-
En el marco del ciclo «Colón contemporáneo» el próximo miércoles presentarán la versión completa y restaurada del clásico de Fritz Lang Metrópolis en el máximo coliseo argentino.
-
La proyección será acompañada por el prestigioso ensamble español BCN 216.
Metrópolis es uno de los máximos exponentes del cine expresionista alemán. Este icónico filme dirigido por Fritz Lang cuya trama se desarrolla en una distopía urbana futurista fue estrenado en el año de 1927, poco antes de que se instaure la cinematografía sonorizada. Metrópolis es uno de lοs pocos films considerados Memoria del Mundo por la Unesco, habiendo sido el primero en poseer esta distinción, que valora la vívida encarnación de toda la sociedad que despliega, y la profundidad de su contenido humano y social, además de su existencia como obra maestra del expresionismo y pionera en el desarrollo de la ciencia ficción y los efectos especiales en la historia del cine.
El corte original de Metrópolis fue editado muchas veces luego de su estreno, al punto de que hacia mitad del siglo XX una gran parte del material original se había perdido. En 2008, se descubrió en el Museo del Cine de Argentina una copia original de 1928. Esta versión permitió agregarle al filme 25 minutos que se habían considerado completamente perdidos, recuperando así varias escenas fundamentales para la narrativa de la película. Este nuevo corte fue reestrenado en 2010 bajo el título The Complete Metrópolis.
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL
El prestigioso compositor argentino radicado en París, Martín Matalón, realizó en 1995 por encargo del IRCAM una obra para acompañar la proyección de Metrópolis, escrita para 16 instrumentos y electrónica. Esta obra se presentó en numerosas ocasiones desde su estreno en París, incluyendo presentaciones en el Guggenheim de Bilbao, la Bienal de Helsinki, y el Teatro Colón. Fue interpretada por prestigiosos grupos como el Ensemble Modern, MusikFabrik y KlangforumWien.
En su extenso trabajo con música para cine mudo, Matalón logró una nueva clase de obras donde la música, lejos del papel de voz secundaria, incluía, como si se tratara de la escena de una ópera, a la imagen cinematográfica.
En 2010, por encargo el Ensemble Modern y el Ensemble InterContemporain, Matalón realizó una nueva versión de su obra, adecuándola a la edición completa de Metrópolis. Esta versión es radicalmente distinta a la anterior, con distintas orquestaciones y arreglos, además de 25 minutos de nueva música y una pista electrónica completamente renovada.
Fue estrenada en Marzo de 2011 por el Ensemble Modern en Salzburgo y posteriormente se tocó en Berlin (MaerzMuzik), Hannover, Darmstadt, además de en la Cité de la Musique con el Ensemble InterContemporain, con Barcelona 216 en el Festival Grec, Ginebra con Contrechamps, y en Nice con el Ensemble Orchestral Conmtemporain. Se planea una gira por Estados Unidos.
Luego de las tres funciones agotadas de la versión anterior que se realizaron en el Colón en 1996, este reestreno es una oportunidad ideal para presentar esta nueva versión ante un público renovado, bajo la conducción del mismo Matalón y con la interpretación del prestigioso ensamble español BCN 216.
FECHA Y HORARIO
Miércoles 23 de octubre
20:30Hs en la sala principal del teatro
Entradas entre 5$ y 80$
Venta de entradas