La sala Leopoldo Lugones ofrecerá nueve funciones de Girimunho desde el lunes

  • Serán 9 funciones del lunes 2 al miércoles 11 de septiembre a las 22 horas (el lunes 9 no hay función).
  • Girimunho es un filme mayoritariamente brasilero con destacada participación en el circuito de festivales

GIRIMUNHO
de Helvécio Marins Jr. y Clarissa Campolina.
Estreno exclusivo
en la Sala Leopoldo Lugones.

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentinaanunciaron que entre los días lunes 2 y miércoles 11 de septiembre proyectarán diariamente a las 22 horas la película Girimunho.

Girimunho, también conocida como “Imaginando la vida”, es el primer largometraje de ficción de los realizadores brasileños Helvécio Marins Jr. y Clarissa Campolina. Está interpretado por actores  no profesionales  y  es  el fruto de una coproducción  entre  España, Brasil y Alemania.

El filme estrenado en el Festival de Toronto de 2011, recorrió numerosos festivales y se alzó con el Premio Interfilm en la sección Orizzonti en Venecia, el Premio Especial del jurado en La Habana y en el Festival de Nantes 3 Continents. Entre otros lauros también consiguió una Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Mar del Plata.

El estreno en Buenos Aires de Girimunho es una presentación de la productora y distribuidora argentina Pasto, en colaboración con la Embajada del Brasil.

PALABRAS DE LOS DIRECTORES

En Girimunho quisimos respirar la atmósfera del lugar y de la gente que nos inspiró a realizar esta película. Fue un proceso de encuentro, intercambio y de una intensa apertura. En medio de todo ello, nuestro desafío más grande fue crear una narración ficcional con todas las características de este pequeño pueblo, bañado por las mareas del río São Francisco, y de su gente, Bastu y María. Durante el rodaje, debimos comprender las transformaciones que estaban atravesando nuestros personajes y su deseo de reinventarse a lo largo de la realización de Girimunho. Sus reacciones ante el mundo y el proceso de rodaje sumaron poder y gracia a las imágenes. En numerosas ocasiones tuvieron la oportunidad de cambiar sus historias, a veces creando una nueva memoria, otras a partir de la posibilidad de revivir algo que ya no existía. Compartir esos momentos y percibir cómo el film surgía también a partir de sus propios deseos los hizo más libres y los acercó más a la vida y Girimunho, como la vida misma, también estaba en movimiento.

Bastu y María llevan adelante la narración interpretando sus propias historias y, cada tanto, para lograr cierta conciencia de los sentimientos que llevan dentro suyo, el film se echa a la deriva, revelando los alrededores y haciendo un lugar para los personajes más jóvenes y el paisaje local. De esta forma, el sertão es retratado de una manera más subjetiva, y no como un estilo de vida pintoresco o la simple descripción de un territorio. Creemos que todos salen de Girimunho transformados. Los personajes entran y salen, se van y regresan, circulando a través del film y dejando trazos o voces que parecen decir algo al unísono, algo remite a los cambios en la vida. En ese contexto, la película revela una sutil tensión entre la realidad y la invención, entre la tradición y la vida contemporánea, entre la vida y la muerte, entre el pasado y el presente. La realidad fue el comienzo de todo; en esa realidad reside la fantasía.

SINOPSIS

Bastu tiene 81 años y vive en un pueblo del interior de Brasil. Después de la muerte de su marido trata de encontrar una nueva vida. En Girimunho se respira un ambiente de magia. El tiempo parece detenerse a pesar de su constante movimiento. En medio del paisaje del sertão se mezclan sucesos oníricos que pueblan la imaginación de sus gentes, con las situaciones prosaicas de las vidas de nuestros personajes. La película explora un universo rico e imaginario, poético y mágico, para hablar sobre las relaciones humanas que apuntan a la coexistencia de tradiciones y la vida contemporánea, la realidad y el sueño, la vida y la muerte, disolviendo los límites entre estos conceptos.

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Brasil/España/Alemania, 2011. 90 minutos.
Dirección: Helvécio Marins Jr. y Clarissa Campolina.
Producción: Sara Silveira, Luana Melgaço, Luis Miñarro, Paulo de Carvalho y Gudula Meinzolt.
Producción ejecutiva: Luana Melgaço y Maria Ionescu.
Guión: Felipe Bragança.
Idea original: Helvécio Marins Jr.
Dirección de fotografía: Ivo Lopes Araújo.
Sonido: Gustavo Fioravante.
Montaje: Marina Meliande.
Estreno en Argentina: Pasto.

Elenco

Bastu, Maria do Boi, Preta, Branca, Batatinha, Miltinho, Izadora Fernandes.

Nueve únicas funciones
Del lunes 2 al miércoles 11 de septiembre a las 22 horas
(lunes 9 de septiembre: no hay función)
Sala Leopoldo Lugones

Las localidades para la Sala Leopoldo Lugones podrán adquirirse personalmente con seis días de anticipación (incluyendo el día de la función) en las boleterías del Teatro San Martín.

Precio de las localidades en la Sala Leopoldo Lugones $ 25.- Estudiantes y jubilados $ 15.- (Los interesados deberán tramitar su credencial de descuento en el 4° piso del Teatro San Martín, de lunes a viernes de 10 a 16 horas.)

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail