Spielberg donará el trineo de ‘El ciudadano’ a un Museo

El cineasta Steven Spielberg anunció que donará el icónico trineo “Rosebud”, realizado para la histórica película El Ciudadano (Citizen Kane, 1941) de Orson Welles, al nuevo Museo de Cine de la Academia de Hollywood, ubicado en Los Ángeles.

En una entrevista concedida a BBC Radio 1, Spielberg expresó que consideraba que el trineo de madera balsa es una de sus posesiones más preciadas. “Se construyeron tres trineos para quemar al final”, agregó el autor de Tiburón. “Welles quedó contento con la segunda toma, por lo que no fue necesario hacerlo una vez más, y el trineo restante se almacenó en RKO Pictures, finalmente lo compré en una subasta a mediados de los años 80”.

Luego añadió: “Estará en el nuevo Museo de la Academia. Está en mi oficina ahora y ha estado allí durante años, prácticamente desde que lo compré. Pero creo que realmente pertenece a un museo para que todos puedan verlo”.

Welles recordó una vez que se hicieron cuatro trineos para la película: uno de madera de pino visto al principio del filme, que se subastó por 233.500 dólares a un postor no identificado en diciembre de 1996, y tres trineos de madera de balsa para el final de la película. Spielberg pagó u$s 60.500 por el trineo de balsa superviviente en junio de 1982.

Según los informes de prensa de la subasta de 1982, el trineo había sido propiedad de John Hall, el principal archivista de RKO, que se lo había comprado a un vigilante del estudio, quien lo había encontrado en la basura en los antiguos estudios de RKO en Hollywood.

Fuente: Wellesnet.com

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail