Tres grandes estrenos en la Sala Lugones

El próximo jueves será atípico. La Sala Leopoldo Lugones, habitualmente dedicada a ofrecer ciclos y que excepcionalmente lanza un puñado de títulos al año, estrenará tres filmes. Se trata del estreno de las versiones restauradas de dos clásicos del cine de Ingmar Bergman, que llegan de la mano de la distribuidora Mirada Distribution, y de lo más reciente de Pedro Costa, presentado por Vaivem.

BERGMAN

No es común que en la Argentina se reestrenen grandes clásicos del cine. En este casi Mirada Distribution apostó por presentar las flamantes copias digitales de los filmes Cuando huye el día (Smultronstället) y Persona, que se ofrecerán del 29 de octubre al miércoles 4 de noviembre a las 14:30 y 17:00hs respectivamente.

PEDRO COSTA

La distribuidora Vaivem decidió estrenar Cavalo Dinheiro, del realizador portugués Pedro Costa en 19 únicas funciones. El filme tuvo su premier mundial en el Festival de Locarno, donde obtuvo el premio a Mejor Director en la Competencia Oficial y compitió en el último Festival de Mar del Plata. Costa es uno de los realizadores más respetados de nuestros días y por eso este lanzamiento es un acontecimiento en si mismo.

AGENDA DE LOS ESTRENOS

Cuando huye el día / Smultronstället (Suecia -1957)
Dirección: Ingmar Bergman.
Con Victor Sjöström, Bibi Andersson, Ingrid Thulin, Gunnar Björnstrand.

“…En Cuando huye el día me muevo sin esfuerzo y con bastante naturalidad entre diferentes planos: tiempo, espacio, sueño, realidad (…) La mayoría de los sueños eran auténticos: el coche fúnebre que vuelve con el ataúd abierto, un examen catastrófico, la esposa que fornica en público (ya estaba en Noche de circo). El impulso que mueve a la película es un intento desesperado de justificación dirigido hacia unos padres indiferentes y míticamente exagerados, un intento condenado al fracaso. Mis padres se convirtieron en personas de proporciones normales muchos años después, mi odio infantilmente amargado se diluyó y desapareció. El afecto y la comprensión mutua nos unieron. (…) Victor Sjöström era un narrador magnífico, divertido y seductor, sobre todo si había una mujer joven y bella presente. Estábamos sentados al pie de la fuente de la historia del cine, tanto del sueco como del estadounidense. Es una pena que no se usaran grabadores por aquel entonces. Lo que no había comprendido hasta ahora es que Victor Sjöström me había arrebatado mi texto y lo había convertido en algo de su propiedad, había aportado sus experiencias: su propio sufrimiento, misantropía, marginación, brutalidad, tristeza, miedo, aspereza, aburrimiento. Había ocupado mi alma en la forma de mi padre e hizo de todo su propiedad. ¡No me quedó ni una miga! Lo hizo con la autoridad y la pasión de una gran personalidad. Yo no tenía nada que añadir, ni un comentario racional o irracional. ¡Cuando huye el día ya no era mi película, era la película de Victor Sjöström!” (Ingmar Bergman en su libro Imágenes, 1990).

Del jueves 29 de octubre al miércoles 4 de noviembre.
A las 14.30 horas (dcp, 91’)

Persona  (Suecia, 1966)
Dirección: Ingmar Bergman.
Con Bibi Andersson, Liv Ullmann.

“-Torsten Manns: Hablemos del título del film. En su origen, Persona es la máscara que llevan los actores en la tragedia clásica. Persona puede caracterizar también a los diferentes personajes de una obra. Pero hay en Jung una definición que me parece perfectamente adecuada a tu film, y me gustaría saber qué piensas de ella: ‘Un complejo de la personalidad: el individuo adopta conscientemente una personalidad artificial o enmascarada, contraria a sus rasgos de carácter, para protegerse, defenderse o para intentar adaptarse a su medio’.

-Ingmar Berman: Me parece que está muy bien dicho, y es una fórmula que también se aplica perfectamente a mi film. Para mí, esos seres que intercambian sin más sus máscaras, y que de pronto comparten la misma, eran fascinantes (…) Sin la fuerza o la iniciativa de los actores, sin el estímulo, la imaginación, la claridad intelectual, la competencia de los actores que trabajan conmigo, yo sería incapaz de realizar los guiones que escribo solo. Se apoderan de esos guiones y los convierten en cosa suya…” (Del libro Conversaciones con Ingmar Bergman, 1970)

Del jueves 29 de octubre al miércoles 4 de noviembre.
A las 17 horas (dcp, 80’)

Cavalo Dinheiro (Portugal – 2014)
Dirección y guión: Pedro Costa
Intérpretes: Ventura, Vitalina Varela, Tito Furtado, Antonio Santos

Tengo casi la misma edad que Ventura. Soy un poco más joven y estuvimos casi en el mismo lugar cuando la revolución tuvo lugar en mi país. Fui muy afortunado de ser un hombre joven durante una revolución, realmente afortunado. Descubrí entonces muchísimas cosas: música y política y cine y chicas, todo en la misma época. Y era feliz y anarquista y gritaba en las calles y ocupaba fábricas y cosas como esas. Tenía trece años y, por lo tanto, era un poco ciego. Me llevó 30 años descubrir que Ventura había estado en el mismo lugar, llorando, muy asustado, por lo que yo estaba haciendo y lo que los soldados estaban intentando hacer. Por lo tanto esto es algo muy interesante. Yo gritaba los eslóganes, las palabras revolucionarias comunes con las pancartas y todo eso, y él estaba escondido en los arbustos con sus camaradas, los inmigrantes negros, que habían comenzado a llegar en 1968 desde todas las ex colonias portuguesas. Luego, a partir de nuestra amistad, que ya lleva unos 20 años, comenzó a contarme historias sobre esta prisión. Él la llama una prisión. Cayó en un sueño muy profundo. Todo lo que puedo decir está en la película. Fue muy difícil de realizar, muy devastadora. Temblamos mucho. El realmente está enfermo y trata de recordar. Y tratar de recordar no es lo mejor. Así que creo que hicimos esta película para olvidar, en realidad. Alguna gente hace films para recordar, creo que nosotros las hacemos para olvidar. (Pedro Costa en entrevista con Mark Peranson para la revista Cinema Scope).

Del jueves 29 de octubre al miércoles 4 de noviembre
A las 19.30 y 22 horas
Del jueves 5 al martes 10 de noviembre
A las 22 horas (103 minutos)

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail