“La visita” de Jorge Leandro Colás ganó el Festival MiradasDoc

El largometraje La visita del realizador rionegrino Jorge Leandro Colás obtuvo el premio al mejor largometraje documental Internacional en el Festival MiradasDoc. El galardón se anunció anoche durante la gala de clausura del 13 Festival y Mercado Internacional de Cine Documental MiradasDoc, celebrada en el auditorio de Guía de Isora (Tenerife, España).

La película ganadora cuenta la historia de quinientas mujeres y un puñado de hombres que, cada fin de semana, llegan a Sierra Chica para visitar a los presos del penal. La pensión de Bibi y el bar del Gallego son dos espacios donde confluyen las historias de vida de las visitantes, historias atravesadas por el dolor, el amor y el deseo.

En esta categoría, la mención especial del jurado fue para el filme A moon for my father (Irán), de los directores Mania Akbari y Douglas White.

El premio al mejor cortometraje documental, recayó en Mars, Oman, una producción belga de la directora española Vanessa del Campo. Tres historias sobre la ingenuidad humana donde se imbrican con destreza los vínculos entre el nomadismo, la exploración, la colonización y el deseo de libertad. La mención especial del jurado internacional fue para A sad se spusta vece (Serbia, Bosnia y Herzegovina) de la directora Maja Novakovic.

El jurado decidió que Carne obtenga el premio al mejor documental español. Está dirigido por Camila Kater y producida por Chelo Loureiro y Livia Pérez. Es un documental animado compuesto por cinco historias reales que explora diferentes materiales y utiliza la metáfora que relaciona el estado de cocción de la carne con la etapas cronológicas de las mujeres. La mención especial del jurado fue para Manoliño Nguema (España), del director Antonio Grundfeld.

La mejor ópera prima recayó en Talking about trees, del director Suhaib Gasmelbari, una producción sudanesa que narra cómo, tras años de distancia y exilio, cuatro amigos se reúnen en su patria herida con la esperanza de poder hacer realidad su antiguo sueño: Difundir el arte del cine en Sudán. La mención especial del jurado fue para Synek (Polonia) del director Pawel Chorzepa. Manoliño Nguema, de Antonio Grunfeld, recibió su segundo reconocimiento de la noche con el premio del jurado.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail