Lars von Trier recibirá el premio cultural más prestigioso de Dinamarca

El premio Sonning, el reconocimiento cultural más prestigioso de Dinamarca, recaerá este año en el cineasta y guionista danés Lars von Trier. El Premio Sonning está dotado de 1 millón de coronas danesas (€ 135,000) y es concedido por un comité de la Universidad de Copenhague a personalidades que han contribuido a la cultura europea.

En cuanto a la decisión, Milena Bonifacini, la presidenta del Consejo de la Academia, subrayó que “Como director de cine, Lars von Trier ha logrado dar a los diferentes géneros su propia interpretación. En ese sentido, es un artista innovador y vanguardista que se posiciona con confianza y consciencia en un lugar muy alejado de las películas más comerciales. Es este continuo abrazo y ruptura con lo convencional lo que diferencia el trabajo de Lars von Trier y ha contribuido a hacer del cine europeo algo diferente”.

A través de más de 20 películas y producciones de televisión en los últimos 30 años, von Trier se ha convertido en una figura distinguida en la cultura europea, sin limitarse al cine. “Es un fantástico creador de imágenes y, como tal, tuvo un gran impacto en muchos artistas”, señala Bonifacini.

El Premio Sonning fue fundado por el autor y editor CJ Sonning (1879-1937) y se otorgará en su cumpleaños, el 19 de abril, en el Salón Ceremonial de la Universidad de Copenhague. Vale la pena señalar que otro director de cine, el austríaco Michael Haneke, obtuvo este reconocimiento en 2014.

SIEMPRE POLÉMICO

Más allá de las polémicas y debates que pueda despertar su obra, Lars von Trier tuvo una mala relación con varias de sus actrices y fue expulsado del Festival de Cannes de 2011 por decir que sentía cierta simpatía por Adolf Hitler. Entre la actrices que reconocieron haberlo pasado mal con él están Nicole Kidman y Björk.

NUEVA PELÍCULA

En la actualidad Von Trier supervisa la postproducción de The House That Jack Built, su nueva película que está protagonizada por Uma Thurman, Matt Dillon y Riley Keough, junto al veterano intérprete suizo Bruno Ganz.

Via Cineuropa
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail