El director portugués Manoel de Oliveira, de 105 años, comenzó ayer en Porto el rodaje de su nueva película, O Velho do Restelo (literalmente: El Viejo del Restelo), un corto que marca la vuelta del cineasta dos años después del largometraje O Gebo e a Sombra y también de su participación en la película colectiva Centro Histórico.
Con un título que retoma el pesimista personaje creado por Luis de Camões en su epopeya del siglo XVI Os Lusiadas, O Velho do Restelo se basa en extractos de la obra O Penitente de Teixeira de Pascoaes, que evoca la vida y la obra del escritor romántico portugués Camilo de Castelo Branco. Es a partir de estas referencias literarias, a las cuales se le añaden también otras como las de Miguel de Cervantes, que la película da forma a una reflexión sobre Portugal y su Historia.
O Velho do Restelo cuenta con los actores Luís Miguel Cintra en el papel de Camões, Ricardo Trepa como Don Quijote, Diogo Dória encarnará a Teixeira de Pascoaes y Mário Barroso interpretará a Camilo de Castelo Branco.
Oliveira, que en una entrevista el año pasado con la revista francesa Cahiers du Cinéma describió el proceso de financiación de la película como “una batalla”, consiguió por fin reunir recursos suficientes para avanzar con un rodaje de solamente cinco días. O Velho do Restelo está producida por O Som e a Fúria y cuenta con el apoyo de la Porto Film Commission y de la Universidad Católica. Se espera que la película esté finalizada en agosto.
Fuente y más información: Cineuropa