Reseñas de la Semana del Cine Portugués

La vida invisible / A Vida Invisível, de Vitor Gonçalves (Portugal / Reino Unido – 2013)
Nuestro puntaje:  7/10

Cuando la muerte acecha las personas están más vulnerables y a veces se preguntan: ¿habré disfrutado de la vida? ¿Cuáles serán mis últimas palabras? ¿A quién se las diré? Hugo Macedo, un hombre solitario y en sus 40, se siente abrumado ante la noticia de que su jefe Antonio Sarmento debe someterse a una nueva cirugía. Pero la opresión de Hugo no tiene que ver con un estrecho vínculo entre ambos sino con dudas acerca de su forma de vivir y de relacionarse con los demás. Entonces, Hugo emprenderá un viaje interior para conectarse con todo aquello que intentó esconder.

La vida invisible, dirigida por el portugués Vitor Gonçalves, está articula a través de tres ejes: en primer lugar, por el dilatado  recorrido del espacio tanto de la cámara como de los actores. Se privilegian las acciones pausadas, las reflexiones, las miradas y los silencios. En segundo lugar, se intercalan filmaciones de paisajes naturales hechas por Antonio, las cuales cobran gran valor hacia el final. En tercer lugar, el uso de las sombras que se acentúa ante  la idea de la muerte y lo oculto.

En La vida invisible ningún elemento está dado ni se exhibe de forma total sino que se debe reconstruir a partir de esas pausas, indagaciones y silencios. De esta forma, no sólo se plantea la búsqueda interior de Hugo sino la propia e íntima de cada espectador.

Por Brenda Caletti

 

¿Y ahora? Recuérdame / E agora? Lembra-me, de Joaquim Pinto (Portugal – 2013) 
Nuestro puntaje:  8/10

El cineasta y sonidista Joaquim Pinto lleva casi 20 años librando una batalla contra el VIH y la hepatitis C. E agora? Lembra-me lo tiene como protagonista absoluto. A lo largo de sus casi tres horas este documental recoge apuntes de la vida cotidiana del realizador, y de su tratamiento experimental.

Pero los apuntes son de los más diversos y nos permiten apreciar la cosmovisión de Pinto a través de tópicos como la crisis europea, el cine (ha trabajado en más de cien películas con directores consagrados como Joao Cesar Monteiro, Raúl Ruiz y Manoel de Oliveira), los recuerdos, la religión y la filosofía.

Esta diversidad sumada la profundidad de las reflexiones hacen de E agora? Lembra-me una película infrecuente que necesita de un espectador / productor dispuesto a  completar el  hecho artístico que propone Joaquim Pinto.

Por Fausto Nicolás Balbi

 

Es el amor / É o amor, de João Canijo (Portugal – 2013)
Nuestro puntaje:  8/10

En 2012 el Festival Curtas Vila do Conde invitó a João Canijo a realizar un corto para celebrar su aniversario. Obviamente el cineasta aceptó el convite e incluso realizó una versión extendida de 135 minutos, É o amor.

Para sus trabajos de ficción el cineasta utiliza una técnica que consiste en que sus actores se “contaminen” del entorno en el cual ambientará su trabajo. Para  desarrollar este filme Canijo hizo lo mismo, su actriz fetiche Anabela Moreira se  introdujo  en Caxinas,  un tradicional barrio pesquero del norte de Portugal, para convivir por unos meses con las mujeres de los pescadores. Allí, frente a las cámaras, realizará las mismas tareas cotidianas que ellas hasta lograr una empatía tal que la transformará en una más de la comunidad.

El resultado final es un híbrido, una obra tan cercana al documental sociológico como a un tratado (¿ficcional?¿documental?) sobre la investigación de una actriz y la construcción de un personaje. Un sensible y bello acercamiento a la cotidianidad de un grupo de personas.

Por Fausto Nicolás Balbi

 

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí