Se entregaron los Premios Nacionales al Guión literario cinematográfico

El lunes 30 de septiembre, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación entregó los Premios Nacionales a la producción literaria, teatral, ensayística y musical del período 2009-2012. El acto se llevó a cabo en el Palacio Nacional de las Artes (ex Palais de Glace) y contó con la presencia de la subsecretaria de Gestión Cultural, Marcela Cardillo —en representación del secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia—; del director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; del jefe de Gabinete de la Secretaría, Fabián Blanco; y del director del Palacio Nacional de las Artes, Oscar Smoje.

“El Estado facilita esta distinción, pero cada uno de los elegidos lo es por sus propios pares, por su trayectoria y por ser un artista destacado. Es función de todos nosotros que estos premios se sigan manteniendo en el tiempo”, dijo Marcela Cardillo durante la ceremonia.

Hamawi explicó: “Estos premios son una acción más de reconocimiento, estimulo y difusión de nuestros creadores. Es la máxima distinción que otorga el Estado Nacional, no sigue las lógicas del mercado, ni un canon armado por la presión publicitaria, sino que basa en la calidad de las obras. Por eso, nuestro agradecimiento al jurado, a su trabajo y a la seriedad con que enfrentaron su tarea”. Y agregó: “Este es el tiempo histórico de la Argentina, con mayor libertad de opinión, donde las políticas culturales reivindican a los eternos ninguneados como Jaureche o Scalabrini Ortiz y difunde, promueve y conmemora a Borges o Cortazar. Nuestras felicitaciones a los ganadores y todos los autores que construyen con sus obras un mejor país”.

Las categorías premiadas fueron Novela, Guión literario cinematográfico, Ensayo histórico, Ensayo sociológico y Música rock y pop.

GANADORES EN LA CATEGORÍA GUIÓN CINEMATOGRÁFICO:
1º premio: Gaspar Scheuer y Fernando Alfonso Regueira, por Samurai.
2º premio: Ulises Rosell, por la obra El etnógrafo.
3º premio: José Celestino Campusano, por Vil romance.
1º mención: Santiago Giralt, por la obra Antes del estreno.
2° mención: Anahí Berneri y Sergio Wolf, por Por tu culpa.
3º mención: Hernán Belón y Valeria Radivo, por la obra El campo.

El primer premio consta de 50.000 pesos en efectivo y una pensión vitalicia al momento de jubilarse, equivalente a cinco jubilaciones mínimas. El segundo premio es de 30.000 pesos y el tercero, de 17.000 pesos.

Los ganadores en las restantes categorías y más información: Secretaría de Cultura de la Nación

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail