«Las mil y una noches», lo próximo de Miguel Gomes

No aparecerán Aladino, ni Alí Babá, ni Simbad el Marino ni otros míticos personajes con los cuales Scherezade entretuvo al sultán durante mil y una noches: en Las mil y una noches de Miguel Gomes, las historias que se relatan son las de un Portugal en crisis.

De los clásicos cuentos árabes solo se aprovechara el concepto y la estructura en lo que se convertirá en el cuarto largometraje del director portugués, presentado esta semana a la prensa portuguesa. Por lo demás, Gomes y el productor Luis Urbano avanzaron con un proceso creativo sui generis. Durante un año (hasta agosto de 2014), tres periodistas y un ilustrador investigarán y subirán a una web relatos cotidianos sobre la manera en que los portugueses se están enfrentando a la crisis y sobre cómo es vivir en país condicionado por la presencia de la Troika. El público también puede contribuir voluntariamente con relatos por e-mail. Esas historias reales serán después ficcionadas y convertidas en el guión de la película.

La idea de Las mil y una noches, dice Gomes, nació de su imposibilidad de quedarse indiferente frente a la situación del país. “Hay un enorme potencial dramático en lo que esta pasando. El cine es conflicto y eso es lo que no falta actualmente en Portugal”.

Scherezade, que estará interpretada por Crista Alfaiate (el único nombre del reparto anunciado hasta ahora), podrá contar al sultán relatos duros pero también delirantes y excesivos que podrán mezclar, continua Gomes, “ficción y retrato social, tapetes voladores y huelgas: dimensiones aparentemente desconectadas o, por lo menos, dimensiones que estamos acostumbrados a percibir en otros lugares. Pero la imaginación y la realidad nunca pueden vivir la una sin la otra (y eso Scherezade lo sabe mejor que nadie)”.

Las mil y una noches es una producción de O Som e a Fúria, cuenta con apoyo alemán (ZDF) y francés (ARTE) y se estrenará en la primavera europea de 2015.

Fuente: Cineuropa

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail