Los cambios que Cuarón no le quiso hacer a «Gravedad»

Alfonso Cuarón, director de la exitosa película «Gravedad / Gravity» (2013), ha divulgado la presión que recibió para realizar cambios en el guión de su película.

Entre otras cosas, el mexicano recibió propuestas como que Sandra Bullock estuviera enamorada del comandante de la sala de control en Houston (cuya voz, de Ed Harris, se escucha sin presencia física en el filme), o que los astronautas fueran blanco de un ataque con misiles.

«Gravity», que tuvo un presupuesto de unos 80 millones de dólares, ha sido elogiada por su «espectacular sencillez», debido a su historia sobre dos astronautas que quedan a la deriva en el espacio, cuando su nave se ve destruida por los restos de un satélite. En una entrevista con io9.com de la que da cuenta el diario británico The Guardian, el cineasta mexicano describió algunas de las sugerencias que tuvo que rechazar.

Cuarón explicó que hacer una película «es como tratar de crear una canción en la ducha, mientras tienes alrededor un centenar de personas cantando».

Entre las sugerencias proporcionados por los ejecutivos, Cuarón destacó una petición de incluir secuencias que mostraran la sala de control en Houston, como se vió en «Apollo 13». Esta sugerencia pedía ver cómo marchaba una misión de rescate mientras se apreciaba un reloj marcando con tensión cada minuto.

Otra petición para el guion consistió en incluir secuencias retrospectivas en la Tierra: «Tienes que hacer flashbacks con la historia de fondo», le recomendaron al cineasta mexicano, quien escribió el guion junto a su hijo, Jonás. También surgió la sugerencia de que Bullock debería tener «una relación sentimental con el comandante de la sala de control, que estaría enamorado de ella».

En un momento dado, dijo Cuarón, el nerviosismo de la gente del estudio llegó a tal punto que un ejecutivo le pidió «subir el valor de la acción, como tener un enemigo que realizara un ataque con misiles». Y, por último , para «acabar con un … helicóptero de rescate , que vendría a salvarla a ella».

Pero Cuarón afirmó que no se queja de nada: «Al final, todos fueron muy respetuosos porque tenían una visión clara de lo que estábamos haciendo y entiendo todo esto como parte del proceso».

«Gravedad» batió récords con su primer fin de semana en Estados Unidos a principios de esta semana, al acumular 5,7 millones de dólares. En todo el mundo, ya ha superado los 100 millones, y le quedan varios mercados importantes, entre ellos el mexicano, donde llegará el próximo día 18.

Fuente: abcguionistas

NOTAS RELACIONADAS:
1. Crítica de Gravedad
2. James Cameron: “Gravedad es la mejor película del espacio que jamás se ha hecho”

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail