MDQ15: Koza (2015), de Ivan Ostrochovský

Koza (Eslovaquia / República Checa – 2015)
MDQ30: Competencia oficial

Dirección: Ivan Ostrochovský / Guión: Marek Leščák, Ivan Ostrochovský / Fotografía: Martin Kollár / Edición: Viera Čákanyová, Maroš Šlapeta, Matej Beneš, Peter Morávek / Sonido: Tobias Potočný / Producción: Marek Urban, Jiří Konečný, Ivan Ostrochovský / Intérpretes: Peter Baláž, Zvonko Lakčević, Ján Franek, Stanislava Bongilajová, Nikola Bongilajová / Duración: 71 minutos.

El documentalista Ivan Ostrochovský se abisma sobre el cine de ficción en esta película que cuenta la historia de Peter “Koza” Baláž, un boxeador de origen romaní que representó a Eslovaquia en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Baláž fue realmente una promesa del boxeo amateur eslovaco que no logró resultados en el profesionalismo (a punto tal que recién consiguió su primer triunfo en el campo rentado luego de acumular 24 derrotas).

Si bien tanto “Koza” como su compañera Miša se interpretan a sí mismos, lo que Ostrochovský hace es aprovechar ciertos elementos de la realidad para construir un interesante relato de ficción en el cual el fallido boxeador vuelve a subirse al cuadrilátero para intentar reunir el dinero que le permita a su mujer abortar, o mejor, conseguir una calidad de vida que la lleve a revisar su decisión.

Otros aciertos son la elección de los actores secundarios, que aportan solidez y matices al filme, y la manera distante, aprovechando sus conocimientos de puesta en escena y registro documental, en la que Ostrochovský retrata las escenas de pugilato. El resultado es un relato sombrío y desesperanzado sobre un hombre al que le cuesta tanto llegar a fin de mes como poder escuchar de pie el sonido de la campana indicando el final del primer asalto.

Por Fausto Nicolás Balbi
@FaustoNB

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail