Comienza el Festival de Cine Recobrado de Valparaiso

La XVII versión del Festival Internacional de Cine Recobrado Valparaíso-Chile comenzará esta noche con la presentación de la película Redes.

Redes (1936) de Fred Zineman y Emilio Gomez Muriel es una cinta mexicana acerca de la comunidad de pescadores de Alvarado en la costa del Golfo de México, muy cerca de Veracruz. Se realizó con un elenco principalmente no profesional y se ha visto como anticipando el neorrealismo italiano.

El filme fue recuperado por la Cinemateca de Bologna. Para dar a conocer el trabajo realizado por esta institución asiste al certamen la investigadora italiana Cecilia Cenciarelli, coordinadora de restauración de la Cinemateca de Bologna y gerente del archivo de la World Cinema Foundation (WCF), entidad mundial encabezada por Martin Scorsese para proteger la historia del cine.

Durante el desarrollo del certamen, entre el 21 y 26 de octubre, también se presentará Después del toque de queda 1954 del director indonesio Usmar Ismail, cuyo filme fue restaurado de la copia original guardada en la Cinemateca de Indonesia, mientras que del celuloide turco se proyectará La Ley de la Frontera (1966)de Lufti O. Akd.

Desde Egipto llega una producción de Roberto Rosellini, La momia ,del realizador Shadi Abdel Salam, quien narra el descubrimiento en el primavera de 1881 del escondrijo donde el Sumo Sacerdote de Amón, Pinedyem, de la Dinastía XXI, hizo trasladar los restos de la gran mayoría de los faraones que descansaban en el Valle de los Reyes, a un escondrijos situado a unos sesenta metros del sueldo en el acantilado de Dei el-Bahari. El lugar se pudo encontrar tras la hábil investigación del entonces director de la Escuela de Arqueología de El Cairo, Gastón Maspero.

De Marruecos se verá Trances (1981) de Ahmed el Maanouni, un filme de denuncia musical que recorre el camino geográfico y cultural del grupo Nass El Ghiwane. El propio director Martin Scorsese se fascinó con este filme y lo eligió para inaugurar el World Cine Foundation’s Work, además restauró el negativo de 16 mm y realizó una copia de 35 mm.

También se presentará Límite (1931) del brasilero Mario Peixote, quien en la trama presenta a un hombre y dos mujeres, en un barco en altamar. Cansados, paran de remar, abandonándose a la propia suerte. A la deriva, recuerdan el pasado. El mitológico largometraje fue lanzado en 1931 e inspiró a otros creadores a realizar trabajos fuera de las convenciones narrativas adoptadas internacionalmente, y a buscar un lenguaje nuevo y coherente con la cultura brasileña.

DIRECTORES ARGENTINOS EN CHILE FILMS

Dentro de la sección “Cine Chileno de los años cuarenta” se proyectará La casa está vacía, película basada en el cuento de Hermann Sudermann, “El molino silencioso” y realizada en 1945 para Chile films por el cineasta argentino Carlos Schlieper. El filme cuenta la historia de una tragedia familiar devenido en melodrama.

De Luis Maglia Barth (director del clásico nacional Tango) se podrá ver Romance de medio siglo, un filme fundacional de la época de oro del cine trasandino. La película, en clave de melodrama, atraviesa momentos importantes de la historia de Chile como la revolución de 1891, el terremoto de Valparaíso de 1906 y las fiestas del centenario de 1910.

Mientras que también se podrá apreciar El último guapo (1947), de Mario Lugones, película basada en la pieza teatral “Es mi hombre”, del español Carlos Arniches.

CINE RECOBRADO

El certamen porteño tiene como sedes las salas del Teatro Condell, el Salón de Honor de la Universidad Técnico Federico Santa María y el Teatro Municipal de Valparaíso, que durante la semana entre el 21 y 26 de octubre exhibirán, con entrada liberada, una nutrida parrilla programática de más de cuarenta películas que incluye restauraciones fílmicas, archivos digitales y competencia de documentales

La XVII versión del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso cuenta con el financiamiento del Fondo de Apoyo al Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el auspicio de la Universidad Técnica Federico Santa María y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

Competencia Ventana del Documental Patrimonial
Chile en 8mm (2013) de Carola Manzo / 42 minutos
KPD una escena de la Guerra Fría en Chile (2012) de Andrés Brignardello / 70 minutos
Variaciones espectrales (2013) de Carlos Lértora / 55 minutos
Contrapostal (2013) de Juan Luis Tamayo / 51 minutos
El Maule … desde Latorre (2013) de Patricio González Colville / 120 minutos
Casi sesenta años del Teatro Experimental de la Universidad de Chile (2001 – 2007) de Leonardo Lorca / 60 minutos
El viaje de María (2011) de Sergio Olivares Contreras / 60 minutos
Saleia (2008- 2012) de Roberto Mathews / 70 minutos
Rosita, la favorita del Tercer Reich (2012) de Pablo Berthelon / 70 minutos
Pinceladas de una restauración (2009) de Nitram Odallem / 81 minutos

Selección World Cinema Foundation de Martin Scorsese
Redes (1936) de Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel / México / 61 minutos / *filme inaugural
Después del toque de queda (1954) de Usmar Ismail / Indonesia / 101 minutos
Límite (1931) de Mario Peixote / Brasil / 120 minutos
La momia (1969) de Shadi Abdel Salam / Egipto / 103 minutos
Trances (1981) de Ahmed el Maanouni / Marruecos / 87 minutos
La ley de la frontera (1966) de Lüfti Ö. Akad / Turquía / 74 minutos / *filme de clausura

Cine Chileno de los años cuarenta
Romance de medio siglo (1944) de Luis Moglia Barth / 76 minutos
La casa está vacía (1945) de Carlos Schlieper / 90 minutos
El hombre que se llevaron (1946) de Jorge Délano / 76 minutos
El último guapo (1947) de Mario Lugones / 70 minutos
Yo vendo unos ojos negros (1947) de José Rodríguez / 85 minutos

Joyas del Archivo Fílmico
Nosferatu, el vampiro (1922) de F.W. Murnau / 96 minutos
Espías (1928) de Fritz Lang / 144 minutos
El último hombre (1924) de F.W. Murnau / 90 minutos
M el vampiro de Dusseldorff (1931) de Fritz Lang / 110 minutos
El Golem (1920) de Carl Boese y Paul Wegener / 85 minutos
Metropolis (1927) de Fritz Lang / 179 minutos

La Belleza del 35mm
Sol y nieve (1962) de Armando Parot / 13 minutos / Copia en 35mm perteneciente al archivo del Museo Marítimo Nacional de la Armada de Chile
Octubre (1928) de Sergei Eisenstein / 103 minutos / Música de piano en vivo por Martin Joseph / Copia en 35mm perteneciente a los archivos de Cinemateca del Pacífico

Homenaje a Dunav Kuzmanich
Desafío (1967) de Dunav Kuzmanich / 22 minutos
Transformación del campo y el campesino (1968) de Dunav Kuzmanich / 10 minutos
Creación popular (1971) de Dunav Kuzmanich / 12 minutos
Cóndores no entierran todos los días (1984) de Francisco Norden / 90 minutos
El día de las Mercedes (1985) de Dunav Kuzmanich / 100 minutos
Mariposas S.A. (1986) de Dunav Kuzmanich / 90 minutos
El tren de los pioneros (1986) con supervisión general de Dunav Kuzmanich / 71 minutos
Apocalipsur (2007) de Javier Mejía / 101 minutos

Simposio Internacional y Exhibición de cortos experimentales chilenos:
Circulado (2013) de André Parente / 5 minutos
Santoscopio = Dumontagen (2008) de Carlos Adriano / 15 minutos
Noche (1997) de Tomás Wellss / 15 minutos
Manos libres (2001) de Tomás Wellss / 19 minutos
Verde que te quiero (2003) de Tomás Wellss / 22 minutos
Paraíso terrenal (2010) de Tomás Wellss / 18 minutos
Las cenizas de Pasolini (2009) de Alfredo Jaar / 38 minutos / *Clausura del Simposio

Presentaciones de Libros
(Des)montando fábulas, el documental político de Pedro Chaskel de Andrea Chignoli y Catalina Donoso / Uqbar Editores / 2013
Enfoque al cine chileno de dos siglos de varios autores y Mónica Villarroel ( editora ) / Lom Editores y Cineteca Nacional de Chile / 2013
Señales contra el olvido, cine chileno recobrado de Isabel Mardones y Mónica Villarroel / Editorial Cuarto Propio / 2012
La caverna audiovisual y las razones del cine de David Vera – Meiggs / Editorial Universitaria / 2011
La verdad imaginaria, los mitos van al cine de David Vera – Meiggs / Editorial Universitaria / 2013
Un cine centrífugo: ficciones chilenas 2005 – 2010 de Carolina Urrutia / Editorial Cuarto Propio / 2013

Invitados internacionales:
Eduardo Russo, Argentina.
Jorge La Ferla, Argentina.
Paula Félix- Didier, Argentina.
Cecilia Cenciarelli, Italia.
Ismail Xavier, Brasil.
Luis Elbert, Uruguay.
Myriam Garzón, Colombia.

Fuente: www.biobiochile.cl/ y www.cinerecobrado.cl/

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail