Selección Cine en Construcción 27, Toulouse

Cine en Construcción continúa siendo una plataforma necesaria que abre el camino a largometrajes latinoamericanos que abordan con dificultades la postproducción. Fomenta el encuentro, el diálogo y la interacción entre profesionales del cine latinoamericano y europeo e impulsa la existencia de obras singulares e independientes, necesarias para un paisaje cinematográfico rico y diverso.

En Cine en Construcción 27 se han inscrito 190 largometrajes provenientes de 17 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

El comité de selección Toulouse-San Sebastián ha seleccionado 6 películas de las cuales 4 son primeras obras (A cidade onde envelheço, Desde allá, Los Nadie y Maquinaria Panamericana) y 2 son coproducciones entre América Latina y Europa (A cidade onde envelheço y Eva no duerme). El director Pablo Agüero vuelve a presentar un proyecto en Cine en Construcción donde ya participó con 77 Doronship.

SELECCIÓN

Eva no duerme (Argentina / Francia / España), de Pablo Agüero
Eva Perón ha muerto. Es la figura más amada y más odiada de la Argentina. Un gran especialista se encarga de embalsamarla. Tras meses de trabajo logra un resultado perfecto. Pero se suceden una serie de golpes de Estado en Argentina y algunos dictadores quieren borrar el legado de Evita en la memoria popular. Su cuerpo se convierte entonces en el centro de una confrontación que durará 25 años. 25 años durante los cuales Evita ha sido una figura más poderosa que cualquier político vivo.

A cidade onde envelheço (Brasil / Portugal), de Marília Rocha
Francisca es una joven portuguesa que lleva un año viviendo en Brasil. Su madre le pide que reciba a Teresa, una amiga con quien había perdido el contacto. Mientras Teresa descubre, encantada, el nuevo país donde desea instalarse para huir de la crisis de su país de origen, Francisca decide volver a Lisboa. La película sigue las aventuras de cada una por la ciudad y la profunda amistad que nace entre ellas, obligándolas a experimentar deseos simultáneos y opuestos: las ganas de irse a un país desconocido y la nostalgia de su hogar. Ópera prima.

Desde allá (Venezuela), de Lorenzo Vigas
En medio de la convulsionada Caracas, Armando (50), dueño de un laboratorio de prótesis dentales, busca a hombres jóvenes en paradas de autobús y les ofrece dinero para que lo acompañen a su casa. Al mismo tiempo, Armando tiene la costumbre de espiar a un hombre de edad avanzada: sabe dónde vive, qué lugares frecuenta; algo en el pasado de ambos los une.

Un día Armando se lleva a casa a Elder (18), líder de una pequeña banda de delincuentes juveniles. De este encuentro nacerá una relación que los cambiará para el resto de sus vidas. Ópera prima.

Los nadie (Colombia), de Juan Sebastián Mesa Bedoya
Amores, odios, promesas rotas y cinco hermanos de calle que se conocen en una ciudad hostil. Los Nadie, jóvenes unidos por las ansias de viajar, encuentran en el arte callejero y la música, el lugar donde refugiarse y una oportunidad para escapar. Ópera prima.

Maquinaria Panamericana (México), de Joaquín del Paso
Parece un viernes de trabajo cualquiera en Maquinaria Panamericana S.A., una empresa especializada en la venta y reparación de maquinaria para la construcción y la destrucción. Los empleados se preparan para el codiciado fin de semana, perdiendo el tiempo en pequeños rituales y rutinas, hasta que un giro inesperado los saca de su pacífica monotonía.

Don Alejandro, el dueño de la compañía es encontrado muerto en una bodega de refacciones. El descubrimiento lo cambia todo: la compañía está en quiebra, los trabajadores mayores no tienen ninguna perspectiva de empleo y nadie recibirá compensación por su trabajo. En un estado de confusión, miedo y tristeza, los trabajadores deciden encerrarse en la compañía. Ópera prima.

Vida sexual de las plantas (Chile), de Sebastián Brahm
Bárbara y Guille se aman y ella quiere tener un hijo con él. Pero un accidente cambia la personalidad de Guille y ella descubre que ya no desea a este desconocido de pocas luces. Tras el duelo por la muerte del amor conoce a Nils, un hombre más simple que el antiguo Guille, quien le ofrece una vida como la que planeaba, excepto la pasión verdadera. Se embarca en esa vida pero el recuerdo de su amor perdido todavía la ronda. Se da cuenta de que a veces el mejor padre no es el mejor marido.

Premios que se otorgan en el marco de Cine en Construcción 27:

PREMIO CINE EN CONSTRUCCIÓN TOULOUSE
Consiste en servicios de postproducción por parte de las empresas colaboradoras, una beca destinada a trabajos de postproducción de la película premiada.
El «Premio Cine en Construcción Toulouse» será entregado por un jurado integrado por representantes de empresas y entidades involucradas en dicho premio:
Le Centre National de la Cinématographie et de l’Image Animée (CNC), Mactari, Titra TVS, La Caisse Centrale d’Activités Sociales du Personnel des Industries Electriques et Gazières (CCAS), Eaux Vives, Firefly, Commune Image.

PREMIO ESPECIAL CINE + EN CONSTRUCCIÓN
El canal CINE + garantiza a la película ganadora su compra por el canal por un valor de 15.000 € y su difusión televisiva. Este premio se entregará al distribuidor de la película en Francia bajo reserva de que la película sea objeto de exhibición comercial en salas de cine del territorio francés en los dos años que sigan a la proyección de la película en el marco de Cine en Construcción. Ciné +

PREMIO DE LOS DISTRIBUIDORES Y EXHIBIDORES EUROPEOS
Dos miembros de la red Europa Distribution y un miembro de CICAE escogen una película y garantizan su promoción en sus respectivas redes:
Europa Distribution, La Confédération Internationale des Cinémas d’Art et d’Essai (CICAE).

 

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí