L’Étrange Festival: Entrevista Con El Equipo Del Filme Amalia, De Omar Rodríguez-López

Omar Alfredo Rodríguez-López es un músico multiinstrumentalista portorriqueño. En los últimos años él ha iniciado una fructífera carrera como cineasta. Durante este mes de septiembre Amalia, su tercer largometraje tuvo su premiere mundial en el prestigioso evento de Cine Fantástico Etrange Festival de París. Aurora Rey estuvo presente en el Festival y pudo entrevistarse con tres miembros del equipo de la película: el  productor y editor Adam Thomson, la protagonista Denise Dorado y el director de fotografía Nini Blanco.

El Etrange Festival nos brinda la oportunidad de aprovechar en Paris de una programación de películas sorprendentes e inesperadas, y también de encuentros que nunca decepcionan.

Desafortunadamente, Omar Rodríguez-López no estaba para presentar su segunda película, pero una parte del equipo vino y aceptó compartir conmigo sentimientos y experiencias sobre la inusual “Amalia”

¿Por qué eligieron estrenar el filme en L’Étrange Festival de París?
Adam: Elegimos estrenar en el “Etrange Festival”, hemos enviado la película porque aquí ya estrenaron Los Chidos, la anterior cinta de Omar. Sabíamos que la parte post producción iba a tomar tiempo, queríamos encontrar el equilibrio adecuado ya que no había mucha preparación con antelación. Queríamos trabajar así con Omar, con un equipo pequeño, con poco dinero, tomarnos tiempo, dejarlo descansar y trabajarlo con una nueva perspectiva…

¿Tenían un equipo de cuantas personas? 
Adam : Para el equipo de producción fuimos más o menos 15 personas. Vivimos todos en la misma casa. Todo el mundo ayudaba en algo, podías ser actor en la película pero hacías también otras cosas. ¡Cuando estaba haciendo los créditos no sabía cómo rotular a la gente! Para mi es una suerte trabajar así, es lo que buscamos siempre con Omar.

¿Sabías desde el principio que iba a ser una película experimental? 
Adam: Si, hace ya 12 años que trabajo con Omar, y siempre intentamos ese tipo de búsqueda. Así es él. Por ejemplo viene y te habla durante cuatro horas de un proyecto, es muy emocionante, pero al final preguntas: “Ok, pero de qué trata la película?” Te cuenta sobre la energía, los colores, pero no la historia.

Amalia representa en mí a los demonios que te están torturando y cuestionando, y entender que si no quieres enfrentarlos nunca se van. Adam Thomson

¿Denise, como fue para ti trabajar así como actriz?
Denise: Tengo la sensación de que funciono bien con mi personalidad. Me siento muy abierta y creativa, soy más caótica que organizada, entonces pude adaptarme con facilidad.
Además, ya conocía su trabajo, sé que es un autor/ director. Él no lo sabía, pero venimos de la misma ciudad, El paso, así que para mí ver a esa banda de rebeldes hacer música, construir algo y tener éxito, me dio mucha esperanza. Claro sabía que era caótico y que tiene una manera completamente diferente de trabajar, pero siempre quedé concentrada sobre mi papel para darle lo mejor.

¿Discutieron sobre el personaje? ¿Te dejo dio libertad?  
Denise: No hablábamos mucho de Amalia, tenía una descripción del personaje, de la historia, y en cuanto leí el proyecto sabía que podía hacerlo. No es que sea una drogadicta, pero su carácter, su naturaleza bastante caótica, siempre vuelvo a esa palabra pero es lo que tenemos en común.
Puedo entender su lado oscuro por como crecí, fui una adolescente bastante rebelde, salía por la noche con mis amigos caminando las calles…. Y terminé en situaciones extrañas y relaciones que me tiraban para abajo. Tal vez estaba huyendo de algo, no sé, pero hoy puedo entender un largo espectro de emociones y personalidades, porque sé lo que es, lo tengo en mi.

Al final para vos también es un proyecto súper íntimo.
Denise: Si fue muy íntimo, porque nunca me aventuré tanto en el “dark”, pero es lo que buscaba; quería ver hasta dónde podía llegar.

¿Cómo fue trabajar en esta película como director de fotografía? ¿Por qué la imagen tiene un toque especial, la oscuridad, las luces? ¿Omar sabía exactamente lo que quería? 
Nini: En general si, él tenía una noción en su cabeza. Pero a la hora de encuadrar y hacer el set de la locación, eso lo decidíamos ahí mismo. Es la primera vez que hago un largometraje completo, entonces trate de respetar las instrucciones que me daba Omar, no quería entrometerme en sus decisiones. Fue muy intuitivo también: me lo describía, lo pensaba y lo filmábamos. La intención siempre fue trabajar solo con luz natural, y tratar de hacerlo lo más oscuro posible. Básicamente es lo que me pedía, nada estilizado.

¿Pueden hablarme sobre los diálogos o la voz de la radio? 
Adam: Lo de la radio son partes de una entrevista que hizo con un teórico de la conspiración hace más o menos 4 años, y quería hacer algo con esto pero no sabía qué. Y los diálogos, no sé, Denise, ¿tenías los diálogos por la mañana o improvisaste?
Denise: Improvisaba mucho. Por ejemplo, las escenas en el coche, Omar estaba detrás mío, hablándome como un pequeño demonio en mi espalda, y así introducía las ideas en mi cabeza.

Hay una pregunta que normalmente hago a los directores pero Adam seguro me la puedes responder ¿Al final Amalia es una película que hace bien o que hace mal?
Adam: Es una buena pregunta, porque esta película te deja ver lo que tú quieras.
Para mí habla sobre el dolor y como sientes este dolor. Mi padre falleció en 2012 y la madre de Omar también, justo cuando habíamos terminado Los Chidos, e íbamos a festivales y todo era cool. Y luego intentamos hacer otra película y no funcionó, y luego otra, y tampoco funcionó. Tuvimos que mirarnos en el espejo y aceptar el hecho de que estábamos sufriendo mucho.
Entonces en mi Amalia representa a los demonios que te están torturando y cuestionando, y entender que si no quieres enfrentarlos, nunca se van. Así que de verdad, para mi es una película muy positiva.

Entonces podemos decir que era una necesidad hacer esta película ¿Hoy puedes decir que a Omar le gusta la película?
Adam: Si, totalmente. Sé que está muy contento de haberla hecho, pero para él se terminó Amalia, y ya está trabajando sobre nuevos proyectos.

Por Aurore Rey
@Pandora_rey

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail