Rotterdam 2019: Bright Future con fuerte participación latinoamericana

El Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR) anunció la selección completa de películas de su segmento Bright Future, columna vertebral del encuentro que apuesta por el descubrimiento y la consolidación de nuevos cineastas dueños de una mirada y un estilo propio.

A estas 47 películas de todo el mundo (19 estrenos mundiales, 10 estrenos internacionales y un estreno europeo) habrá que sumarle los 8 filmes que formarán parte de la Hivos Tiger Competition, principal concurso del Festival cuya conformación se anunciará en horas.

Veinte de estos filmes que se exhiben en carácter de estreno compiten por un premio de 10.000 euros en la Bright Future competition, segunda competencia en importancia.

Como cada año Bright Future ofrece una amplia variedad de ficciones y documentales creativos, y todas las hibridaciones que pueden existir en el medio. La muestra refleja ideas frescas y temas importantes de muchas culturas diferentes, o en la mayoría de los casos, de varias culturas al mismo tiempo.

Ya conocíamos tres de las películas latinoamericanas que aspiran a ese galardón: De nuevo otra vez, ópera prima de la actriz argentina Romina Paula; Alva, Filme del portugués Ico Costa y la prestigiosa productora cooperativa Terratreme con participación argentina (el cineasta estudió en la Universidad del Cine); y el filme brasilero Fabiana, de Brunna Laboissière.

Esta lista se complementa con otros tres títulos con participación latinoamericana: La ficción brasilera A noite amarela, de Ramon Porto Mota, definida por sus productores como teen movie en forma de slasher espiritual; y los documentales Historia de mi nombre, de Karin Cuyul (Chile / Brasil) y Chèche lavi, de Sam Ellison (México / Haiti / Estados Unidos).

Fuera del espacio competitivo en Bright Future aparecen dos filmes nacionales que ya se estrenaron en nuestro país: El documental Introduzione all’oscuro, que Gastón Solnicki realizó inspirado por la ausencia del programador austríaco Hans Hurch; y Tarde para morir joven, ficción de la realizadora chilena Dominga Sotomayor que cuenta con la participación de la compañía argentina Ruda Cine.

BRIGHT FUTURE COMPETITION

  • Alva, Ico Costa, 2019, Portugal/Francia/Argentina – Premiere Mundial
  • Chèche lavi, Sam Ellison, 2019, México/Haiti/Estados Unidos – Premiere Mundial
  • De nuevo otra vez, Romina Paula, 2019, Argentina – Premiere Mundial
  • Doozy, Richard Squires, 2018, Reino Unido- Premiere Internacional
  • Dreissig, Simona Kostova, 2019, Alemania – Premiere Mundial
  • Ende der Saison, Elmar Imanov, 2019, Alemania – Premiere Mundial
  • Fabiana, Brunna Laboissière, 2018, Brasil – Premiere Internacional
  • The Gold-Laden Sheep & the Sacred Mountain, Ridham Janve, 2018, India – Premiere Internacional
  • Heroes, Köken Ergun, 2019, Turquía/Australia – Premiere Mundial
  • Historia de mi nombre, Karin Cuyul, 2019, Chile/Brasil – Premiere Mundial
  • Last Night I Saw You Smiling, Kavich Neang, 2018, Camboya/Francia – Premiere Mundial
  • Lost Holiday, Michael Kerry Matthews/Thomas Matthews, 2018, Estados Unidos – Premiere Internacional
  • Maggie, Yi Okseop, 2018, Corea del Sur- Premiere Internacional
  • Mens, Isabelle Prim, 2019, Francia – Premiere Mundial
  • No Data Plan, Miko Revereza, 2019, Estados Unidos – Premiere Mundial
  • Nocturne, Viktor van der Valk, 2019, Holanda/Bélgica – Premiere Mundial
  • A noite amarela, Ramon Porto Mota, 2019, Brasil – Premiere Mundial
  • That Cloud Never Left, Yashaswini Raghunandan, 2019, India – Premiere Mundial
  • A volta ao mundo quando tinhas 30 anos, Aya Koretzky, 2018, Portugal – Premiere Internacional
  • Walking in Darkness, Tang Tang, 2019, China – Premiere Mundial

BRIGHT FUTURE PREMIERES

  • Aren’t You Happy?, Susanne Heinrich, 2019, Alemania – Premiere Internacional
  • Dog Days, Timmy Harn, 2018, Filipinas – Premiere Internacional
  • Domains, Natsuka Kusano, 2019, Japón – Premiere Mundial
  • Enquanto estamos aqui, Clarissa Campolina/Luiz Pretti, 2019, Brasil – Premiere Mundial
  • The Garden Apartment, Ishihara Umi, 2018, Japón- Premiere Internacional
  • Out of Sight, Out of Mind, Brian Follmer, 2019, Estados Unidos/México – Premiere Mundial
  • Parade, Nino Zhvania, 2018, Georgia – Premiere Europea
  • The Seven Last Words, Kaveh Nabatian/Ariane Lorrain/Sophie Goyette/Juan Andrés Arango/Sophie Deraspe/Karl Lemieux/Caroline Monnet, 2019, Canadá – Premiere Mundial
  • Winter After Winter, Xing Jian, 2019, China – Premiere Mundial
  • Your Bones and Your Eyes, Caetano Gotardo, 2018, Brasil- Premiere Internacional

BRIGHT FUTURE SELECTIONS

  • Black Mother, Khalik Allah, 2018, Jamaica / Estados Unidos
  • Core of the World, Natalya Meshchaninova, 2018, Rusia/ Lituania
  • The Day I Lost My Shadow, Soudade Kaadan, 2018, Líbano
  • Dead Horse Nebula, Tarık Aktaş, 2018, Turquía
  • House of My Fathers, Suba Sivakumaran, 2018, Sri Lanka
  • Introduzione all’oscuro, Gastón Solnicki, 2018, Argentina/Austria
  • The Load, Ognjen Glavonić, 2018, Serbia/Francia/Croacia/Irán/Qatar
  • Long Day’s Journey Into Night, Bi Gan, 2018, China/Francia
  • The Man Who Surprised Everyone, Aleksey Chupov/Natasha Merkulova, 2018, Rusia/Estonia/Francia
  • Manta Ray, Phuttiphong Aroonpheng, 2018, Thailand/Francia/China
  • La miséricorde de la jungle, Joel Karekezi, 2018, Bélgica/Francia
  • The Proposal, Jill Magid, 2018, USA
  • Sophia Antipolis, Virgil Vernier, 2018, Francia
  • Tarde para morir joven, Dominga Sotomayor, 2018, Chile / Brasil / Argentina / Holanda / Qatar
  • Der Unschuldige, Simon Jaquemet, 2018, Switzerland/Alemania
  • Winter’s Night, Jang Woojin, 2018, Corea del Sur
  • You Have the Night, Ivan Salatić, 2018, Montenegro/Serbia/Qatar
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail