo por programar películas sin otro criterio que el gusto y las ganas, Filmoteca vuelve a abrir su caja de sorpresas, su cofre de curiosidades. Y es por eso que programa una Nueva Semana de Misterios de la Filmoteca.

Películas cuyo único denominador común es pertenecer a la colección siempre creciente de la Filmoteca Buenos Aires.

PROGRAMACIÓN DEL CICLO

Lunes 04/06: ‘LOS ATARDECERES AQUÍ SON TRANQUILOS’ (1972) de Stanislav Rostostky; con Yelena Drapeko, Yekaterina Markova, Olga Ostroumova e Irina Shevchuk.

Drama bélico soviético basado en la novela homónima de Boris Vasilyev. La acción se situa en Karelia (noroeste de Rusia, cerca de Finlandia) en 1941 durante la Segunda Guerra Mundial. En un bello y tranquilo desierto lejos del frente de batalla hay un puesto de artillería antiaérea, formado por cinco mujeres jóvenes. De repente son rodeadas por 16 paracaidistas nazis. Las cinco mujeres han de detener al enemigo en una lucha desigual.

Martes 05/06: ‘MAREA NOCTURNA’ (1961) de Curtis Harrington; con Dennis Hopper, Linda Lawson, Gavin Muir, Luana Anders y Marjorie Eaton.

En el pequeño pueblo de una isla del océano Pacífico, el joven Johnny queda subyugado por una mujer de cabello negro. Ella trabaja en una feria como una “sirena”. Después de algunos extraños sucesos, Johnny empieza a creer que la chica pudiera ser una sirena real, que asesina en las noches de luna llena.

Miércoles 06/06: ‘TENSIÓN AL AMANECER’ (1978) de Peter Collinson; con Oliver Reed, Susan George, Raymond Burr, John Ireland, Stephen McHattie y Donald Pleasence.

Al volver de un viaje de negocios, Frank descubre que su novia Janie está trabajando en un nuevo complejo hotelero donde el dueño le ha dado un departamento, así como otros regalos a cambio de sus afectos. Las tensiones entre Frank y Janie escalan fuera de control hasta que la toma como rehén en un enfrentamiento con la policía.

Jueves 07/06: ‘TENÍA 19 AÑOS’ (1968) de Konrad Wolf; con Jaecki Schwarz, Vasili Livanov, Aleksei Ejbozhenko, Galina Polskikh y Rolf Hoppe.

Un joven alemán que ha emigrado a Rusia con su familia ante el ascenso del nazismo, regresa a su país en 1945 como parte del ejército soviético que avanza sobre una Alemania que está visiblemente derrotada. El film se basó en experiencias del propio realizador que, como su protagonista, quedó con sólo diecinueve años al mando de todo un pueblo. Wolf fue uno de los realizadores más importantes que tuvo Alemania Oriental, pero poca gente lo supo hasta que sus filmes comenzaron a verse en Occidente, tras la caída del muro de Berlín.

Viernes 08/06: ‘491’ (1964) de Vilgot Sjöman; con Lars Lind, Leif Nymark, Stig Törnblom, Lars Hansson y Sven Algotsson.

Un grupo de jóvenes psíquicamente inestables, con tendencias criminales, es objeto de un tratamiento que prescinde del encierro para procurar su reinserción social. A medida que transcurren los días, los jóvenes someten a su guardián a toda clase de humillaciones con el único objetivo de testear el límite de sus ideales morales. Por basarse en una experiencia psiquiátrica fallida –pero real– y por cuestionar a través de ella a las instituciones correccionales de su país, el director Sjoman sostuvo una larga batalla legal para poder estrenar este filme, que prolongó su escándalo a casi todo lugar al que llegó.

Fuente: Fellinia

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail