Tres proyectos latinoamericanos participan de Qumra Masters 2018

Hoy da inicio la cuarta edición de Qumra, una iniciativa organizada por el Instituto de Cine de Doha que se ha establecido con éxito como uno de los principales puntos de encuentro en la región tanto para cineastas locales emergentes como para invitados y expertos internacionales.

La actividad, que se extenderá hasta el próximo 14 de marzo, desafía a los participantes a descubrir nuevas voces y mantener sus vínculos con los “Maestros” invitados, profesionales de la industria de excelente nivel.

Campus FEFF

La selección de 2018 Qumra incluye 34 proyectos, 23 funciones y 11 cortos, provenientes de 25 países, mientras que 14 de ellos son producciones de Qatar. Todos los proyectos son de cineastas emergentes, y son el primero o el segundo proyecto. El programa de seis días de Qumra tiene como objetivo ayudarlos a progresar en su trabajo y prepararlos para los mercados internacionales.

La mayoría de los filmes que recibieron el apoyo económico del instituto qatarí y participan de Qumra son de Qatar y medio oriente. Sin embargo Latinoamérica tiene tres representantes en este evento: “Tarde para morir joven”, segundo largo de Dominga Sotomayor, producción de la chilena Cinestación en coproducción con Brasil, Argentina y Holanda; y los documentales “La biografía inventada”, segundo filme de Nicolás Lasnibat producido por la compañía chilena La Fábrica Nocturna Producciones en coproducción con Francia y “Construcciones”, ópera prima de Fernando Martín Restelli de la argentina Periferia Cine.

El cronograma de las actividades se inicia cada día con una Master Class de los maestros Qumra, todos mentores de alto perfil. Los Qumra Masters del 2018 son: el guionista y director ruso Andrey Zvyagintsev, el documentalista italiano Gianfranco Rosi, la actriz británica Tilda Swinton, el diseñador de vestuario británico Sandy Powell, el cineasta y artista visual tailandés Apichatpong Weerasethakul y el director de cine estadounidense Bennett Miller.

Además, los participantes tendrán acceso a las reuniones de Qumra, que son una serie de talleres y reuniones cara a cara con los expertos internacionales de la industria invitados, que incluye representantes de más de 15 festivales de cine internacionales y ejecutivos de algunos de las principales compañías productoras de películas, compañías de ventas y distribución, y agencias culturales y de financiamiento. Como complemento Qumra realizará proyecciones de algunas de las películas que han recibido fondos del Instituto de Cine de Doha.

Finalmente, otro de los pilares de la iniciativa será el programa de mesas redondas Qumra Talks, que este año se centran en los medios digitales y la narración creativa. Los temas que estarán bajo el punto de mira de esta actividad son: “Sobre la fotografía”, presentado por la aclamada fotógrafa francesa Brigitte Lacombe; “Storytelling Through Emerging Media: Virtual Reality”, con el artista de realidad virtual y transmedia Simon Wilkinson; y “Contenido para un Universo de Medios Fragmentados”, dirigido por Jon Kamen, CEO de RadicalMedia.

PROYECTOS PARTICIPANTES

LARGOS DE FICCIÓN / DESARROLLO

  • Beneath the Dunes, de Mohammed Al Ibrahim (Qatar)
  • Saffron’s Land, de Yassine El Idrissi (Marruecos, Qatar)

LARGOS DOCUMENTALES / DESARROLLO

  • Corner Boy (título provisorio), de Omar El-Khairy (Palestina, Reino Unido, Qatar) – Biopic sobre el boxeador Prince Naseem Hamed.
  • My English Cousin, de Karim Sayad (Argelia, Suiza, Francia, Qatar)

LARGO EXPERIMENTAL O ENSAYO / DESARROLLO

  • I, Hummus, de Rawane Nassif (Líbano, Canadá, Qatar)

CORTOS DE FICCIÓN / DESARROLLO

  • Split-Screen (Qatar) by Nadia Al-Khater y Fahad Al-Khater (Qatar)
  • The Mute by Thamer Al-Thani (Qatar)

LARGOS DE FICCIÓN / PRODUCCIÓN

  • Dead Dog (título provisorio), de Sarah Francis (Líbano, Qatar)
  • Noura In Wonderland, de Hinde Boujemaa (Túnez, Francia, Qatar)
  • The Unknown Saint, de Alaa Eddine Aljem (Marruecos, Qatar)

LARGOS DOCUMENTALES / PRODUCCIÓN

  • Chaos, de Sara Fattahi (Siria, Austria, Líbano, Qatar)
  • Displaced in Heaven, de Khaled Jarrar (Palestina, Alemania, Qatar)
  • Suspended Wives, de Merieme Addou (Marruecos, Qatar)
  • The Disappeared, de Yasmin Fedda (Líbano, Reino Unido, Qatar)
  • Underdown, de Sarah Kaskas (Líbano, Alemania, Qatar)

LARGO EXPERIMENTAL O ENSAYO / PRODUCCIÓN

  • The Fifth Resurrection of Farid, de Khalid Youssef (Egipto, Qatar)

CORTOS DE FICCIÓN / PRODUCCIÓN

  • Hope, de Mohammad Shaikhow (Siria, Iraq, Francia, Qatar)
  • Beit Byoot, de Mayar Hamdan (Jordania, Qatar)
  • If You’ll Remember, de Sara Al-Thani (Qatar, Francia)
  • Tainted, de Meriem Mesraoua (Qatar, Francia)
  • The Time Tree, de Celine Cotran (Líbano, Reino Unido, Qatar)

CORTO EXPERIMENTAL O ENSAYO / PRODUCCIÓN

  • Ceuta’s Gate, de Randa Maroufi (Marruecos, Francia, Líbano, Qatar)

LARGOS DE FICCIÓN / POSTPRODUCCIÓN

  • Divine Wind, de Merzak Allouache (Argelia, Francia, Qatar)
  • Tarde para morir joven, de Dominga Sotomayor (Chile, Brasil, Argentina, Holanda, Qatar) Es un verano muy seco en una comunidad aislada lejos de la ciudad. Sofía (16), Clara (10) y Lucas (16) se enfrentan a sus primeros amores y miedos, mientras preparan la fiesta de Año Nuevo, sin saber que la naturaleza los amenaza.  
  • The Day I Lost My Shadow, de Soudade Kaadan (Siria, Francia, Qatar)
  • The Healer, de Mohamed Zineddaine (Marruecos, Italia, Qatar)
  • The Load, de Ognjen Glavonic (Serbia, Francia, Croacia, Qatar)

LARGOS DOCUMENTALES / POSTPRODUCCIÓN

  • 5 Seasons of Revolution, de Layla Abyad (Siria, Alemania, Noruega, Qatar)
  • Construcciones, de Fernando Martin Restelli (Argentina, Qatar) A los 60 años, un vigilante de edificios en construcción tiene una segunda oportunidad para convertirse en padre.
  • Nine Months War, de Laszlo Csuja (Hungría, Qatar)
  • Of Fathers and Sons, de Talal Derki (Siria, Alemania, Qatar)
  • La biografía inventada, de Nicolás Lasnibat (Chile, Francia, Qatar) Lasnibat busca a Roberto Arturo Belano, un poeta chileno que se convirtió en un mito desde que desapareció en México en 1999.
  • The Man Who Stole Banksy, de Marco Proserpio (Italia, Qatar)

LARGO EXPERIMENTAL O ENSAYO / POSTPRODUCCIÓN

  • The Wind Blew On, de Katrin Olafsdottir (Islandia, Qatar)

CORTOS DE FICCIÓN / POSTPRODUCCIÓN

  • The Black Veil, de A.J. Al Thani (Qatar)
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail