TV: Documentales políticos con Found Footage, esta semana en Filmoteca

Filmoteca, Temas de Cine
Semana de Films de Archivo, del lunes 9 al viernes 13 de diciembre en la trasnoche de la Televisión Pública Argentina

Fernando Martín Peña y Roger Koza desempolvan algunas latas, revuelven estantes y sacan a la luz trozos olvidados de celuloide, para programar una semana con filmes de archivo. Una semana con películas hechas de otras películas, de todo ese material que hoy, muy afectadamente, se denomina “found footage”, que consiste de noticieros, documentales, propagandas, etc…

En las seis películas programadas, los realizadores han trabajado con material filmado por otros –en otros contextos, en función de otros relatos–  para darles un nuevo sentido e incluso resignificarlos, haciendo propio el material ajeno para crear una obra personal.

Los temas son variados: la Guerra Civil Española, la vida de los pueblos colonziados y, sobre todo, la Segunda Guerra Mundial, que aparece retratada de muy diversas formas, desde la denuncia de los crímenes del nazismo a extraños collages musicales con los noticieros de época.  En todos los casos, sea cual sea el abordaje, desde el compromiso militante a la explotación sensacionalista pasando por la experimentación provocadora, se rescatan documentos valiosos y muchas veces inéditos.

Se exhibirán:

Lunes: Morir en Madrid (1963), de Frëderic Rossif.
A través de diversos documentos sobre la Guerra Civil Española (1936-1939) presenta diferentes puntos de vista sobre la misma. Es también una crónica sobre el régimen de Franco. La muerte de Federico García Lorca, el bombardeo de Guernica, la defensa de Madrid, las brigadas internacionales son algunos de los episodios que componen este documental. Este es considerado por muchos especialistas como el mejor retrato de la Guerra Civil Española.

Martes: El fascismo al desnudo (1965), de Mikhail Romm.
Quizás sólo el amor hace a las personas de alguna manera iguales” nos anuncia la voz en off de Mikhail Romm apenas unos minutos de empezado su documental “El fascismo al desnudo”. A partir de imágenes, grabaciones y filmaciones anteriores y contemporáneas al nazismo el director ruso logra reconstruir el nacimiento y desarrollo de la figura de Adolf Hitler, el villano por antonomasia de la Historia escrita con mayúsculas. Pero el villano por antonomasia, como nos devela el director, también se vale para llevar a cabo su tarea villanesca de sus condiciones de posibilidad, de considerar y utilizar a la masa -ya que a diferencia del amor, donde el individuo resalta por su singularidad, por el hecho de ser indivisible- en la multitud el individuo no cuenta, dejándose guiar a su destrucción para someterse a una idea. La pregunta que deja abierta el documental es hasta qué punto ese ogro que fue el nazismo puede llegar a tener influencia, llegar a apretar con sus brazos deformes, a las futuras generaciones. Texto de César Diego Rexach.

Miércoles: La guerra, la música y nosotros (1976), de Susan Winslow.
Esencialmente se trata de un extenso manifiesto sobre la segunda guerra mundial, un “antidocumental”, quizá el primero hecho por la generación que no la vivió pero padeció sus consecuencias geopolíticas. Un abundante material de archivo, que alterna documental y ficción, aparece comentado por covers de varios temas de los Beatles interpretados por, entre otros, Elton John, Keith Moon, Jeff Lynne, The Bee Gees, Rod Stewart, Peter Gabriel y Tina Turner. En la decisión de prescindir de todo relato en off, en el uso desprejuiciado del archivo, y sobre todo en la resignificación del cine patriotero de la época, este filme se adelantó tres décadas a mucho cine contemporáneo.

Jueves: La maldición Ubangi (1946), de Dwain Esper
Extraño documental relatado por Thurston Knudson y realizado en su totalidad mediante la recopilacion de imágenes de archivo que datan de la época comprendida entre 1914 y 1935.

Will this happen again? (1948), de Dwain Esper
Documental sobre Hitler y Mussolini que incluye algunas escenas de las películas caseras de Eva Braun y sus amigas. También desgarradoras hay imágenes de las atrocidades nazis.

Viernes: Mein Kampf (1960), de Erwin Leiser.
Esta es la más formidable recopilación cinematográfica de un período histórico esencial, que abarca desde la guerra de 1914 hasta la capitulación de Alemania en 1945, y lleva la imagen, estrictamente, de unas ruinas a otras. El film utiliza con toda intención el título del libro que Hitler dictó en su prisión, hacia 1923, y que habría de constituir un programa de acción para el nazismo y para la peor catástrofe de la historia. Su primera ventaja sobre títulos similares es la riqueza de las fuentes cinematográficas utilizadas, pero el film es además un espectáculo orgánico y claro, en el que los hechos de treinta años se suceden naturalmente. También tiene virtudes de construcción cinematográfica, un hecho particularmente destacable porque todo su material es la recopilación pero no la creación de su director y libretista Erwin Leiser, un emigrado alemán que trabajó desde Suecia con kilómetros de películas ajenas. Más que un documental, el film es una lección fascinante, un llamado de atención sobre las últimas consecuencias de revoluciones, discursos, dictadores. Texto de Homero Alsina Thevenet.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail