Según un nuevo informe publicado por The Diffusion Group (TDG) Netflix, Hulu y Amazon Prime Video, los tres grandes jugadores del mercado SVOD (Video On Demand bajo Suscripción), destinarán un porcentaje cada vez mayor de sus presupuestos en los contenidos originales y cada vez menos en los licenciados.
Para 2022, la cantidad invertida en originales se triplicará, llegando a los US$ 10.000 millones anuales. «Estas plataformas poseen el 60% del tiempo de streaming. Y ellos están buscando mantenerse o aumentar esta proporción con la creación de contenidos originales atractivos que sirvan tanto para atraer nuevos usuarios como para retener a los suscriptores existentes incluso a medida que aumentan los precios de las suscripciones», señaló Brad Schlachter, asesor sénior de TDG y autor del informe.
De acuerdo con la investigación los originales son extremadamente importantes para retener suscriptores. Por ejemplo, el analista encuestó a 1.347 suscriptores de Netflix, y encontró que el 21% clasifica los originales como «absolutamente críticos» en su decisión de seguir usando la plataforma, mientras que el 41% los clasifica como «muy importantes». «Los datos son inequívocos… aunque varían entre los tres grandes proveedores de SVOD», agregó Schlachter.
Al igual que hace décadas lo realizaba HBO, los Big-3 ahora tienen una comprensión mucho mejor de los límites del contenido con licencia y los beneficios de una cantidad viable de originales. «Por supuesto, no todos los originales encuentran una audiencia o generan un gran revuelo. Pero cuando lo hacen, puede cambiar la suerte de una empresa. Solo mira lo que The Handmaid’s Tale hizo por Hulu, o lo que House of Cards hizo por Netflix», indica el reporte.
A medida que estudios como Disney retiran su contenido más atractivo de las bibliotecas de estas plataformas, la necesidad de una sólida lista de originales se vuelve aún más obvia. Pero los Big-3 (tres grandes jugadores) no son los únicos que miran una porción más grande del mercado de streaming on-demand de originales. De hecho, compañías tan diversas como Facebook y Apple están invirtiendo en programación original de calidad de TV para distribuirla directamente a los consumidores. Para TDG, las iniciativas de Disney de lanzar sus propios «canales» D2C lo convertirán en un competidor potente en este espacio.
Vale la pena acotar que hay varios reportes que señalan que el mercado del Festival de Sundance presentó muy poco movimiento en comparación a lo ocurrido el año pasado, y solo HBO hizo un par de compras de cierta importancia. Esos mismos reportes indicaban que Netflix en particular se mostró cauteloso porque está más interesado en producir contenido original que en distribuir.