Crítica, análisis y noticias de Cine

San Sebastián: Anunciaron los títulos de la sección “Horizontes Latinos”

Doce películas de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, componen la sección Horizontes Latinos, una selección de largometrajes inéditos en España, producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino. La mitad de las películas tienen participación argentina.

Siete de los doce filmes participaron de Cine en Construcción, la convocatoria bianual que el Festival de San Sebastián realiza en colaboración con Cinélatino – Rencontres de Toulouse para apoyar la producción de cine latinoamericano mediante ayudas para finalizar películas en fase de postproducción.

Entre los títulos aparece La educación del Rey, el primer largometraje del argentino Santiago Esteves, quien ha trabajado como montador para Pablo Trapero, Mariano Llinás y Juan Villegas, entre otros. Otra ópera prima argentina seleccionada es La novia del desierto, de las directoras Cecilia Atán y Valeria Pivato que, tras ganar el Premio Cine en Construcción Toulouse, fue estrenada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. Temporada de caza (Cine en Construcción 31) es el primer largometraje de Natalia Garagiola que competirá en la Semana Internacional de la Crítica en Venecia.

Las olas, el tercer largometraje del director, guionista, actor y cantante Adrián Biniez, cuyo debut, Gigante (2009), obtuvo en la Berlinale el Gran Premio de Jurado yel premio Alfred Bauer que reconoce una película que “abre nuevas perspectivas en el arte cinematográfico”. Su segundo filme, El 5 de talleres, también tuvo bastante suceso. La participación mayoritaria argentina se completa con Al desierto, el nuevo largometraje de Ulises Rosell que ha realizado una historia en torno a un secuestro y una travesía a pie a través del desierto patagónico.

La película de apertura de la sección será Una mujer fantástica de Sebastián Lelio. El filme ha ganado en febrero el Premio al Mejor Guión en la Berlinale, además del Premio Teddy, galardón entregado a la mejor película de temática GLBT del certamen Berlinés.

Otros títulos destacados de la programación son Medea, de la costarricense Alexandra Latishev y Arábia, de los brasileros Affonso Uchôa y João Dumans, ambas películas participaron de la competencia del BAFICI; y Las hijas de Abril, nuevo filme de Michel Franco que viene de ganar el Premio del Jurado en Un Certain Regard (Cannes).

Los doce largometrajes optan al Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros. Las seis primeras y segundas películas de la selección (La educación de Rey, La familia, Medea, Arábia, La novia del desierto y Temporada de caza) aspiran también al Premio EROSKI de la Juventud.

PROGRAMACIÓN DE LA SECCIÓN

  • Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio (Chile / Alemania / España / Estados Unidos)
  • Al desierto, de Ulises Rosell (Argentina / Chile)
  • Arábia, de Affonso Uchôa, João Dumans (Brasil)
  • Cocote, de Nelson Carlo de los Santos Arias (República Dominicana / Argentina / Alemania / Qatar)
  • La educación del Rey, de Santiago Esteves (Argentina / España)
  • La familia, de Gustavo Rondón Córdova (Venezuela / Chile / Noruega)
  • La novia del desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato (Argentina / Chile)
  • Las hijas de Abril, de Michel Franco (México)
  • Las olas, de Adrián Biniez (Uruguay / Argentina)
  • Los perros, de Marcela Said (Chile / Francia)
  • Medea, de Alexandra Latishev (Costa Rica – Argentina – Chile)
  • Temporada de caza, de Natalia Garagiola (Argentina)
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail