Muestra de Cine Cubano Contemporáneo en Buenos Aires

Desde mañana y hasta el miércoles 19 de octubre tendrá lugar en el Cine Gaumont la Muestra de Cine Cubano Contemporáneo “Cuba Siglo XXI”. La intención del ciclo es la de exhibir la producción cinematográfica cubana desde el año 2000. El programa incluirá concebidos con el apoyo del Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficos (ICAIC), así como producciones independientes junto a instituciones y organismos extranjeros.

El objetivo principal es poner a dialogar al público argentino con los debates políticos, sociales, culturales y éticos que la Revolución Cubana ha afrontado en su devenir por este siglo. Resulta interesante mostrar historias donde aparece una serie de cuestionamientos que atraviesan a la isla en torno a la migración, a la apertura de Cuba al mundo, a la diferencia entre los distintos sectores que han aparecido en la sociedad, así como evidenciar la aparición de nuevas estéticas que, producto de estos cambios, se manifiestan de manera espontánea en el audiovisual.

PROGRAMACIÓN

Jueves 13
20:00hs LA PELICULA DE ANA, de Daniel Díaz Torres (2012) 157´

Con la presencia del Embajador de Cuba en Argentina, organizadores de la Muestra y Lily Suárez, fotógrafa de la película.
Una actriz sin mucha suerte profesional por excepcionales circunstancias se convierte en directora audiovisual. Como tal, se atreverá a filmar un inusitado «documental» acerca de la prostitución en Cuba, que la incluye entre los protagonistas.

Viernes 14
20:00hs LARGA DISTANCIA, de Esteban Insausti (2010)

Cuatro amigos han pactado no separarse jamás, hasta que a Cuba llegan los años 90. Ana cumplirá treinta y cinco años y ha descubierto que ya no tiene amigos a quien invitar a su celebración, de modo que decide reinventárselos. Entre tanto Ana sólo tendrá una noche de cumpleaños para reencontrarse con lo mejor de su vida pasada.

Sábado 15
20:00hs LOS DIOSES ROTOS, de Ernesto Daranas (2008)

Laura es una profesora que prepara su tesis de maestría sobre el mítico proxeneta cubano Alberto Yarini, asesinado a balazos por sus rivales franceses que controlaban el negocio de la prostitución en La Habana a comienzos del siglo XX. Interesada en demostrar la vigencia del legendario personaje, se adentra en una de las zonas más complejas de la realidad habanera de hoy.

Domingo 16
20:00hs FRESA Y CHOCOLATE, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío (1993) – Función Homenaje-

David, es un joven militante de la Juventud Comunista y Diego, es un artista, religioso y homosexual, que vive obsesionado por la cultura universal. Ambos tratarán de encontrar un espacio para expresarse desde su individualidad y existir. Fresa y Chocolate es una oportuna y sensible apertura al complejo mundo de las relaciones interpersonales, prejuicios y necesidad de comunicación.

Lunes 17
20:00hs LOS DIOSES ROTOS, de Ernesto Daranas (2008) -REPETICIÓN-

Martes 18
20:00hs LA EDAD DE LA PESETA, de Pavel Giroud (2006)

La Habana, 1958. Alicia y su hijo Samuel de diez años, regresan a la casa de Violeta, la abuela materna del niño. Allí se encuentran con el rechazo de la huraña señora de manías acentuadas y muy pocos deseos de compartir su resguardada privacidad. El contradictorio mundo de dos generaciones distantes, enfrentadas dentro del abrupto e inquietante universo de la adolescencia.

Miércoles 19
20:00hs HABANASTATION, de Ian Padrón (2011)

Las experiencias de dos amigos y colegas de aula durante el 1ro de mayo; una historia que revela caras distintas de la realidad cubana, desde la cotidianidad de un par de niños, en la Habana de hoy.

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail