Lucrecia Martel recibió el premio especial FIPRESCI 92

La cineasta argentina Lucrecia Martel, que este año estrenará su esperada película Zama fue distinguida por la FIPRESCI (Federación Internacional de Prensa Cinematográfica) en la séptima edición del Festival Transatlantyk, que concluyó anoche en la ciudad de Lodz (Polonia).

En el marco del Festival Lucrecia Martel recibió el premio FIPRESCI 92, el galardón celebra las más de nueve décadas de actividad de la organización que aglutina a críticos de cine de todo el mundo. Lucrecia se convirtió en la segunda mujer cineasta -después de la alemana Margarethe von Trotta- y la undécima persona que recibió la estatuilla ahora conocida como “FIPRESCI 90+”.

Klaus Eder, secretario general de la organización, viajó a Lodz para entregarle la estatuilla a Martel, junto a Jan A.P. Kaczmarek, director del Festival. Luego de la ceremonia se proyectó el filme La mujer sin cabeza.

En palabras de Eder este reconocimiento se le entrega a “directores con cuyo trabajo y concepción del cine nos sentimos particularmente conectados”… “Lucrecia Martel nos honra, al aceptar nuestro Premio FIPRESCI 92. Desde 2001, cuando presentó La Ciénaga, obra maestra del cine, y hasta hoy Martel es una figura central del cine argentino y latinoamericano”…”estamos felices de extender nuestro saludo a Argentina, país que ofrece uno de los paisajes más vibrantes del cine clásico y contemporáneo”.

Entre los ganadores anteriores de este premio se encuentran figuras como Bela Tarr, Andrzej Wajda, Edgar Reitz, Nanni Moretti, Alan Parker y Goran Paskaljevic. La elección de Martel fue especialmente oportuna ya que el festival polaco tuvo como eje central al poder de la mujer.

Via Screen Daily

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail