TV: Filmoteca dedica su fin de semana a Richard Fleisher

Fernando Martín Peña y Roger Koza dedican el fin de semana en Filmoteca a recorrer dos de las películas más recordadas de Richard Fleisher. El sábado en trasnoche, a la 1.00, se verá en Televisión Pública la sórdida historia de El estrangulador de Boston, con Tony Curtis y Henry Fonda. El domingo, en el mismo horario, será el tiempo del clásico de ciencia ficción Viaje Fantástico, protagonizado por Stephen Boyd y Raquel Welch.

Richard es hijo de Max Fleischer, el célebre creador de Betty Boop, y siguió los pasos cinematográficos de su padre, ya no en la animación, sino en el cine de acción. Debutó como director en 1946 y a lo largo de más de cuarenta años de carrera dirigió más de 50 películas, incluyendo varios éxitos de taquilla y más de un clásico.

Su perfil bajo y su estilo narrativo ágil y directo no despertaron el fervor de la crítica del momento, pero si la positiva respuesta del público. Lo destacó su habilidad para manejarse en casi todos los géneros: policiales, ciencia ficción, cine bélico, westerns, cine de aventuras, comedias o epopeyas históricas. Trabajó con las grandes figuras de su época y fue considerado él mismo un director estrella.

Se exhibirán:

–Sábado: El estrangulador de Boston (1968). Con Tony Curtis, Henry Fonda, George Kennedy, Mike Kellin, Murray Hamilton
En 1963, la ciudad de Boston se convierte en el escenario de una serie de crímenes escabrosos e inquietantes. Un total de once mujeres aparecen estranguladas en un espacio de tres meses y la policía parece incapaz de encontrar ninguna pista que le conduzca al asesino. El filme muestra el camino que siguieron los investigadores del caso para llegar hasta Albert De Salvo, autor confeso de los asesinatos.

–Domingo: Viaje fantástico (1966). Con Stephen Boyd, Raquel Welch, Donald Pleasence, Edmond O’Brien, Arthur Kennedy
El profesor Bennet es un científico que ha creado una fórmula que permitiría reducir el cuerpo humano a un tamaño microscópico durante un tiempo ilimitado. Cuando se dispone a entregarla al Pentágono, unos espías provocan un accidente de tráfico que deja al profesor incapacitado para toda labor científica. Pero las Fuerzas Disuasorias de Miniaturas Combinadas ponen en marcha un plan para operarlo desde el interior.

Durante el fin de semana se verán dos de sus films más recordados: El estrangulador de Boston, la sórdida historia de uno de los más perturbados asesinos de la historia de Estados Unidos y la intensa búsqueda policial que desata. Tony Curtis trascendió en esta obra su imagen de galán de comedias para mostrar una faceta más oscura y donde también se destaca un inolvidable uso de la pantalla dividida. El otro es Viaje fantástico, un clásico de ciencia ficción y aventuras, que reemplaza el espacio exterior por el espacio interior, con psicodélicas imágenes de los rincones más recónditos del cuerpo humano.

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí