Proyección y conferencia de James Benning en el cine del Bellas Artes

Gratis en Buenos Aires

Como parte del Programa de Cine 2017 del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella, y en colaboración con el Museo Nacional de Bellas Artes y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, el cineasta estadounidense James Benning brindará una conferencia luego de la proyección de su film inédito measuring change (2016).

El evento tendrá lugar el Viernes 11 de agosto, a las 19hs en el Auditorio Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2280, Buenos Aires). Las entradas gratuitas podrán retirarse hasta dos por persona a las 17, en la boletería de la Asociación hasta completar la capacidad de la sala.

MEASURING CHANGE (Estados Unidos – 2016)
Dirección y guión: James Benning / Duración: 61 minutos.

A finales del 2015, James Benning hizo una de sus ocasionales expediciones a Utah, donde la enorme escultura Spiral Jetty (1970), obra de Robert Smithson, se extiende agua adentro en el Gran Lado Salado. El bajo nivel del agua dejaba al descubierto la gran mole del Jetty. Con tomas inmóviles e imperturbables, que se han convertido en el sello de identidad del director, su película Measuring Change captura dos periodos de 30 minutos de aquel día, empezando a las 8:57 y a las 13:12 respectivamente. Esta pieza digital complementa, de forma tardía, a su obra maestra de 16mm Casting a glance (2007), y contempla de manera hipnótica la obra de Smithson en relación con su entorno más amplio y con los humanos que caminan sobre y alrededor de sus gigantescas espirales.

James Benning: midiendo el cambio

James Benning es un cineasta inclasificable y, como tal, el mejor exponente del tipo de búsqueda que propiciamos en el Programa de Cine de la Universidad Torcuato Di Tella, donde dictará nuestro primer seminario internacional. Su obra, iniciada en los años 70, comprende una ya larga serie de largometrajes y cortometrajes que redefinieron, una y otra vez, los contornos del cine llamado “experimental”: películas que buscan precisamente romper los límites de lo que es posible hacer con el medio.

En measuring change, el film que presentaremos, Benning vuelve a un símbolo que, tal vez, refleje su propia concepción artística: la mítica obra de “land art” de Robert Smithson, The Spiral Jetty, que introdujo en 1970 una equívoca presencia humana en la naturaleza, al construir un “espigón” o “muelle” en forma de espiral, con cinco mil toneladas de piedras, en una orilla del Great Salt Lake, en el desierto de Utah. En este trabajo, inédito en la Argentina, Benning continúa y complica, de nuevos modos, la larga meditación sobre el observador y lo observado, sobre el tiempo de la experiencia y el tiempo del cine. Andrés Di Tella

Via Museo Nacional de Bellas Artes