Palmarés 33º Festival Cinematográfico del Uruguay

Luego de doce días de proyecciones en las que se pudieron ver 120 largometrajes y 60 cortometrajes de todo el mundo,  el Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay anunció los ganadores de todas sus secciones competitivas:

* Competencia Internacional de Largometrajes
Jurado integrado por Diana Cardozo,Guilherme de Alencar Pinto, Peter Schulze

Mejor Largometraje Internacional:
Blanco fuera, negro dentro, de Adirley Queirós (Brasil, 2014)
«Por unanimidad el jurado de la competencia internacional considera a Branco sai, preto fica la ganadora por su audacia, poderosa narrativa y enorme originalidad. Destacan además en esta película la fusión de géneros (documental, ciencia ficción) y de medios (cine, música, dibujo) . La película retrata a dos personajes entrañables y al mismo tiempo les otorga voz y los empodera tanto en el ámbito de la ficción como en la realización misma. Ello abre un nuevo camino para el cine político.»

*Competencia Iberoamericana de Largometrajes
Jurado integrado por Alicia Cano, Gabriel Massa, Juan Sasiaín

Mejor Largometraje Iberoamericano:
No todo es vigilia, Hermes Paralluelo (España/Colombia, 2014)
«Por contar de modo magistral una bella historia de amor de dos almas jóvenes en cuerpo de viejo. Narrador de ausencias, amante de la pausa. Coherente ida y vuelta entre lo formal y lo narrativo. Retrato intimista, que esculpe con precisión, el tiempo.»

*Competencia de Nuevos Realizadores
Jurado integrado por Agustín Banchero, Julieta Keldjian, Gonzalo Lugo

Mención Especial:
La utilidad de un revistero de Adriano Salgado (Argentina, 2014)
«Por su ingeniosa apuesta narrativa, que explota los recursos cinematográficos exhaustivamente. Por las actuaciones de sus dos protagonistas que sostienen y vuelven orgánica la propuesta formal.»

Mejor Largometraje de Nuevos Realizadores:
Navajazo de Ricardo González Silva (México, 2014)
«Por su autenticidad y su riesgo autoral. Por su capacidad de perturbar y enternecer simultáneamente. Por crear un estado de sopor en el espectador similar al sopor del estupefaciente, sin perder conexión con los personajes que retrata.»

*Competencia de Cine de Derechos Humanos
Jurado integrado por Eduardo Florio, Mariana Labastie, Mercedes Martin

Mención Especial:
Jack, de Edward Berger (Alemania, 2014)
«Por retratar con quirúrgica pericia las terribles consecuencias del desapego matero-filial y por sugerir en ese retrato un conflicto mayor típico de sociedades contemporáneas, cuyos sistemas de control social pretenden integrar sin éxito a los más vulnerables, el jurado de la sección competitiva de cine de derechos humanos otorga mención especial a la película «Jack» del director Edward Berger. »

Mejor Largometraje de DDHH:
La Mirada del Silencio, de Joshua Oppenheimer (Dinamarca, 2014)
«Por denunciar con crudeza y gran calidad cinematográfica los efectos nefastos que genera el no reconocimiento de los crímenes de lesa humanidad; por lograr una construcción acertada que hace un buen tributo al género documental y al cine como herramienta de denuncia de problemas universales, el jurado de la sección competitiva de cine de derechos humanos otorga el primer premio a la película del director Joshua Oppenheimer, «La Mirada del Silencio».

*Competencia Internacional de Cortometrajes
Jurado integrado por Florencia Colucci, Enrique Buchichio , Sabrina Silva

Mención:
Muerte blanca, de Roberto Collío (Chile 2014)
«Por encontrar una forma original,visualmente impactante y desoladora, de narrar un episodio trágico sin caer en convencionalismos del género documental.»

Premio a Mejor Cortometraje Internacional:
De cualquier forma (Slor), de Charlotte Schioler (Francia/Dinamarca, 2014)
«Porque permite experimentar una perspectiva diferente a través de su excelente manejo del absurdo y una brillante labor protagónica.»

*Competencia de Cortometrajes Uruguayos
Jurado integrado por Antonella De Ambroggi, Cecilia Gonzalez , Roxana Blanco

Menciones:
Arariyo, de Gabriela Guillermo (Uruguay, 2014)
«Un trabajo DocFicción que va buscando sus planos desde la distancia, construyendo de esta manera un clima para llegar a un emotivo y sorprendente final donde: el del amor, la distancia, la espera y la añoranza cobran sentido.»

El profesor Vorstellen, de Antonella Corts (Uruguay, 2014)
«Por tener un excelente manejo de la luz y de la estética. Planos muy prolijos y encuadres exquisitos, que finalizan con una edición sin fallas desde el punto de vista técnico».

Premio Mejor Cortometraje Uruguayo:
Soberano Papeleo, de Lala Severi (Uruguay, 2014)
«Soberano Papeleo es una pieza que resume en pocos minutos una historia sensible y emotiva. De gran destreza técnica, y una estética limpia y delicada. Esta animación que se asemeja a un poema, fue el elegido por este jurado en una decisión no unánime.»

*Jurado ACCU / Fipresci – Competencia Internacional
Jurado integrado por Andrés Caro Berta, Amilcar Nochetti, Gonzalo Sobral

Mención:
Amour fou, de Jessica Hausner (Austria, 2014)
«Interesante retrato de una época que llegaba a su fin, con el clima melancólico de los poetas decimonónicos, mostrados en una paleta de colores y tonalidades afines a la pintura.»

Mejor Largometraje:
Maidan de Sergei Loznitsa (Ucrania/Holanda, 2014)
«Un vigoroso retrato de los acontecimientos ocurridos en la Plaza Principal de Ucrania en el invierno de 2013»

*Jurado ACCU / Fipresci – Competencia Iberoamericana:
Jurado integrado por Soledad Bauzá, Sebastián Sánchez, Alberto Postiglioni

Mención:
La guerra de Manuela Jankovic de Diana Cardozo (México, 2014)
«Por la habilidad narrativa y recursos cinematográficos para construir un relato sobrio, inteligente y conmovedor sobre la violencia y la soledad que transcurre en dos planos: el de las guerras europeas que vivió una de las protagonistas, la abuela, y el de la batalla cotidiana por la supervivencia y la dignidad que debe afrontar la nieta.»

Mejor película Iberoamericana del Festival:
No todo es vigilia, director Hermes Paralluelo (España/Colombia, 2014)
«Por el conmovedor relato que introduce al espectador en la intimidad de dos ancianos, (Felisa y Antonio), abuelos del director, en sus quehaceres cotidianos, con diálogos y monólogos sencillos y elocuentes, que permiten la reflexión sobre la vida, el amor, la vejez y la muerte, empleando sutilmente elementos de la ficción y el documental.»

Más información: http://www.cinemateca.org.uy/festivales.html

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail