Crítica, análisis y noticias de Cine

Ricardo Iscar brindará un seminario en el marco del FIDBA

El destacado documentalista español Ricardo Íscar brindará un seminario entre los días 24 y 27 de julio, en el marco de la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA).

Reflexionando a partir de su extensa obra, Ricardo Íscar hará un recorrido por los principales estilos del documental creativo como el Cine Observacional, el Cine Directo, el Cinema Verité y el Cine Etnográfico, todo ello desde un punto de vista práctico y enfocado a la realización cinematográfica.

El propósito de esta serie de encuentros es proveer a los asistentes de las herramientas necesarias para lograr un acercamiento a la realidad desde una construcción dramática que oscile entre la realidad y el punto de vista del director.

PERFIL DE RICARDO ISCAR

Director de más de una decena de títulos y colaborador de realizadores como José Luis Guerin (En construcción) o Joaquín Jordá (Monos como Becky), Íscar es especialmente reconocido por su tarea docente. En ese sentido el cineasta ha ejercido la enseñanza de Guion y Dirección de Documentales, Dirección de Fotografía, Dirección de Cine y Cultura Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra, la Universitat Ramon Llull, la Universitat de Barcelona y BAU escuela de Diseño. Su influencia ha sido reconocida por la nueva generación de documentalistas catalanes.

PROGRAMA DEL SEMINARIO

Lunes 24 de julio
En la primera jornada se analizará su última producción “LA ÚLTIMA FERIA” galardonada con el premio al mejor mediometraje en Atlantidocs (Uruguay) y con el premio al mejor montaje en el festival Internacional de Cortometraje de Alcalá de Henares (España). A partir de él se analizarán sus influencias y referentes lo que permitirá conocer uno de los principales estilos del cine documental, el Direct Cinema y estudiar el trabajo de Frederick Wiseman mediante el visionado de parte de su obra y el homenaje realizado por el autor titulado “ON WISEMAN”. Se estudiará el surgimiento e influencia del Direct Cinema gracias al trabajo de Richard Leacock, Robert Drew, D.A. Pennebaker y los hermanos Masyles. También se analizará el largometraje “EL FOSO” que obtuvo el premio del jurado en festival de Málaga, el autor analizará la película, el desarrollo de la idea, la investigación y elaboración del guion, así como técnicas de rodaje y de captación de sonido. Se analizarán distintas secuencias y se comentará la solución a las dificultades técnicas que plantea rodar una orquesta y un teatro de opera.

Martes 25 de julio
Durante la segunda jornada se analizará el documental “DANZA A LOS ESPÍRITUS”, rodado en la selva de Camerún y centrado en la medicina tradicional de los evuzok para curar los males causados por brujería. El autor, así mismo director de fotografía, analizará el rodaje de un ritual y el concepto de cine trance. Ello llevará a hablar de cine etnográfico y conocer la obra de Jean Rouch y la influencia del cine etnográfico en el Cinéma Veritè. Conoceremos las características de este estilo y sus diferencias con el Direct Cinema. Se estudiarán los distintos estilos de los principales representantes del cine etnográfico como David y Judith MacDougall, John Marshall, Robert Gardner y Timothy Asch.

Jueves 27 de julio
Durante la tercera jornada veremos y analizaremos el cortometraje “EL CERCO” ganador del premio al mejor cortometraje europeo en la berlinale, así como los también premiados “SOLEDAD”, rodado en el delta del Paraná y “A LA ORILLA DEL RIO”, estableciendo un nexo con el cine etnográfico de Jean Rouch y los trabajos de Robert Flaherty y de John Grierson, una suerte de filiación. Se darán las bases del cine observacional y sus diferencias con el cine directo. Analizaremos por último “TIERRA NEGRA”, gran premio Ciudad de Lisboa, uno de los pocos documentales rodados en España casi integramente en el interior de una mina de carbón. Estudiaremos distintas secuencias centrándonos en los mecanismos de estimulación de la realidad y de filmación en un espacio sin apenas luz, lleno de ruido y polvo.

Más información: campus@fidba.com.ar

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail