LATINARAB3: Palestine Stereo (2013), de Rashid Masharawi

Palestine Stereo (Palestina / Túnez / Francia / Noruega / Emiratos Árabes Unidos / Italia / Suiza – 2013)
LATINARAB3: Competencia oficial

Dirección y guión: Rashid Masharawi / Producción: Habib Attia, Abdel Salam Abu Askar, Rashid Masharawi / Director de Fotografía: Tarek Ben Abdallah / Montaje: Pascale Chavance / Música: Kais Sellami / Intérpretes: Mahmoud Abu Jazi, Salah Hannoun / Duración: 90 minutos

Esta es la historia de dos hermanos, Samy y Milad “stereo”. Un bombardeo israelí acabó con la vida de la mujer de Milad y con ella parecen haber muerto también sus esperanzas. En el mismo ataque Samy pierde completamente el sentido auditivo. En el momento en el que se inicia el relato ellos viven en una modesta tienda montada en plena calle y están a punto de viajar a Ramallah para intentar reunir los papeles y el dinero que les permita migrar hacia Canadá.

El experimentado realizador Rashid Masharawi realiza una de las obras que más claramente hablan de la actualidad palestina. A la vez que su cámara muestra una geografía amurallada y la naturaleza arrasada por manos invasoras, los diálogos cuestionan las divisiones políticas internas e incluso la legitimidad de la autoridad nacional palestina. También hay referencias a los radicales colonos y se muestra la sangrienta represión de la que son objetos los palestinos. Así la dicotomía entre irse y resistir se amplifica.

Resistir es sobreponerse al dolor, a la ocupación, a la pérdida, a la disminución de las capacidades, a quedar sin techo, desamparado. Resistir es seguir viviendo e intentar ser feliz pese a todas las dificultades. Resistir es fomentar la cultura de la solidaridad.

El talento de Masharawi se expresa simplemente en poder contar una historia (que no es más que una excusa) abarcando la infinidad de tópicos que reflejan la actualidad de Palestina sin que ello resulte forzado.

En lo único que pierde fuerza el film es en el tono melodramático que el realizador le imprime constantemente reforzado por una música incidental sensiblera y efectista. Por lo demás en Palestine Stereo es un valioso testimonio que prefiere la discusión a los panfletos.

Por Fausto Nicolás Balbi
fausto@cineramaplus.com.ar

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail